¿Qué es el Sable oscuro (Darksaber) de 'Star Wars' y 'The Mandalorian'?
Aquí te explicamos todo sobre el Sable oscuro, una codiciada arma en el universo de ‘Star Wars’ que juega un importante rol en ‘The Mandalorian’
Hay muchos elementos que destacan en The Mandalorian, la serie de Disney+ situada en el universo Star Wars: desde el pequeño Grogu (alias “Baby Yoda”) a la armadura de bershka de Din Djarin (Pedro Pascal). Sin embargo, uno que toma particular relevancia desde el final de la segunda temporada es el Sable oscuro (o Darksaber, en inglés).
Esta arma –un tipo especial de sable de luz– tiene una larga historia dentro de la saga, que lo ha llevado a manos de Jedi, Sith y varios mandalorianos. Sin embargo, si no sabes nada de ella más allá de lo dicho en The Mandalorian y su spin-off, El libro de Boba Fett, hay mucho que contar.
El origen del Sable oscuro (Darksaber)
Como tantas otras cosas en Star Wars, el origen del Sable oscuro está vinculado a las leyendas. En este caso, a la leyenda de Tarre Vizsla.
Si el Sable oscuro parece un sable de luz –el arma preferida de los Jedi–, no es casualidad. Tarre Vizsla fue el primer mandaloriano inducido a la Orden Jedi. Eventualmente se convirtió en un Caballero Jedi y, como todos, creó su propio sable de luz.
Excepto que el suyo, contrario a los tradicionales colores azul y verde –o el inusual morado de Mace Windu–, tenía una hoja más corta y de color negro. El motivo de esto aún no ha sido explicado. Su empuñadura está hecha de beskar, el metal irrompible de los mandalorianos que puede resistir incluso a los sables de luz.
Con el Darksaber, Tarre Vizsla fundó la Casa Vizsla en su planeta, Mandalore. Poco a poco unificó a los clanes del planeta, hasta convertirse en el Mand'alor, el líder de todas las casas del planeta.
De acuerdo a la leyenda, el Sable Oscuro se mantuvo en el Templo Jedi después de la muerte de su creador, Tarre Vizsla. Sin embargo, durante la caída de la Vieja República Galáctica, el conflicto entre Jedi y mandalorianos culminó con estos robando el arma del Templo. Los sucesores de Vizsla lo usaron para matar a varios Jedi y gobernar Mandalore por generaciones.
¿Qué tiene de especial el Darksaber?
Aunque técnicamente es un sable de luz muy similar al de los Jedi, el Sable oscuro tiene varias peculiaridades en su uso. Más allá, claro, de su significado simbólico para los mandalorianos.
Como todos los sables de luz, el Sable oscuro tiene un cristal Kyber en su núcleo como fuente de poder. Sin embargo, en este caso, el cristal tiene otra función, que es la de conducir la Fuerza, resultando en que las intenciones del usuario se manifiesten en el arma. Si quien la porta se resiste a su conexión con el arma, se vuelve más pesada. Alguien más decidido a usarla, la percibirá más ligera y podrá usarla con facilidad.
El Darksaber, además, puede competir con un sable de luz común. Sin embargo, contrario a estos, su hoja puede atraer a otras con una fuerza casi magnética, haciendo difícil lidiar con ella en combate.
¿Qué significado tiene el Sable oscuro (Darksaber)?
Aunque técnicamente no es más que un sable de luz con algunas peculiaridades, su historia a lo largo de generaciones en Mandalore es lo que le da su significado tan importante al Sable oscuro.
En resumidas cuentas, el Darksaber o Sable oscuro es el símbolo del líder de todo Mandalore. Quien lo posea, pues, es el legítimo Mand'alor, y por ello ha sido tan codiciado por personalidades tan variadas como Pre Vizsla, Darth Maul y Bo-Katan Kryze.
Naturalmente, para una sociedad guerrera como los mandalorianos, el único modo de reclamarlo es por medio del combate, que es como Din Djarin logra obtenerlo en The Mandalorian.
- Te puede interesar: Obi-Wan Kenobi arrastra el mayor problema de las franquicias cinematográficas
La historia del Sable oscuro (Darksaber) en Star Wars
Darth Maul y la Guerra de los Clones
Siglos después, incluso bajo el gobierno pacifista de los nuevos mandalorianos y la Duquesa Satine Kryze, el Sable oscuro estaba bajo control de Pre Vizsla, descendiente de Tarre Vizsla y líder de la Guardia de la muerte, facción que buscaba restablecer las tradiciones guerreras de los mandalorianos.
Para cuando inició la Guerra de los clones (entre los acontecimientos de El ataque de los clones y La venganza de los Sith), eso fue exactamente lo que logró Pre Vizsl, al derrocar al gobierno pacífico. Sin embargo, su gobierno fue desafiado por el renegado y resucitado Lord Sith, Darth Maul, quien venció a Vizsla en combate, lo ejecutó y se proclamó nuevo líder de la Guardia de la muerte. No obstante, algunos de sus miembros (como Bo-Katan Kryze) se opusieron al gobierno de un forastero, creando su propia facción.
