‘The Mandalorian’: ¿qué esperar para la 4ª temporada? ‘The Mandalorian’: ¿qué esperar para la 4ª temporada?

‘The Mandalorian’: ¿qué esperar para la 4ª temporada?

Con su tercera entrega, ‘The Mandalorian’ cerró varios de sus hilos narrativos. ¿Qué esperar para la 4ª temporada y para el resto del “MandoVerse”?

Lalo Ortega   |  
25 abril, 2023 2:30 PM
- Actualizado 3 mayo, 2023 11:41 AM

The Mandalorian ha concluido su anticipada temporada 3 en Disney+ y, para sorpresa de muchos de nosotros, la narrativa no ha dejado muchos cabos sueltos. En otras palabras, podría decirse que, en la temporada 4, Din Djarin “Mando” (Pedro Pascal) y Grogu o “Baby Yoda” tendrán un nuevo comienzo.

No sólo eso, sino que la serie ha dado pie a toda una gama de spin-offs –como El libro de Boba Fett y la inminente Ahsoka– que conforman lo que ahora se conoce como “MandoVerse”. Estas producciones contarán una historia interconectada, así que podemos esperar narrativas más complejas en el futuro.

The Mandalorian
Din Djarin y ahora Din Grogu al final de la temporada 3 (Crédito: Lucasfilm)

Spoilers de la temporada 3 de The Mandalorian a continuación:

¿Cuándo se estrenará la temporada 4 de The Mandalorian?

Publicidad

La cuarta temporada de The Mandalorian aún no está en producción, así que es difícil establecer una fecha o ventana de estreno en Disney+.

Sin embargo, el productor y guionista Jon Favreau ha confirmado que la temporada 4 de la serie ya fue escrita durante la posproducción de la tercera.

“Ya escribí la temporada 4. Necesitamos saber hacia dónde vamos para contar una historia totalmente formada. Dave [Filoni] y yo la mapeamos, y poco a poco comenzamos a escribir cada episodio. Escribí durante la posproducción [de la temporada 3]. Todo esto debe sentirse como la continuación de una historia completa”.

Dado que no transcurrió más de un año entre el estreno de la primera y segunda temporadas (la tercera fue pospuesta, en parte, por la pandemia), podríamos esperar un lapso similar entre la tercera y la cuarta, suponiendo que el rodaje comience pronto.

Sin embargo, para 2024 ya se contemplan los estrenos de dos producciones de Star Wars en Disney+: The Acolyte y la segunda temporada de Andor. Entonces, podríamos esperar que la temporada 4 de The Mandalorian llegue a inicios de 2025.

¿De qué tratará la 4ª temporada de The Mandalorian?

Una de las sorpresas en la (muy divisiva) tercera temporada, es que la conclusión parece bastante definitiva, casi como un final para la serie.

El gran villano de la historia hasta este punto, Moff Gideon (Giancarlo Esposito), parece estar muerto en definitiva. Bo-Katan (Katee Sackhoff) ha retomado Mandalore como su líder y Din Djarin ha adoptado a Grogu como su hijo, y los dos se han establecido como mercenarios en Nevarro.

The Mandalorian
La historia de Bo-Katan alcanza un final bastante definitivo en la temporada más reciente (Crédito: Lucasfilm)

En otras palabras, pareciera un “regreso a lo básico” para la serie, que presentaba un formato de aventuras más sencillo en sus dos primeras entregas. Sin embargo, hay un importante cabo suelto en los últimos episodios.

Esto, junto con el anuncio de que el “MandoVerse” concluirá con una película crossover dirigida por Dave Filoni, nos da una idea de qué esperar en la temporada 4 de The Mandalorian. Hay dos posibilidades:

1. The Mandalorian volverá al formato de “aventura de la semana”

Si bien existía un objetivo en las narrativas de las dos primeras temporadas de la serie (proteger a Grogu y encontrar a un Jedi para entrenarlo, en resumidas cuentas), la estructura podía describirse como la “aventura de la semana”. Los protagonistas resolvían un problema en cada episodio, e iban a lo siguiente.

El final de la tercera temporada ve a Din Djarin y Grogu (ahora Din Grogu) estableciéndose en una casa en Nevarro, donde esperan tomar trabajo como mercenarios de forma “más selectiva”, como “Mando” dijo al piloto de la Nueva República, Carson Teva (Paul Sun-Hyung Lee).

The Mandalorian
La última escena de la temporada ve a “Mando” y Grogu disfrutando la vida de padre e hijo (Crédito: Lucasfilm)

Sin embargo, es esta alianza la que podría colocar a la temporada 4 de The Mandalorian en un rumbo mucho más ambicioso.

