Hollywood, la tierra de las estrellas… que nunca envejecen. O al menos, eso les gustaría hacernos pensar. No hay muchas cosas tan poco glamorosas como envejecer para la industria cinematográfica estadounidense, lo que probablemente tiene que ver con que esta película haya sido ignorada por la Academia para los Oscar 2023, a pesar de la magistral actuación de Emma Thompson. Buena suerte, Leo Grande aborda la historia de una mujer que, al quedar viuda, decide explorar la sexualidad que no experimentó durante su matrimonio, para lo que contrata a un joven terapeuta sexual.
Luca Guadagnino y, sobre todo, Timothée Chalamet son un par de consentidos para la Academia, con Llámame por tu nombre como una de las más queridas nominadas del pasado. Sin embargo, dada la aversión de la organización hacia los temas transgresores y el terror, no sorprende que la más reciente película del dúo haya pasado de noche para los Oscar 2023. Hasta los huesos tiene romance, sí, y hasta un elemento de road movie que tanto gusta a la Academia, pero todo gira en torno a una joven pareja de caníbales que, de vez en cuando, deben saciar sus violentos impulsos.
El que es, fácilmente, el mejor documental del año (al menos nosotros la incluímos en nuestra lista de las mejores películas de 2022), pasó simplemente desapercibido en la carrera por el Oscar 2023. En parte documental biográfico, en parte viaje psicodélico por la visión y esencia de David Bowie, se trata de una producción tan formalmente inclasificable como su protagonista. Pensándolo mejor, tiene todo el sentido que haya sido ignorada por los votantes de la Academia, de sensibilidades más convencionales.
Quizá la gran ausente de los Oscar 2023 será La mujer rey. No sólo se trata de una épica que aborda las vicisitudes sociales e históricas del colonialismo europeo en África (algo en lo que la película de Gina Prince-Bythewood es muy, pero muy superior a Pantera Negra: Wakanda por siempre), sino que cuenta con una compleja y poderosa actuación de la gran Viola Davis, otra actriz querida por la Academia. La película bien podría haber aspirado, por lo menos, a nominaciones en categorías técnicas como diseño de producción, vestuario o sonido, pero pasó lamentablemente desapercibida. Por lo menos, su protagonista y su directora compiten por el BAFTA, la contraparte británica del Oscar.
Todos queremos ver a Anya Taylor-Joy ganar un Oscar, pero habrá que esperar más. Su más reciente actuación cinematográfica, El menú, es una ácida crítica al elitismo y consumismo que se ha apoderado del mundo del arte, por vía de una sátira situada en el mundo de la alta gastronomía. No sólo Taylor-Joy está fenomenal, también Ralph Fiennes ofrece una actuación fenomenal. Un guión inteligente y una sólida dirección no bastaron para llevarla lejos en la temporada de premios.