‘Avatar 2’: ¿dónde ver la película en streaming (y por qué no llegó a Disney+)? ‘Avatar 2’: ¿dónde ver la película en streaming (y por qué no llegó a Disney+)?

‘Avatar 2’: ¿dónde ver la película en streaming (y por qué no llegó a Disney+)?

‘Avatar 2’, la película más taquillera de 2022, llegó a plataformas de streaming de compra y renta

Lalo Ortega   |  
17 abril, 2023 3:38 PM
- Actualizado 15 mayo, 2023 5:49 PM

Avatar: el camino del agua (Avatar: The Way of Water), o simplemente Avatar 2, ya está disponible en plataformas de streaming para ver en casa. Sin embargo, contrario a lo que podría esperarse, la película no llegó a Disney+ aún (20th Century Studios, el estudio detrás de la franquicia, es una subsidiaria de Disney).

¿Por qué sucedió así, cuando todas las películas bajo el paraguas Disney –como las del Universo Cinematográfico de Marvel– habían estado llegando a la plataforma después de unos 45 días en cines?

La respuesta, como suele ser con estos temas: es complicado. Pero aquí te lo explicamos por partes.

¿Dónde ver Avatar 2 en streaming?

Publicidad

Desde el pasado 14 de abril, la producción dirigida por James Cameron está disponible en plataformas de compra y renta de películas en streaming.

Es decir que puedes ver Avatar: el camino del agua en plataformas como Apple TV y la Tienda de Amazon Prime Video, entre otras. Entra aquí y encuentra todos los enlaces para verla.

¿Por qué Avatar 2 no llegó primero a Disney+?

Respuesta corta: porque Disney necesita más dinero.

Para la respuesta larga, hay que irnos bastante más atrás, al modelo de distribución cinematográfica tradicional y las “ventanas” de exhibición. Dichas ventanas eran periodos de exclusividad para las diferentes etapas de exhibición de una película.

Por ejemplo, tradicionalmente, la ventana de exclusividad en cines era de 90 días. Después de ese periodo –en el que generalmente salía de cartelera–, una película podía verse en plataformas de streaming de compra y renta, las también llamadas plataformas de video bajo demanda transaccionales (o TVOD, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo, o un breve periodo después, la película se encontraba también disponible en formatos físicos, como DVD o Blu-ray, además de canales de pago o premium en televisión.

Avatar 2
Avatar: el camino del agua se estrenó en cines en diciembre de 2022 (Crédito: 20th Century Studios)

Es después de esa ventana de exclusividad en TVOD que la película podía llegar a plataformas de video bajo demanda por suscripción (o SVOD) como Netflix o Prime Video, meses o incluso años después. Finalmente, la producción llegaba a su última ventana de exhibición: la televisión abierta.

Esto, sin embargo, cambió con las “guerras del streaming” y con la pandemia.

En la lucha por obtener un pedazo del “pastel” de Netflix, grandes compañías mediáticas como Warner Bros. y Disney comenzaron a lanzar sus propias plataformas, Disney+ entre ellas. La apuesta era la exclusividad: las producciones de cada estudio sólo podrían verse en sus respectivas plataformas, lo cual debía ser un atractivo para los suscriptores.

Por otro lado, las limitaciones en los cines durante la pandemia obligaron a los estudios a reducir las ventanas de exclusividad. Los 90 días tradicionales se redujeron a la mitad, a sólo 45 días. Era posible ver en Disney+ una película de Marvel, como Doctor Strange en el Multiverso de la locura, mes y medio después de su estreno en cines.

Las ventanas de exhibición regresan a la “normalidad”

Avatar 2 es una demostración de que las ventanas de exhibición están volviendo a algo más cercano a su versión tradicional. Y como dijimos, el motivo es la búsqueda por optimizar las ganancias.

“Creo que ya está muy claro para nosotros que la exclusividad que pensábamos que sería tan valiosa para incrementar las suscripciones de streaming, si bien tiene algo de valor, no es tan valiosa como creíamos”, dijo el recientemente reinstaurado CEO de Disney, Bob Iger, durante la Conferencia Morgan Stanley Technology, Media and Telecom el pasado marzo (vía Variety).

Avatar 2 es, por mucho, la película más taquillera de 2022, habiendo recaudado más de 2.3 mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial (según Box Office Mojo). La película, en algunos territorios (México entre ellos) permanece en cartelera a más de cuatro meses de su estreno mundial el 16 de diciembre de 2022.

El lanzamiento de la película en plataformas TVOD, a pesar de que aún está disponible en algunos cines, se alínea con la estrategia de Disney –y otras grandes compañías– para optimizar las ganancias de sus producciones en todos los canales posibles, priorizando eso sobre las suscripciones de su streaming.

¿Cuándo se estrena Avatar 2 en Disney+?

Avatar: el camino del agua ya tiene fecha de estreno en Disney+. La compañía ha confirmado que llegará al catálogo de la plataforma el 7 de junio de 2023.

Es decir, habrá llegado a Disney+ casi 2 meses después de su lanzamiento en TVOD, y casi 6 después de su estreno mundial en cines.

Avatar 2 en Disney+
Avatar 2 ya está anunciada en Disney+ (Crédito: Reproducción de disneyplus.com)