A veces pienso en desaparecer (Sometimes I Think About Dying) sigue a Fran (Daisy Ridley), una empleada de oficina que se siente desconectada y aislada en el trabajo, en medio de un ambiente burocrático y carente de sentido, en una película que explora la monotonía y la desesperación cotidiana. Con la llegada de Robert, un nuevo colega, la película introduce una dinámica que comienza a cambiar la perspectiva de Fran. La dirección de arte, el diseño de vestuario y especialmente la actuación de Daisy Ridley son puntos destacados, contribuyendo a la construcción de una atmósfera fría y pálida que empieza a cobrar colores con el desarrollo de la trama. La película surge como un ensayo existencialista sobre la apatía y las relaciones humanas en el mundo contemporáneo, cuestionando cómo escapar de las burbujas que nos rodean.
Tres décadas después de concluir la trilogía que marcó a generaciones, ‘El despertar de la Fuerza’ nos lleva de regreso a una galaxia muy, muy lejana para continuar la saga con una nueva historia y efectos especiales mejorados. La película tiene un fuerte nexo con el pasado de Star Wars, con personajes como Han Solo y Leia Organa, quienes pasan la batuta a la nueva generación: Rey, Finn, Poe Dameron y Kylo Ren. Éste, el séptimo episodio de Star Wars, es un excelente espectáculo que sabe balancear las dosis de nostalgia y las nuevas expectativas, que logran sorprender.
Asesinato en el Expreso de Oriente (Murder on the Orient Express) es una producción elegante que mantiene a los espectadores entretenidos con su elenco de estrellas. Dirigida por Kenneth Branagh, la película sigue al célebre detective Hercule Poirot mientras investiga un asesinato en un tren. Aunque puede que no sea tan buena como su predecesora clásica, el lujoso escenario y el talentoso elenco hacen que valga la pena verla. La historia está bien equilibrada y los personajes son interesantes, con cada pasajero del tren guardando sus propios secretos y motivos. En general, Asesinato en el Expreso de Oriente es un emocionante misterio que seguramente mantendrá a los espectadores sentados en el borde de sus asientos.
El Episodio VIII de la gran saga galáctica ha sido también el que más ha dividido opiniones, sobre todo por su guion y el desarrollo de personajes como Rey, Kylo Ren y Luke Sywalker. A reserva de eso, ‘Los últimos Jedi’ es una de las entregas más impresionantes de Star Wars, con los ya característicos efectos visuales espectaculares y la magnífica música de John Williams. Con la fotografía de Steve Yedlin – quien también colaboró con el director Rian Johson en ‘Estafa de amor’ y ‘Asesinos del futuro’ –, éste es el episodio visualmente más bello de toda la saga.
Dicho en términos simples, ‘Ofelia’ (‘Ophelia’) es un recuento del clásico de Shakespeare, ‘Hamlet’, contado desde la perspectiva de la mujer titular, con un guion de la aclamada Semi Chellas (nominada al Emmy por ‘Mad Men’) y dirección de Claire McCarthy (‘Las luminarias’). Con un gran elenco liderado por Daisy Ridley (‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’), Naomi Watts (‘Lo imposible’), Clive Owen (‘Niños del hombre’), George MacKay (‘La verdadera historia de Ned Kelly’) y Tom Felton (‘Harry Potter’), se trata de una película con algunas fallas argumentales, pero cuyo enfoque a través de la lente feminista resulta fascinante y brinda mayor profundidad a un personaje clásico que, de otra forma, no suele ser más que un accesorio.