J. Robert Oppenheimer fue un físico estadounidense que pasó a la historia como el creador de la bomba atómica, la cual cambió el curso de la humanidad. Y es su historia la que se cuenta en Oppenheimer, largometraje de Christopher Nolan (Tenet) que se sumerge en los recuerdos, miedos, facetas y varias vidas del estadounidense. Reiteradamente comparado con Prometeo, el titán que robó el fuego de los dioses y lo entregó a la humanidad, Oppenheimer es diseccionado a lo largo de tres horas, ya sea a través de sus relaciones, amigos, ideas, trabajo y demás aspectos. Es una figura compleja, pero que es interpretada brillantemente por Cillian Murphy (Peaky Blinders), un actor perfecto para un papel nada sencillo. Y a pesar de algunos vicios de Nolan en la forma de dirección, que insiste en jugar innecesariamente con la temporalidad de la trama o insertar elementos abstractos de manera caprichosa, Oppenheimer se muestra como la película más madura del cineasta, que asume los desafíos y sabe crear un filme denso sin aburrir. Una producción difícil, rozando lo imposible, que no se rinde ante los esquemas del cine comercial y que nos hace darnos cuenta de que Oppenheimer está entre nosotros, como una amenaza invisible que nunca quiso ser. Lee más en nuestra crítica completa.
Después de sorprender con la primera Un lugar en silencio, el cineasta y actor John Krasinski (conocido por su personaje en The Office) regresa al universo apocalíptico de su creación. En Un lugar en silencio: Parte II (A Quiet Place Part II) seguimos los acontecimientos inmediatamente posteriores de lo visto en la primera entrega, con Krasinski haciéndose hueco al inicio del largometraje, para participar en una escena que arranca la respiración con el inicio de la invasión de los monstruos que se guían por el sonido. Tristemente, aquí no hay la misma fuerza y originalidad que vimos antes, y el cineasta no encuentra los medios para sorprender como lo hizo al presentarnos este mundo devastado y en silencio. Incluso queda la duda de si hacía falta una secuela. Sin embargo, esta segunda parte también tiene sus méritos, pues es un entretenimiento auténtico de escapismo puro. El tiempo pasa rápido y hay buenos sustos, incluso si los niños son más aburridos que nunca y Emily Blunt se nota más apagada que en la primera película. A final de cuentas, es buen entretenimiento con su historia de una familia buscando sobrevivir, sumando Cillian Murphy redondeando el elenco con un buen personaje.
Ésta es, posiblemente, la obra maestra de Christopher Nolan (que ya es decir en una filmografía que incluye Interestelar y Memento). El origen (Inception) mezcla un apasionante y complejo guión que manipula el tiempo con maestría para obtener el máximo de tensión, con maravillosos efectos visuales y geniales secuencias de acción – nada como ese combate en los pasillos del hotel–. Todo aderezado por grandes actuaciones de un increíble reparto y la música del siempre excelente Hans Zimmer.
La franquicia cinematográfica de Batman, uno de los superhéroes más antiguos y populares de todos, atravesó por tiempos oscuros después de la universalmente vapuleada ‘Batman & Robin’, de Joel Schumacher. Pasados unos años, Warner Bros. buscó a un director que trajera de vuelta al popular personaje de DC Comics con una visión cinematográfica diametralmente opuesta a la última película, para un mundo posterior al éxito fílmico de ‘Spider-Man’ y ‘X-Men’. El elegido fue Christopher Nolan, un cineasta entonces en ascenso más conocido por el thriller ‘Memento’ y el remake de la noruega ‘Insomnia’. El resultado, con un guion coescrito a cuatro manos con David S. Goyer (‘Blade’), fue ‘Batman inicia’, cuyo enfoque alejó al superhéroe de prácticamente todos los elementos fantasiosos de las películas de Tim Burton (‘Batman’ y ‘Batman regresa’), y lo “aterrizó” más en cierto grado de realismo, aunque con inspiración de novelas gráficas como ‘Batman: año uno’ y ‘Batman: el largo Halloween’. El toque final fue su elenco de primera categoría, liderado por Christian Bale (‘El maquinista’) acompañado de grandes como Liam Neeson (‘La lista de Schindler’), Michael Caine (‘Miss Simpatía’), Gary Oldman (‘Perfecto asesino’), Morgan Freeman (‘Los golpes del destino’), Katie Holmes (‘Gracias por fumar’) y Cillian Murphy (‘Exterminio’). Con el paso de los años, ‘Batman inicia’ se ha mantenido no sólo como un excelente thriller y una de las mejores películas basadas en superhéroes de todos los tiempos, sino que marcó el inicio de la ‘Trilogía del Caballero de la noche’ dirigida por Nolan, y fue profundamente influyente en el “boom de superhéroes” que detonaría tres años más tarde con ‘Iron Man’ y ‘El caballero de la noche’.
Una vez más, Christopher Nolan juega con el tiempo fílmico para narrar una historia de heroísmo desde distintos frentes que se entrecruzan: el combate aéreo, la supervivencia en la playa, y los voluntarios en el mar. Sin embargo, más allá de su complejidad y de sus increíbles imágenes, la esencia de Dunkerque (Dunkerque) es el valor, el compañerismo y la perseverancia humana de frente a una muerte certera.