2. Crossovers: expandir y conectar el “MandoVerse”

En dicha conversación con Carson Teva, “Mando” establece que sólo busca trabajo como mercenario “caso por caso” para la Nueva República. Esto lo pondrá directamente en conflicto con los remanentes del Imperio.

Cabe señalar que, más allá de Moff Gideon, la sombra de otro villano de Star Wars se ha cernido sobre la Nueva República, incluso desde los inicios de The Mandalorian. Se trata del almirante Thrawn, un personaje originado en el viejo Universo Expandido, pero que volvió al canon de la saga con la serie animada Star Wars Rebels.

Thrawn es, una vez más, mencionado en los episodios finales de la temporada 3 de The Mandalorian. No sólo eso, también parece que será el villano de Ahsoka, donde la guerrera veterana se unirá a sus viejos aliados de Rebels para investigar a remanentes del Imperio que cobran cada vez más fuerza.

El hilo conductor del “MandoVerse”, en esencia, es el regreso del Imperio y de Thrawn como su “heredero”. Esto conduciría al ascenso de la Primera Orden, la organización antagonista que vemos en la trilogía de secuelas, lo que seguramente conlleva más y más crossovers entre series.

En entrevista con Variety, Dave Filoni habló sobre cómo las historias del “MandoVerse” se unirán en la película crossover que él dirigirá.

“En un nivel básico, diría que el conflicto que viene [es] la idea de que el Imperio no estaba tan derrotado como tanta gente quería creer y que hay remanentes ahí afuera (…). Siempre hay quienes quieren socavar lo que la República intenta construir y levantar de nuevo.

Crecí con muchas historias en el Universo Expandido que exploraban lo que sucedía después de El regreso del Jedi. Ha habido esta idea, para los fans, de que había una Nueva República y remanentes del Imperio, y que el conflicto siguió después de El regreso del Jedi, a pesar de que los héroes ganaron y tienen el control. ¿Pero cómo era ese control?

Y como El despertar de la Fuerza sucede 30 años después de El regreso del Jedi, tenemos espacio para contar otra historia. Eso es lo que estoy uniendo en este periodo”.

Dave Filoni

¿Qué rol tendrán Mandalore y Bo-Katan en la temporada 4?

El resurgimiento de Mandalore fue un punto central de la narrativa en la temporada 3, a tal grado que Bo-Katan Kryze prácticamente suplantó a Din Djarin como protagonista de la trama. Por ello, ¿veremos más de los mandalorianos en la cuarta temporada?

The Mandalorian
La tensión entre dos facciones rivales desapareció casi por arte de magia (Crédito: Lucasfilm)

Es posible dado que, después de todo, los mandalorianos derribaron a la facción de Moff Gideon y retomaron la base de Mandalore. Seguramente, este pueblo guerrero estará en la mira del Imperio y Thrawn.

La temporada 3, sin embargo, desperdició el potencial para explorar otras teorías y narrativas. ¿Los mandalorianos que andan el “Camino” descienden de la Guardia de la noche? ¿Podrá Bo-Katan mantener ambas facciones unidas sin el Sable oscuro? Muchas preguntas cuyas respuestas ya no suenan tan relevantes, pero no perdamos la esperanza de conocer las respuestas.

Otra posibilidad, sin embargo, es ver más crossovers. Sabine Wren, la guerrera mandaloriana de Star Wars Rebels, volverá en Ahsoka con la actuación de Natasha Liu Bordizzo (Manos a las armas). Dado que ella también portó el Sable oscuro en algún momento y luchó junto a Bo-Katan, hay un hilo común para traerla a la órbita de “Mando”.

Ahsoka
Sabine Wren frente a su casco de mandaloriana en Ahsoka (Crédito: Lucasfilm)

¿La temporada 4 será la última de The Mandalorian?

Aún no hay nada confirmado, pero es improbable. En conversación con el podcast Inside Total Film (vía GamesRadar), el guionista y productor de la serie, Jon Favreau, explicó que la serie podría, potencialmente, continuar por un largo tiempo:

“La belleza de esto es que estamos a medio camino de una historia mucho más grande. Y aunque tendremos una resolución para estos personajes con el tiempo, creo que por el modo en que estos personajes encajan en el panorama más grande, no estamos construyendo hacia un final específico en mente. Todo lo contrario, adoro que estas historias sigan y sigan. Así que estos personajes podrían, potencialmente, estar con nosotros un buen tiempo”.

Mucho dependerá del cronograma de Lucasfilm para el resto de Star Wars y el “MandoVerse”. Si la temporada 4 de The Mandalorian tendrá como propósito construir hacia este crossover, es posible que no sea la última, pero sí se acerque hacia la conclusión de su historia.

Lee las críticas de The Mandalorian por cada episodio:

Checa el tráiler de la tercera temporada de The Mandalorian: