Crítica de ‘The Mandalorian’: el episodio 3 de la temporada 3 es una interesante desviación Crítica de ‘The Mandalorian’: el episodio 3 de la temporada 3 es una interesante desviación

Crítica de ‘The Mandalorian’: el episodio 3 de la temporada 3 es una interesante desviación

El tercer episodio de la tercera temporada de ‘The Mandalorian’ retoma la historia de Din y Bo-Katan… y después da un curioso giro

Lalo Ortega   |  
15 marzo, 2023 1:00 AM
- Actualizado 27 marzo, 2023 4:43 PM

Luego de un críptico encuentro con el mitosaurio en las aguas vivientes de Mandalore durante el último episodio de The Mandalorian, las expectativas eran altas para el tercer episodio en la tercera temporada de la serie protagonizada por Pedro Pascal.

El episodio 3 de la serie de Disney+ retoma exactamente donde el último terminó: Bo-Katan (Kathee Sackhoff) rescata a Din (Pascal) de las profundidades, habiendo atestiguado la aparición del enorme mitosaurio, el símbolo de Mandalore. El cómo, por qué y el significado de la aparición del enorme ser es una cuestión que la serie dejará para después: luego de establecer que sólo Bo-Katan recuerda el encuentro, el grupo parte de vuelta a Kalevala.

Sin embargo, eventos subsecuentes obligan al par a abandonar el planeta tan rápido como llegan. A partir de aquí, el episodio –dirigido por Lee Isaac Chung, cineasta detrás de Minari– da un giro muy extraño e incómodo, pero no por ello menos interesante.

El episodio 3 de la temporada 3 homenajea los inicios de George Lucas

Publicidad

De ahí, nos vamos a Coruscant, el planeta capital de la Nueva República. En un anfiteatro, vemos al Dr. Penn Pershing (Omid Abtahi), quien traicionó al Imperio en las temporadas anteriores. El científico brinda una plática en un anfiteatro sobre cómo las intenciones benévolas de su trabajo fueron distorsionadas por el Imperio, algo de lo que se arrepiente.

Sin embargo, Pershing está lejos de ser un científico de alto rango en la Nueva República. En vez de eso, es parte del Programa de Amnistía, que busca reintegrar a criminales y antiguos oficiales del Imperio.

Cada miembro es designado un número y asignado a un pequeño departamento en un complejo de viviendas genéricas. Aquí, Pershing se reencuentra con Elia Kane (Katy O’Brian), una antigua oficial de Moff Gideon (Giancarlo Esposito). Durante el día, el otrora científico realiza trabajo de oficina, haciendo inventarios.

The Mandalorian: episodio 3 de la temporada 3
El episodio 3 trae de regreso al Dr. Pershing (Crédito: Lucasfilm)

Chung enfatiza la rutina kafkiana a la que Pershing debe someterse: trabajo burocrático de día, volver a su gris complejo de viviendas de noche, y limitarse a un perímetro dentro de Coruscant para recrearse.

Rutinariamente, además, es entrevistado por un droide de la Nueva República, quien lo interroga sobre sus emociones hacia el gobierno y sus funcionarios. Pero, cada vez más, Pershing se siente frustrado por no poder llevar a cabo sus investigaciones –sobre clonación, un tema de ética espinosa, además–. Pronto, la atmósfera se vuelve opresiva para él.

El episodio 3 de la temporada 3 de The Mandalorian es, pues, un homenaje a THX 1138, la primera película de George Lucas –creador de Star Wars– sobre un mundo distópico en el que los ciudadanos también tienen designaciones numéricas, donde la individualidad está penada y las emociones son constantemente supervisadas por el gobierno.

Lo interesante del asunto es que esto hace ver a la Nueva República –supuestamente los “buenos” de la historia en Star Wars– como un gobierno represivo, y no necesariamente tan constructivo si se le compara con el Imperio.

Sin embargo, Chung abandona –o se ve obligado a ello– estas ideas antes de poder profundizar en ellas. Este hilo argumental, incómodo e inconexo con la narrativa principal de The Mandalorian, queda en el aire.

The Mandalorian presenta un episodio sobre redención

Quizá lo único que vincula esta tangente de Pershing con el resto es que, al final del episodio, vemos concluida la historia de redención de Din (vamos, no es realmente un spoiler: los primeros dos episodios construyen hacia ello). “Mando” y Bo-Katan regresan al refugio de la Armera (Emily Swallow), quien da la bienvenida a ambos a la tribu.

The Mandalorian, temporada 3
Din, Bo-Katan y Grogu encaran a la tribu (Crédito: Lucasfilm)

Quizá el punto es que la redención no es alcanzable para todos. O que, en ciertos contextos, requiere un sometimiento inapelable. O, quizá, que la redención no es necesariamente un final feliz, pues como sugiere la mirada de Bo-Katan al final, puede traer una nueva serie de conflictos.

Lee las críticas de The Mandalorian por cada episodio:

Checa el tráiler de la tercera temporada de The Mandalorian: