Películas

‘Mansión embrujada’: Disney da cátedra sobre perder dinero contra ‘Barbenheimer’

¿Quién apostaría contra el poder conjunto de Barbie, Christopher Nolan y Tom Cruise? Disney, al parecer. A pesar de optar por la estrategia de contraprogramación –lanzar un estreno dirigido a un sector del público distinto–, el estudio tomó la garrafal decisión de estrenar en verano Mansión embrujada (Haunted Mansion), una película de terror para niños que habría tenido una mejor oportunidad para pelear en octubre, cerca de Halloween y lejos de un complicadísimo verano cinematográfico en Hollywood.

Con una recaudación del primer fin de semana apenas 24 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos, poco más de 9 mdd en otros territorios y un total de 33.3 mdd en la taquilla global (vía Box Office Mojo), la película encabezada por Lakeith Stanfield (Judas y el Mesías negro) es otro descalabro para Disney, que sólo en 2023 ha perdido dinero con Ant-Man and the Wasp: Quantumania, La sirenita e Indiana Jones y el Dial del Destino.

Mansión embrujada tuvo un costo de producción estimado en 150 mdd, sin contar gastos de promoción. Incluso con cálculos más conservadores, en las decenas de mdd para costos de marketing y comunicación, Disney la tendrá difícil para acaparar al público infantil y recuperar la inversión, pues Tortugas Ninja: Caos mutante debutará la próxima semana.

Publicidad

Más difícil si pensamos que Barbie no hace más que incrementar su recaudación de manera impresionante, rompiendo récords y consolidando el fenómeno Barbenheimer.

Barbie World

Por si aún había dudas, Barbie se confirma como el fenómeno taquillero del verano, pues sumó otros 93 mdd durante el fin de semana y logrando un acumulado de 774.5 mdd globales al momento de la redacción (vía Box Office Mojo). Con esto, ya es la tercera película más taquillera del año y le pisa los talones a Guardianes de la Galaxia Vol. 3 por el segundo lugar. Si mantiene el ritmo, será cuestión de tiempo para que le arrebate el primero a Super Mario Bros. Sin embargo, la otra mitad de Barbenheimer también tuvo excelentes números. Oppenheimer de Christopher Nolan sumó otros 46.6 mdd en la taquilla global, para un total de poco más de 400 mdd. Contra un costo de producción de 100 mdd, ya ha generado dinero para Universal Pictures en su primera colaboración con el director.
Mansión embrujada de Disney no pudo contra la explosión nuclear rosa de Barbenheimer (Crédito: Warner Bros.)
Cabe destacar que ambas Barbie y Oppenheimer recaudaron considerablemente más que Mansión embrujada, de Disney, a pesar de estar en su segundo fin de semana en cartelera. También tenemos el caso de Háblame (Talk to Me), pequeña propuesta de terror de A24 que también se estrenó el fin de semana en Estados Unidos. Con una recaudación de 10 mdd contra un presupuesto de 4.5 mdd, ya es un éxito asegurado. Luego del desempeño de Mansión embrujada, Disney quizá quiera tomar notas del fenómeno Barbenheimer. Como un tal Francis Ford Coppola, que recientemente dijo: “el hecho de que la gente está llenando los cines para verlas y que no sean ni secuelas ni precuelas… sin un número en el título, que sean entregas únicas, es una victoria para el cine”.

Tom Cruise no lo vio venir

Mansión embrujada de Disney no es la única película en problemas, pues Misión: Imposible – Sentencia moral Parte 1 está luchando por mantenerse a flote. La aplanadora de Barbie y Oppenheimer (y las pantallas premium que esta última absorbió) han sido un duro golpe para la séptima entrega de la saga de acción protagonizada por Tom Cruise, que a pesar de todo ya suma 448 mdd en taquilla. Sin embargo, aún está lejos del punto de equilibrio para una megaproducción de 291 mdd (inflados por la pandemia) sin contar gastos de promoción. Lee también: ¿Barbie tendrá secuela? Esto es lo que sabemos hasta ahora
Descripción gráfica de la rentabilidad de Misión: Imposible 7 (Crédito: Paramount Pictures)
Sin embargo, la película se enfrenta contra un competidor inesperado entre el público del cine de acción. Se trata de Sonido de libertad (Sound of Freedom), polémica producción de Angel Studios protagonizada por Jim Caviezel (La pasión de Cristo), que ya suma 150 mdd en la taquilla estadounidense, contra un presupuesto de tan solo 14.5 mdd. Ya es una de las producciones más rentables del año, a pesar de las críticas mixtas sobre su calidad general. En el panorama actual, Misión: Imposible 7 tiene una lucha complicada para recuperar su inversión, considerando que tiene menos pantallas con cada semana. Se estima que su punto de equilibrio está por encima de los 600 mdd. Sería una pena que perdiera dinero, si pensamos que la franquicia es uno de los mejores exponentes de lo que a Hollywood le gusta hacer y al público le gusta recibir: entretenimiento espectacular, bien hecho y muy lucrativo.

La sombra de la huelga

Las huelgas de actores y escritores en Hollywood se extienden por otra semana, lo que trae otra inquietud a la mesa: una vez que termine el verano y la nube nuclear rosa se disipe, vendrá una larga sequía de estrenos en cartelera. Las nuevas producciones están en paro, por lo que los estudios evalúan esparcir sus películas terminadas en los próximos meses. Conforme los trabajadores creativos de Hollywood luchan contra los grandes estudios por mejores condiciones de trabajo, remuneración y seguridad en contra del ascenso de la inteligencia artificial, se avecina un duro golpe para la ya de por sí frágil industria de la exhibición cinematográfica, debilitada por la pandemia. Con menos películas por estrenar, serán menos las posibilidades para los cines de generar dinero y mantenerse a flote. En ese panorama, los estudios de las plataformas de streaming, como Netflix, tienen poco que perder. Por otro lado, todo indica que los ejecutivos de los estudios pretenden dejar que la huelga se alargue hasta que actores y escritores cedan y vuelvan al trabajo, a riesgo de perder sus casas y familias. Las salas de cine estarán atrapadas en el fuego cruzado en la batalla por condiciones de trabajo justas y las ganancias de las megacorporaciones de medios. Al menos el salario de Bob Iger estará bien.

Mansión embrujada está en cartelera. Da clic aquí para comprar boletos

Lalo Ortega

Lalo Ortega es crítico y reportero de cine, Maestro en Arte Cinematográfico por el Centro de Cultura Casa Lamm, y ganador del 10º Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes ‘Fósforo’ de FICUNAM 2020. Ha colaborado con Empire en español, Revista Encuadres, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, CLAPPER, Sector Cine y Paréntesis.com, entre otros. Actualmente es editor en jefe de Filmelier.

Notícias recentes

Crítica: ‘Tarot de la muerte’ es tan mala, que ni la comedia involuntaria la salva

'Tarot de la muerte' se tambalea entre ideas poco originales y una historia que se…

18 horas atrás

Crítica de ‘El planeta de los simios: Nuevo reino’: el legado en el futuro

La cuarta entrega de la franquicia, 'El planeta de los simios: Nuevo reino' analiza el…

6 días atrás

‘Un lugar en silencio: Día uno’: tráiler, estreno y todo sobre la precuela de terror

‘Un lugar en silencio: Día uno’ se situará antes de los eventos de las primeras…

6 días atrás

Crítica: ‘Monkey Man’ no es ‘John Wick’ (y eso está bien)

Aunque con ciertos tropiezos, Dev Patel logra un sólido e interesante debut como director con…

7 días atrás

Filmelier TV: Todo sobre el nuevo canal de películas gratis

Amantes del cine, ¡preparen sus sofás y palomitas! Filmelier TV, nuestro nuevo canal de películas…

7 días atrás

‘Garra de hierro’: Verdades y mentiras en la película sobre los Von Erich, leyendas de la lucha libre

Conoce la verdadera historia de la familia Von Erich, histórica familia de la lucha libre…

1 semana atrás