Premiada con el máximo galardón del Festival de Berlín, el Oso de Oro, ‘Tropa de élite’ utiliza una estética cruda y directa para contar una historia sobre la vida en las favelas brasileñas, así como del idealismo de cara al crimen y la corrupción. Coescrita por Bráulio Mantovani (‘Ciudad de Dios’), esta película retrata los ideales corrompidos, transformados en la violencia que a menudo se considera como “un mal necesario”.
Este drama biográfico se basa en la vida del brasileño Sérgio Vieira de Mello, diplomático de la Organización de las Naciones Unidas con un profundo legado en el ámbito de los derechos humanos. Dirigida por el documentalista Greg Barker a partir de su documental homónimo (premiado en el Festival de Sundance y nominado al Emmy, a su vez basado en la biografía escrita por Samantha Power, ganadora del Pulitzer), ‘Sergio’ explora los idealismos de su renombrado protagonista, aunque tiende a caer en el melodrama y en el romanticismo exagerado por momentos. Los protagonistas Wagner Moura (Pablo Escobar en ‘Narcos’) y Ana de Armas (ya consolidada como la promesa de ‘Entre navajas y secretos’ y ‘Blade Runner 2049’) ofrecen buenas actuaciones que aterrizan la película en lo creíble, pero quienes quieran conocer más sobre Vieira de Mello encontrarán mejores opciones en los citados documental y biografía.
Luego de una fructífera carrera como guionista en películas como Exterminio (28 Days Later) y Nunca me abandones, Alex Garland ha construido renombre como director con películas como Ex-máquina, Aniquilación y Men: Terror en las sombras, que buscan plantear, cada una a su manera, cuestionamientos sobre identidad, opresión y dinámicas de poder. Guerra civil (Civil War) lleva estas reflexiones no tanto al campo bélico (como sugeriría su título), sino al del periodismo. La trama , en clave de road movie, se sitúa en un futuro distópico cercano, en el que la polarización política de los Estados Unidos ha dividido al país en facciones en guerra bajo un gobierno corrupto y autoritario. Con el presidente (Nick Offerman) cada vez más cerca de la derrota, un grupo de veteranos periodistas (Kirsten Dunst, Wagner Moura y Stephen McKinley Henderson), junto a una joven fotógrafa (Cailee Spaeny, de Priscilla), deciden emprender el peligroso viaje para conseguir una entrevista exclusiva y documentar el avance de la guerra. Más que reflexionar sobre la polarización política en los Estados Unidos, el acercamiento de Garland es más un reflejo del rol que juegan el periodismo y los medios de comunicación en esta misma. Quizá no dice algo realmente nuevo –ni tan profundo– al respecto, y su fascinación con el deterioro político del país norteamericano es casi explotador. Pero como espectáculo, es una película realmente absorbente, y el elenco completo resulta fenomenal. Lee más en la crítica de Guerra civil.