La habitación de al lado (The Room Next Door) marca el debut en inglés del aclamado cineasta Pedro Almodóvar y presenta actuaciones impresionantes de Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin) y Julianne Moore (Siempre Alice). La película explora temas universales como la amistad, la mortalidad y las complejidades de las relaciones humanas. Aunque el inicio puede sentirse un poco rígido, especialmente en las escenas de flashback, rápidamente agarra ritmo al centrarse en la dinámica entre las dos protagonistas. La química entre Swinton y Moore es palpable, dando vida a diálogos emotivos y momentos de auténtica conexión. Estrenada en los Festivales de Venecia y Río, La habitación de al lado brilla como una de las joyas del 2024, destacándose como otro hito en la ilustre filmografía de Almodóvar. Con estos tres pesos pesados involucrados, sabíamos que nos esperaba algo especial. Es una invitación a reflexionar sobre la vida, las decisiones que tomamos y la fuerza de los lazos que nos unen.
Asteroid City podría ser descrita como la película “más Wes Anderson” de Wes Anderson (Isla de perros, El gran hotel Budapest), en el sentido de que el director no sólo reafirma su estilo –con todos sus artificios–, sino que, desde el principio, se sabe autoconsciente de ellos. La historia aquí es enmarcada como una obra teatral sobre el remoto pueblito homónimo, donde se realiza una convención espacial para jóvenes de intelecto privilegiado, en la que suceden acontecimientos de implicaciones existenciales. A través de una trama absurda y empleando a su tropa de típicos actores –con algunos nombres nuevos como Tom Hanks, Margot Robbie y Maya Hawke–, Anderson nos plantea situaciones que hacen converger al arte y a la ciencia en la espiritual experiencia de no entender nada, pero no por ello cesar la búsqueda de propósito. Para quienes no sean ávidos seguidores del director, puede que esta película no encaje en sus sensibilidades. Sin embargo, los fans del cineasta y de su peculiar estilo la amarán. Lee más en nuestra crítica de Asteroid City.
Dirigida, escrita y protagonizada por el cómico salvadoreño Julio Torres (Los Espookys), Problemista es una comedia que plantea una premisa absurda y no se preocupa por su credibilidad, sino que abraza su ridículo sin más. En un tiempo no especificado, en Nueva York, Álex (Torres) aspira a ser inventor de juguetes en Hasbro, con ideas tan absurdas como Barbies con los dedos cruzados o muñecas Cabbage Patch con celulares. Para subsistir, trabaja en una clínica de criogenización que congela a pacientes para despertar en el futuro (aunque no hay seguridad de que dicha tecnología vaya a existir). Cuando es despedido, acepta trabajo como asistente de la neurótica Elizabeth (Tilda Swinton, tan bien como siempre), quien tiene la irreal idea de curar una exposición con las pinturas de su esposo artista, uno de los pacientes congelados. Con un diseño de producción que se regodea en el camp (más cerca de Roger Waters que de Pedro Almodóvar), utilizando disfraces baratos y efectos especiales digitales absurdos, Torres construye una atmósfera surrealista y divertida que ironiza sobre las retorcidas dificultades de vivir en Estados Unidos (para los inmigrantes latinos, sobre todo), el egocentrismo banal y estúpido de las élites culturales y el absurdo del corporativismo. Su excentricidad podrá repeler a algunos, pero si la encaras en dichos términos, saldrás de la sala de cine habiendo visto algo irrepetible.
David Fincher es conocido como un director que aprecia el orden. Repite la filmación de sus escenas hasta 50 veces, agotando al actor para que comience a entregar las escenas casi como si estuvieran viviendo un sueño (¿o sería una pesadilla?). Se puede cuestionar si es un método de trabajo saludable, pero da resultados: basta con ver El club de la pelea, Seven, Zodiac y similares. Ahora, lanza una película que trata precisamente sobre el orden y la obsesión: El asesino (The Killer). La película narra la historia de un asesino a sueldo (Michael Fassbender) que comete un error. En una misión importante en París, falla en su disparo: en lugar de alcanzar al objetivo, alcanza a una mujer. Ahí comienza su pesadilla. A lo largo de dos horas de metraje, el personaje sin nombre de Fassbender intenta corregir su error y vengarse de los efectos que este causó. En resumen, El asesino, más allá de hablar sobre la rutina de un asesino a sueldo o cualquier otra cosa, trata sobre este hombre que necesita volver a su mundo de orden y organización. El entorno lo provoca, pues todo está fuera de lugar y su esposa (Sophie Charlotte) ha sufrido las primeras consecuencias de ese error. Es una película sobre orden y obsesión: el asesino hará todo lo posible para que las cosas vuelvan a ser lo que realmente son. Todo esto con una actuación destacada de Fassbender.
Dirigida por Luca Guadagnino (‘Llámame por tu nombre’), esta película es una reinvención del clásico de culto ‘Suspiria’, dirigida por Dario Argento en 1977. Protagonizada por Dakota Johnson y una escalofriante Tilda Swinton, la versión de Guadagnino ofrece una visión muy diferente a la colorida original, y explora temas de empoderamiento y sexualidad femeninos, en el turbulento contexto político del Otoño Alemán, aderezada con danza contemporánea y mucha brujería. ‘Suspiria’ de 2018 a veces tropieza con el peso de su propia ambición, pero sin duda, se diferencia de su predecesora con sus saludables dosis de brutal horror corporal.



