Crítica ‘The Mandalorian’: el episodio 5 de la temporada 3 trata de todos menos “Mando” Crítica ‘The Mandalorian’: el episodio 5 de la temporada 3 trata de todos menos “Mando”

Crítica ‘The Mandalorian’: el episodio 5 de la temporada 3 trata de todos menos “Mando”

Con el episodio 5 de su tercera temporada, ‘The Mandalorian’ finalmente encuentra el rumbo… pero su protagonista ha sido hecho a un lado

Lalo Ortega   |  
29 marzo, 2023 11:42 AM
- Actualizado 5 abril, 2023 5:51 PM

Es razonable esperar que, si una serie lleva el nombre (o apodo) de su protagonista, este sea el personaje central de la narrativa. Tal como Cassian Andor (Diego Luna) lo es en Andor u Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) lo es en la serie homónima. Sin embargo, últimamente, pareciera que Din Djarin (Pedro Pascal) o “Mando” no es el protagonista de The Mandalorian. Una tendencia creciente en la temporada 3 que su quinto episodio sólo confirma.

O, si no vamos a buscar al verdadero protagonista de la serie de Disney+ entre todos sus personajes (en teoría) secundarios, por lo menos cabría preguntarnos cuál de los mandalorianos está suplantando a Mando como the mandalorian. Una respuesta un tanto obvia, considerando cómo se ha desarrollado la temporada hasta ahora.

A continuación, checa nuestra crítica del episodio 5 de la tercera temporada de la serie:

Al fin, The Mandalorian tiene un rumbo

Publicidad

Con el quinto episodio, The Mandalorian comienza la segunda mitad de su temporada 3, y algo preocupante hasta este punto era una percibida falta de rumbo para la narrativa. Din Djarin logró redimirse ante el Credo en el primer par de episodios, pero después de eso, la historia parecía carecer de un objetivo.

The Mandalorian, episodio 5 de la temporada 3
El episodio 5 lleva la acción de regreso a Nevarro (Crédito: Lucasfilm)

Sin embargo, eso está cambiando al fin con el episodio 5, que recompensa algunos elementos introducidos en los primeros episodios de la temporada. La historia nos lleva de regreso a Nevarro, el planeta que el ahora gran magistrado, Greef Karga (Carl Weathers) busca legitimar como un puerto comercial, libre del Imperio e independiente de la Nueva República.

Es aquí donde la trama vuelve a introducir al líder pirata Gorian Shard (Nonso Anozie), quien decide vengarse de Karga invadiendo el planeta. Cuando la Nueva República se niega a intervenir –en una escena que trae de nuevo a Elia Kane (Katy O’Brian) del episodio 3 y siembra nuevas intrigas sobre los remanentes del Imperio–, el capitán Carson Teva (Paul Sun-Hyung Lee) recurre a los mandalorianos.

En este punto, al fin vemos la unificación de los mandalorianos refugiados bajo el Credo, cuando Din pide su apoyo para ayudar a Karga. Tienen un objetivo: aceptar las tierras que el gran magistrado ofreció a Mando en Nevarro, y usarlas para comenzar de nuevo.

En otras palabras, Din es el incitador de los hechos en el episodio 5 de la temporada 3 de The Mandalorian. El problema es que no vemos mucho más de él después de esto.

The Mandalorian, temporada 3
Los mandalorianos vuelven a luchar unidos (Crédito: Lucasfilm)

Este no es el mandaloriano que estás buscando

Llegados a este punto, es frustrante ver al protagonista desplazado por sus propios compañeros de elenco. Mando convoca a sus compañeros a pelear, pero él mismo casi no ve la acción y, peor aún, tampoco cosecha los beneficios de la misión.

El episodio –dirigido con efectividad por Peter Ramsey, de Spider-Man: Un nuevo universo– es emocionante y claro con sus escenas de acción, pero el guión de Jon Favreau aleja todo el énfasis de Mando (y hasta de Grogu, o “Baby Yoda”) hacia personajes como la Armera (Emily Swallow) y Bo-Katan (Kathee Sackhoff), quien cada vez cobra más protagonismo. ¿Será que “the mandalorian” se refiere ahora a ella?

Casi todos los elementos narrativos importantes introducidos hasta ahora en la temporada 3, desde el derecho sobre el Sable oscuro hasta el Mitosaurio y la posible reunificación de Mandalore, tienen que ver más con ella que con Din Djarin.

Bo-Katan en The Mandalorian
La temporada 3 es más sobre Bo-Katan que sobre Din Djarin (Crédito: Lucasfilm)

No hay nada malo en sí mismo con el protagonismo de un personaje así –vamos, muchas veces es más interesante que el personaje de Pedro Pascal–. Pero sí da pie a preguntarnos de quién se trata esta historia.

Todo ello parece ser síntoma del “síndrome franquicia” que aqueja a Star Wars últimamente, en esta obsesión sistemática –particularmente de las propiedades bajo el paraguas Disney, como el Universo Cinematográfico de Marvel– por contar historias en universos interconectados, donde todos los personajes tienen alguna aparición y relevancia en otras series o películas. Al final, los verdaderos protagonistas de las mismas acaban opacados por los personajes más establecidos (recordemos que Bo-Katan se originó en la serie Star Wars: The Clone Wars y también apareció en Star Wars Rebels).

Este vicio es llevado hasta la conclusión del propio episodio, que más parece sembrar las semillas para la Primera Orden –la organización villana en la trilogía de secuelas que comienza con El despertar de la Fuerza– que para una línea narrativa orgánica dentro de la serie. Habrá que ver…

Lee las críticas de The Mandalorian por cada episodio:

Checa el tráiler de la tercera temporada de The Mandalorian: