Spike Lee entró al mundo del cine estadounidense por la puerta grande, con un contundente largometraje debut. ‘She’s Gotta Have It’ (también conocida como ‘Nola Darling’) sigue a una joven e independiente mujer afroamericana de Brooklyn quien mantiene una relación simultánea con tres amantes que la quieren para sí mismos, aunque ella se rehúsa a ser “propiedad” de uno solo. La película fue un parteaguas en el cine independiente de Estados Unidos, así como para la representación positiva afroamericana y femenina en la pantalla.
Para muchos, la mejor película de Spike Lee sigue siendo su tercera, y argumentos no faltan: ‘Haz lo correcto’ plantea profundas preguntas sobre el racismo a partir de las tensiones durante un día en un barrio afroamericano de Brooklyn. Un microcosmos fílmico que recrea la desigualdad social y racial, considerada entre las mejores películas de la historia.
Protagonizada por Denzel Washington, ‘Malcolm X’ recrea momentos clave en la vida del activista homónimo, una de las figuras clave en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Una épica biográfica sobre un personaje clave en la historia afroamericana, que Spike Lee estuvo a la altura para contar.
Para su primera incursión con el cine documental, Spike Lee ya era reconocido como uno de los cineastas afroamericanos más beligerantes, reputación que reafirmó con ‘4 pequeñas niñas’. El documental retoma testimonios con los sobrevivientes y familias de las niñas que fallecieron durante el atentado racista del 15 de septiembre de 1963, perpetrado por integrantes del Ku Klux Klan y que marcó el punto de inflexión definitivo para la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
‘Hermanos de sangre’ es un proyecto extraño en la filmografía de Lee, iniciado como una producción que Martin Scorsese abandonó y cambió de manos. La película, basada en la novela ‘Clockers’ de Richard Price, parece existir en el mundo de ambos directores, una historia sobre narcomenudistas callejeros, detectives, y las fricciones entre ellos, con una denuncia a las condiciones de marginación inescapable en la que viven muchos afroamericanos.