Crítica: ‘Maravilloso desastre’ es lo que ‘After’ quiere ser al no tomarse muy en serio Crítica: ‘Maravilloso desastre’ es lo que ‘After’ quiere ser al no tomarse muy en serio

Crítica: ‘Maravilloso desastre’ es lo que ‘After’ quiere ser al no tomarse muy en serio

‘Maravilloso desastre’ logra mezclar romance y comedia de manera acertada, logrando un resultado superior a las películas de ‘After’

18 abril, 2023 3:56 PM
- Actualizado 6 septiembre, 2023 11:26 AM

Al hablar de franquicias adolescentes exitosas, hay que olvidarnos de Harry Potter y otras fantasías que antes eran de gusto unánime entre los jóvenes. Hoy en día, una de las producciones más exitosas entre los adolescentes es una historia erótica: la franquicia After. A pesar del furor juvenil, sin embargo, no son buenas películas. Son historias que se toman demasiado en serio, a pesar de ser absurdas, y no dejan mucho espacio para la creatividad. Precisamente por seguir un camino diferente a esta rigidez que Maravilloso desastre (Beautiful Disaster), la “hermana” de After, funciona. La película de romance ya está disponible online, descubre dónde verla ahora mismo.

¿De qué trata Maravilloso Desastre?

Dirigida por Roger Kumble (de Juegos sexuales y, curiosamente, también de After), la película –en cines desde el pasado 13 de abril– es la típica historia erótica adolescente: trata sobre Abby (Virginia Gardner), una joven misteriosa que se va de la casa de su padre en Las Vegas y va a la universidad en Sacramento. Todo va bien en su nueva vida hasta que conoce a Travis Maddox (Dylan Sprouse), el chico malo conocido por ser luchador amateur y poder conquistar a cualquier chica.

Menos Abby. A pesar de sentir atracción por el chico, la chica se resiste. No quiere ser una más en la lista del chico mujeriego y no cede. Es ahí donde nace el corazón de la historia de Maravilloso desastre, que habla sobre este juego de gato y ratón entre los dos jóvenes adultos. Entre la atracción y la repulsión, entre el amor y el odio.

Maravilloso desastre
Dylan Sprouse y Virginia Gardner son los protagonistas de Maravilloso desastre (Crédito: Diamond Films)

A pesar de su extrañeza, Maravilloso desastre divierte

No se puede negar, ni hacer caso omiso, al hecho de que la película cuenta con momentos extraños e incluso embarazosos. Hay una secuencia en la que los dos protagonistas, aún resistiéndose, despiertan juntos en la cama por la mañana. Es una de las cosas más desesperantes que he visto en el cine: quería hundirme en la butaca del cine de tanta vergüenza ajena. Abby y Travis también son personajes artificiales, como parodias de lo que vemos en El club de la pelea y 21: Blackjack. Parecen sacados de un muy mal fanfic (como en el caso de After), donde una idea banal inspira otra idea banal y así sucesivamente. Una montaña de situaciones sin creatividad, llenas de clichés.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en las películas de After, Maravilloso desastre no intenta ser seria en ningún momento. No busca dramas familiares profundos (que duelen en el alma de tanta extrañeza, en el caso de la franquicia inspirada en los libros de Anna Todd). Quiere acción entre jóvenes guapos y que, en última instancia, provoca emoción en el público joven que va al cine para ver justo eso. Y a pesar de la artificialidad de las historias, tanto de Abby como de Travis, no hay problemas en el desarrollo: se vuelve más divertido. No sientes hartazgo con la historia, sólo diversión.

Después de todo, del lado de los más jóvenes, hay espacio para encontrar este erotismo juvenil, una especie de Cincuenta sombras de Grey sin todas esas cuestiones que serían por demás problemáticas en una película como esta. Del lado de las personas que no son necesariamente el público de esta película, también hay espacio para divertirse: no te quedas indiferente ante las absurdidades contadas aquí, pero te ríes con la película. Un cambio significativo respecto al tono de After.

Absurdos, abusos y algunas cosas más

También vale la pena destacar que los absurdos cometidos en el libro de Maravilloso desastre son arreglados aquí. Leí el libro sin saberlo, hace muchos años, y recuerdo haber quedado absolutamente impactado con lo que estaba leyendo: la relación entre Travis y Abby era absolutamente problemática, por decir lo menos. En un artículo publicado en Medium, la periodista Rhaísa Borges destaca cómo el libro se aleja de cualquier atisbo de razón al tratar una relación abusiva con risas y flores.

En Maravilloso desastre, escrito por Jamie McGuire, vemos la idealización de un “romance” conflictivo que cuenta la historia de una relación entre el luchador Travis Maddox y la “chica buena” Abby Abernathy. La relación de Travis y Abby está marcada por una serie de situaciones machistas y por los celos enfermizos del chico. El protagonista Travis es un individuo inmensamente perturbado y con clara propensión a la violencia física.

Con esto, otro punto a favor de la película: es una adaptación razonable. Obviamente, un público más maduro no se interesará por la historia llena de huevos, artificios y fallas lógicas que sólo tienen sentido en la mente de los jóvenes.

Maravilloso desastre funciona como una película divertida, ya sea por sus personajes inesperados, la historia llena de idas y venidas, o lo bizarro de sus escenas. Quienes vayan al cine buscando romances eróticos adolescentes, encontrarán lo que buscan. Quienes busquen una diversión extraña, también la tendrán. Y esperamos que en este mercado, aún en crecimiento, de romances eróticos adolescentes, Maravilloso desastre sea más la pauta a seguir que After.

Maravilloso desastre ya está en salas de cine. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.