Crítica: ‘Culpa mía’ es lo mismo que ‘After’ y ‘Maravilloso desastre’ ya son Crítica: ‘Culpa mía’ es lo mismo que ‘After’ y ‘Maravilloso desastre’ ya son

Crítica: ‘Culpa mía’ es lo mismo que ‘After’ y ‘Maravilloso desastre’ ya son

‘Culpa mía’ no hace más que repetir fórmulas, e incluso parece un fanfiction de ‘After’. Acá la crítica.

20 junio, 2023 11:21 AM
- Actualizado 6 septiembre, 2023 11:25 AM

El mundo del cine es curioso. Luego del éxito de Cincuenta sombras de Grey en las librerías y en el cine, otros se apresuraron a montar la ola, como fue el caso de 365 días. Pero ¿cómo llegar a un público aún más amplio? La solución de las editoriales y productoras fue apostar por películas y libros con la misma temática, pero para adolescentes. Culpa mía, producción española, llega así siguiendo la estela de producciones populares muy similares, como After y Maravilloso desastre.

La película, que se estrenó el pasado 9 de junio en Amazon Prime Video, sigue todos los elementos básicos que ya hemos visto en estas mismas historias. Todo comienza con Noah (interpretada por Nicole Wallace, muy parecida a Josephine Langford de After), una joven que se muda a otra ciudad, obligada a dejar atrás a su novio y amigos. Ahora tendrá que adaptarse a la realidad de la nueva pareja de su madre, que vive en una enorme mansión.

Dirigida y escrita por Domingo González, un debutante en largometrajes, la película muestra su mano desde el principio al introducir a Nick (interpretado por Gabriel Guevara) a la ecuación. Él es el nuevo hermanastro de Noah, sin ningún lazo sanguíneo, y despierta en ella una pasión casi instantánea. Pero, como siempre ocurre en este tipo de películas, él no es una persona fácil. Es un chico grosero, aparentemente insensible y exige mucha paciencia de Noah.

Play Sorpresa de Filmelier: Ver Películas online grátis

¿Es Culpa mía una buena película de Amazon Prime Video?

Inspirada en el libro homónimo de Mercedes Ron –que fue un éxito en Wattpad al igual que After, su película hermana–, este largometraje no ofrece nada nuevo para un público que ya ha consumido otras producciones del género. Esto a diferencia de Maravilloso desastre, por ejemplo, que añadió una buena dosis de humor a este tipo de historias. En esencia, Culpa mía es nuevamente sobre una chica arrastrada a un mundo que no le pertenece realmente.

Desafortunadamente, esto se hace sin cuestionamiento alguno por parte de la protagonista, que se embarca en un viaje a ciegas hacia el amor por un hombre. Mientras incluso los cuentos de hadas son modernizados por Disney para evitar que las princesas sean prisioneras de o sometidas por personajes masculinos sin personalidad, estas producciones buscan eliminar la voluntad de las mujeres, convirtiéndolas en meros peones en un tablero.

Culpa mía, de Prime Video
Tensión en el aire entre Nick y Noah (Crédito: Amazon)

Además, hay que mencionar cómo González y la historia original de Ron desarrollan el personaje de Nick. Como siempre, él tiene que ser el chico rudo involucrado incluso con criminales. ¡Es es masculino, después de todo! ¡Es viril! ¿Verdad? Parece que no existe otro tipo de personaje en este mundo de literatura y cine erótico: desde el Sr. Grey, pasando por Massimo Torricelli, hasta llegar al terrible Hardin Scott, todos son absolutamente idénticos.

El hecho es que, mientras Maravilloso desastre inyecta un humor a menudo intencional (y ridículo), Culpa mía parece ser una parodia de esa otra película que tuvo tanto éxito recientemente. Hay varias historias que se vuelven ridículas sin temor a ello, como las discusiones sobre diferencias de edad (“tendremos sexo hasta que cumpla 18” es una de las grandes frases del cine mundial), carreras de autos que harían sonrojar a Dom Toretto e incluso pandillas totalmente estereotipadas.

Entonces, si no eres exactamente el público objetivo (¿desde cuándo tratamos las películas como mercancía de esta manera?), y te encuentras con Culpa mía, haz lo que hice yo: apaga tu sentido crítico y sumérgete en una aventura claramente inspirada en un fanfic que no tiene nada brillante, original ni nada similar.

Es una película ridícula, para bien o para mal, que puede despertar deseo en algunos, pero nunca trascenderá más allá de eso.

Culpa mía ya está en Prime Video. Para saber más de la película y encontrar el enlace directo para verla, entra aquí.