Crítica: ‘Till’ se adentra en un caso trágico con una producción genérica Crítica: ‘Till’ se adentra en un caso trágico con una producción genérica

Crítica: ‘Till’ se adentra en un caso trágico con una producción genérica

La película habla sobre Emmett Louis Till, un chico que fue violentamente asesinado en un crimen racial, lo que inspiró una lucha en los Estados Unidos.

17 febrero, 2023 4:19 PM

Emmett Louis Till era un joven afroamericano, hijo único de Mamie Till que, en los 50, fue a pasar las vacaciones con primos y tíos en Money, una pequeña ciudad en el sur de los Estados Unidos, en Mississippi. Todo parecía bien, todo parecía correcto. Hasta que el chico entró en una cafetería para blancos y habló (repito, ¡habló!) con la dueña. Eso fue suficiente para que fuera secuestrado, torturado y asesinado. Esta es la historia de Till: Justicia para mi hijo, que llegó a salas de cine mexicanas este 16 de febrero.

Dirigida por Chinonye Chukwu (Clemency), la película no sólo habla sobre el asesinato de Emmett, sino de todas las repercusiones que vienen después. Muestra, en detalle, la lucha de la madre del joven asesinado (Danielle Deadwyler, de Más dura será la caída) para condenar a los asesinos de su hijo y hacer valer el derecho de las minorías en el sur de los Estados Unidos, en una época en que la segregación aún era muy fuerte en la región y los prejuicios estaban institucionalizados.

¿Cuál es la historia de Till?

A partir de esto, Chukwu dirige con sensibilidad historias, personajes y eventos que no sólo marcaron este caso en particular, sino también la historia del prejuicio y el racismo en los Estados Unidos en el siglo pasado.

Till: Justicia para mi hijo
Till habla sobre una madre en busca de justicia por la memoria de su hijo (Crédito: Universal Pictures)

La decisión de la madre de dejar el ataúd de su hijo abierto, aunque estaba desfigurado y prácticamente irreconocible, es uno de los momentos más fuertes de este cine de lucha, de enfrentamiento, que muestra cómo el camino de los afroamericanos ha sido arduo y doloroso. Las reacciones de la gente al ver el rostro de Emmett (sobre todo la tía, que se siente culpable por la muerte del chico) son un golpe. Recuerda la sensación de desesperación en Fruitvale Station y Así nos ven (When They See Us).

Incluso pequeños destellos de reacciones y contactos con personas involucradas con Emmett, como la conversación que Mamie Till tiene con su madre (Whoopi Goldberg, que también es productora), ayudan a construir un propósito y a mostrar cómo Till, en su esencia, es una película que sabe provocar mientras también emociona y sensibiliza. Por un lado, nos muestra lo peor del ser humano. Por otro lado, cómo las reacciones y relaciones pueden, finalmente, salvarnos.

¿Es Till una buena película?

Hasta la mitad del largometraje, pocas cosas en el cine de Chinonye Chukwu están desalineadas. Como se ha dicho, es una historia que instiga, provoca y causa emociones en nuestro corazón. Pero después de la primera hora de proyección, algunas cosas empiezan a caer en lo común y hacen de Till una película banal.

Para empezar, toda la cuestión del tribunal. Obviamente, es algo que necesitaba estar allí, retratado en la pantalla, especialmente porque es absurdo saber que la autorización para el linchamiento en Mississippi solo se revocó en 2022, poco antes de cumplir 70 años de la muerte de Emmett. El trabajo de la madre para tratar de condenar a los asesinos, o al menos mostrar a los delincuentes que hay una lucha por parte de los oprimidos, es algo que debe ser celebrado hasta hoy en día.

Pero eventualmente, Till cae en lo rutinario. Son conversaciones, temas y escenas que ya hemos visto en otras películas igualmente mornas como Buscando justicia o incluso Selma. La lucha termina llevando a momentos que no la muestran directamente, en efervescencia, sino con conversaciones, intentos burocráticos y demás. La dirección simplemente correcta de Chukwu, sin nada de original o creativo, refuerza la sensación de repetición. Y ahí viene el otro problema.

Till y el cansancio de las historias trágicas

Así como también se menciona la cantidad de películas LGBTQIA+ que terminan en tragedia, incluso cuando no necesitan terminar en desgracia (como Verano del 85, de François Ozon), también hay una sensación de que casi todas las producciones sobre personajes negros hablan de muerte, violencia, desgracia. Obviamente, es un tema que debe ser tratado y debatido. Pero ¿no podemos pensar en otras historias? Es un cansancio personal, claro.

Toda la burocracia de Till, junto con la sensación de que siempre estamos dando vueltas con historias que se repiten, como si fuera un Día de la Marmota bastante desafortunado, termina dejando a la producción con un sabor amargo.

Y si usted, estimado lector, no está de acuerdo en este punto, solo piense en películas sobre historias protagonizadas por negros. Sí, hay un cine más contemporáneo que se aleja de esto (Nosotros, ¡Nop!), pero es poco en comparación con la cantidad de películas que van en dirección contraria. Además de los que ya se mencionaron, hay títulos como Historias cruzadas, Green Book, 12 años esclavo y muchas otras.

¿Sería una buena película si tuviera una dirección un poco más creativa y alguna originalidad en el tratamiento de la historia que coquetea con un documentalismo burocrático? Quizás no habría esa sensación tan mala, adversa y amarga.

Pero al menos, al final, debemos observar dos cosas. En primer lugar, que la película presenta una historia que, desafortunadamente, sigue siendo aterradoramente real. Eso es indiscutible. En segundo lugar, cuenta con una actuación poderosa de Danielle Deadwyler que intenta escapar de la burocracia de la dirección y del guión con una actuación fuerte, emocional y sincera. Es difícil no involucrarse con su personaje y al final, a pesar de todas las dificultades de la película, sentir un vacío en el corazón.

Till: justicia para mi hijo ya está en cines de México. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.