El Darksaber fue y vino de manos de Maul durante el conflicto, pero fue abandonado por el propio Lord Sith antes de su próxima aparición. En su duelo con Ahsoka Tano en The Clone Wars, Maul volvió a su sable de luz original.
De vuelta a los mandalorianos
Fue hasta los eventos de la serie Star Wars Rebels, ya durante los días del Imperio Galáctico, que el Sable oscuro volvió a aparecer. Fue recuperado por el joven protagonista, el Padawan Ezra Bridger, en el planeta natal de Maul, Dathomir. Bridger lo utilizó para combatir los espíritus de las Hermanas de la noche, antes de entregarlo a su compañera mandaloriana, Sabine Wren.
Sabine, que había caído en desgracia por trabajar con el Imperio en contra de los mandalorianos, no quería aceptar la responsabilidad del sable. Sin embargo, fue convencida de aceptarlo y de ser entrenada por su aliado, el Jedi Kanan Jarrus, para aprender a utilizarlo y liberar a Mandalore de la ocupación imperial.
En una misión para rescatar a su padre, Sabine y compañía fueron asistidos por los Búhos Nocturnos, la facción liderada por Bo-Katan Kryze. Al darse cuenta de que ella sería una mejor líder para unificar a los mandalorianos, Sabine decide entregar el sable a Bo-Katan.
En manos del Imperio
No se conocen muchos detalles sobre qué sucedió en el lapso entre la rebelión de Bo-Katan y el final del Imperio. El Darksaber sólo volvió a aparecer hasta el final de la primera temporada de The Mandalorian, y no en manos del personaje titular.
En la conclusión del capítulo 8, vemos al villano Moff Gideon, líder de los remanentes del Imperio en el Borde exterior de la galaxia, liberarse de su nave derribada usando ni más ni menos que el Sable oscuro.
- Te puede interesar: The Last of Us: ¿Qué esperar de las temporadas 2 y 3 de la serie de HBO?
Como veremos más tarde en The Mandalorian, Gideon orquestó en el pasado un asedio contra el planeta, al descubrir que el Imperio jamás podría controlar el planeta. El ataque fue conocido como la Gran Purga de Mandalore, resultando en el genocidio casi total de los mandalorianos y en la destrucción del planeta.
Los sobrevivientes se desperdigaron por la galaxia –varios de ellos en tribus sectarias–, Mandalore fue considerado maldito y Bo-Katan perdió el Darksaber. Se asume que fue así que acabó en manos de Gideon.
El Sable oscuro sería recuperado por Din Djarin al final de la segunda temporada de The Mandalorian. Durante la misión para rescatar a Grogu de Gideon, Din lo superó en combate y reclamó el sable sin saber realmente su naturaleza. Así, Gideon intentó poner a Bo-Katan en contra de Din, al revelar que era él, y no la líder de los Búhos Nocturnos, quien ahora tenía el derecho para reunificar y gobernar Mandalore.
Esta línea argumental ha sido central en la tercera temporada de The Mandalorian, conforme Din ha buscado redimirse y aceptar la responsabilidad del Sable oscuro.
¿Por qué el Sable oscuro (Darksaber) resulta pesado para Din Djarin?
Aunque no ha sido explicado abiertamente en la serie, la historia del Darksaber deja claro por qué “Mando” tiene tantos problemas para usarlo.
Como ya se ha dicho, el Sable oscuro tiene la capacidad de canalizar las intenciones y pensamientos de quien lo utiliza, algo que también aprende Sabine Wren.
Cuando Din descubre el significado del Sable oscuro, inmediatamente intenta cederlo a Bo-Katan, pues no tiene intención de ser el líder de los mandalorianos. Más adelante, Mando tiene otros conflictos, pues es excomulgado de su tribu por romper con sus preceptos.
En otras palabras, Din no tiene ni el interés ni se siente digno de liderar a su gente, y el Sable oscuro “actúa” en consecuencia.
Lee nuestras críticas por episodio de la tercera temporada de The Mandalorian
- The Mandalorian: Temporada 3 tiene dudoso inicio con el primer episodio
- The Mandalorian: episodio 2 de la tercera temporada reaviva la magia de la serie con trama sencilla
- The Mandalorian: el episodio 3 de la temporada 3 es una interesante desviación
Checa el tráiler de la tercera temporada de The Mandalorian:
Lalo Ortega es crítico de cine. Ha escrito para publicaciones como EMPIRE en español, Cine PREMIERE, La Estatuilla y más. Actualmente es editor en jefe de Filmelier.
Otras noticias
Crítica de 'Deadpool & Wolverine': los mejores vendehúmos del mundo
‘Deadpool & Wolverine’ puede ser divertida, pero la película da a Marvel Studios el pretexto para hacer más de lo mismo. Checa la crítica.
Crítica de 'Entra en mi vida': esto no es una película
‘Entra en mi vida’ es, en términos simples, lo peor que ha salido de la producción cinematográfica mexicana en 2024. Checa la crítica.
Todas las películas y series de Marvel confirmadas para el futuro
Te explicamos cuáles son todas las películas y series que Marvel Studios tiene confirmadas para el futuro de su franquicia.