Crítica ‘The Mandalorian’: el episodio 6 de la temporada 3 se convierte en ‘La Ley y el Orden’ Crítica ‘The Mandalorian’: el episodio 6 de la temporada 3 se convierte en ‘La Ley y el Orden’

Crítica ‘The Mandalorian’: el episodio 6 de la temporada 3 se convierte en ‘La Ley y el Orden’

En su sexto episodio, la tercera temporada de ‘The Mandalorian’ continúa enfocándose en personajes secundarios

Lalo Ortega   |  
5 abril, 2023 5:49 PM
- Actualizado 12 abril, 2023 2:06 PM

Estamos a dos semanas de concluir la tercera temporada de The Mandalorian, y su sexto episodio deja sentimientos mixtos. Por un lado, refuerza una de las tendencias más frustrantes respecto a su personaje principal, Din Djarin (Pedro Pascal). Por el otro, el episodio se desarrolla en un formato interesante de ver en el contexto de Star Wars: el drama procedimental, al más puro estilo de La Ley y el Orden.

Una vez más, la serie de Disney+ lleva a sus personajes por la tangente: Bo-Katan (Kathee Sackhoff) ahora tiene el propósito de reunificar a los clanes de mandalorianos para recuperar Mandalore, como vimos al final del episodio 5. Sin embargo, el comienzo de esa misión, aunque divertido, acaba sintiéndose como un rodeo para llegar a lo realmente importante en los últimos minutos del episodio.

Publicidad

A continuación, checa nuestra crítica del episodio 6 de la tercera temporada de la serie:

“Mando” y Bo-Katan hacen un “Stabler y Benson”

En el sexto episodio, titulado Pistoleros a sueldo (Guns for Hire) y dirigido por Bryce Dallas Howard, el dúo de mandalorianos viajan a un planeta independiente del Borde Exterior de la galaxia, Plazir-15, donde están estacionados los antiguos aliados de Bo-Katan, ahora convertidos en mercenarios liderados por Axe Woves (Simon Kassianides).

The Mandalorian
The Mandalorian presenta a Bo-Katan y Din como detectives (Crédito: Lucasfilm)

Excepto que, antes de poder reunirse con ellos, “Mando” y Bo-Katan son desviados forzosamente, obligados a reunirse con los líderes del planeta, el capitán Bombardier y su esposa Duquesa (interpretados por dos curiosas personalidades de la música y el cine que no arruinaremos aquí).

El par tiene una petición para sus visitantes mandalorianos: investigar por qué ciertos droides rehabilitados se están rebelando contra los habitantes de Plazir-15, y encontrar al responsable. A cambio, Din y Bo-Katan podrán encontrarse con los mercenarios mandalorianos.

Y en este punto, The Mandalorian se convierte en una entretenida versión de La Ley y el Orden UVE, pero en el espacio. Bo-Katan y Din siguen pistas, interrogan a sospechosos en bares, diseccionan evidencia forense. Todo lleva a un previsible desenlace, pero es muy entretenido ver a Star Wars adoptar el formato.

Por otro lado, el episodio arroja ideas interesantes en las que, tristemente, no profundiza. Plazir-15 es una utopía que existe fuera de la jurisdicción de la Nueva República, donde los habitantes participan activamente en las artes y la democracia, delegando el trabajo a droides restaurados de tiempos de la Guerra de los Clones. Una expresión idealista que viene ad hoc a los augurios actuales de que la inteligencia artificial permitirá prosperar a este tipo de sociedades, y que ilustra los límites políticos de la Nueva República en la narrativa.

Din, otra vez a la banca

No arruinaremos los detalles del desenlace de este capítulo, que a final de cuentas son lo más importante. Basta con decir que, una vez más, el personaje de Pedro Pascal parece un accesorio dentro de su propia serie.

Bo-Katan en The Mandalorian
En este punto, podemos afirmar que Bo-Katan es la verdadera protagonista de la temporada 3 (Crédito: Lucasfilm)

Llegado este punto, el episodio 6 de la tercera temporada de The Mandalorian parece sugerir una crisis de identidad para la serie. Luego de que El libro de Boba Fett arrojó a la basura toda la progresión de las temporadas 1 y 2, Lucasfilm y Jon Favreau no parecen saber hacia dónde llevar a Din y a Grogu, los ostensibles protagonistas de la historia.

Quizá, por error creativo, “Mando” está atrapado en una narrativa que no le correspondía a él, sino a Bo-Katan. Mientras la historia de la guerra mandaloriana avanza, Din lleva varios episodios como un incómodo satélite para ella. Resta ver qué hizo Lucasfilm con los últimos dos episodios de la temporada 3 para resolverlo, pero de momento, bien podríamos estar viendo un spin-off titulado Las aventuras de Bo-Katan.

Lee las críticas de The Mandalorian por cada episodio:

Checa el tráiler de la tercera temporada de The Mandalorian: