‘Mujer Maravilla 3’ es cancelada; ¿qué significa para el futuro de DC Studios? ‘Mujer Maravilla 3’ es cancelada; ¿qué significa para el futuro de DC Studios?

‘Mujer Maravilla 3’ es cancelada; ¿qué significa para el futuro de DC Studios?

La decisión de cancelar ‘Mujer Maravilla 3’ fue comunicada a la directora Patty Jenkins por los nuevos presidentes de DC Studios, James Gunn y Peter Safran

Lalo Ortega   |  
8 diciembre, 2022 11:00 AM
- Actualizado 9 diciembre, 2022 9:52 AM

Se vienen cambios importantes dentro de DC Films, la recién instaurada división creativa de cine, televisión y animación de proyectos basados en DC Comics, en sustitución de DC Films. Y con los cambios vienen las bajas, la primera de las cuales es Mujer Maravilla 3 (Wonder Woman 3).

La película, que vería regresar a la directora Patty Jenkins y a Gal Gadot como protagonista, estaba en desarrollo activo desde finales de 2020. Sin embargo, de acuerdo a fuentes de The Hollywood Reporter (THR), el proyecto ha sido oficialmente cancelado y “se le considera muerto en su actual encarnación”.

De acuerdo a la fuente, Jenkins había presentado recientemente su tratamiento del guión –coescrito con Geoff Johns, quien ha trabajado como productor o guionista en varios proyectos cinematográficos y televisivos de DC–. Sin embargo, tanto James Gunn y Peter Safran (nuevos copresidentes de DC Studios) como los copresidentes de Warner Bros. Pictures, Michael De Luca y Pamela Abdy, le informaron que su proyecto no encajaba con sus planes para la franquicia.

Hasta el momento, no se han tomado más decisiones sobre los pasos a seguir con la Mujer Maravilla en la nueva visión de DC Studios. Es improbable que Patty Jenkins regrese como directora, y el futuro de Gal Gadot en el papel aún está en el aire (extrañamente, la actriz publicó un agradecimiento en redes sociales hace unos días, anticipando su próximo proyecto como la heroína).

Mujer Maravilla
La primera Mujer Maravilla recaudó más de 800 millones de dólares en la taquilla mundial (Crédito: Warner Bros. Pictures)

¿Qué significa la cancelación de Mujer Maravilla 3 para las películas de DC Films?

Publicidad

Es normal en los grandes estudios que los grandes cambios de administración vengan acompañados de un “borrón y cuenta nueva” en el apartado creativo. Tal parece ser el caso tras el nombramiento de James Gunn y Peter Safran como cabezas de DC Studios, división que no sólo centralizará los proyectos cinematográficos de la franquicia, sino también los televisivos y de animación.

Según informa THR, Gunn y Safran tienen previsto reunirse la próxima semana con el presidente de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, para presentarle su plan para el Universo Cinematográfico de DC.

Zaslav ha sido abierto sobre su idea de seguir el esquema empleado por Marvel durante los últimos 15 años, de crear un universo de historias interconectadas y cohesivas. Bajo la gestión del predecesor de Gunn y Safran, Walter Hamada, DC Films dio origen al fallido “Snyderverse” y a una amplia gama de películas que fueron en direcciones creativas diferentes, muchas veces sin conectarse entre sí, con diferentes grados de éxito en taquilla.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder
La visión de Zack Snyder tuvo influencia directa en el resto de la franquicia (Crédito: Warner Bros. Pictures)

Con dichos antecedentes, da para pensar que la cancelación de Mujer Maravilla 3 es, en efecto, un auténtico borrón y cuenta nueva para la franquicia. La encarnación actual del Universo Extendido de DC (DCEU), como se le conoce, fue en buena medida producto de la visión de Zack Snyder, quien dirigió El hombre de acero en 2013 con Henry Cavill y definió quiénes serían los rostros de su franquicia (Gal Gadot, Ben Affleck, Jason Momoa y Ezra Miller) con su secuela, Batman vs Superman.

Sin embargo, el fracaso de dicha película ante la crítica y la taquilla puso en duda su visión para el futuro de la saga, el llamado “Snyderverse”. El problema fue exacerbado por su salida de Liga de la Justicia de 2017, debido a problemas personales. A pesar de ello, sus decisiones fueron decisivas para la franquicia como un todo: Gadot, Momoa y Miller protagonizaron sus proyectos en solitario y, todavía en 2022, Black Adam trajo de vuelta a Superman en la piel de Henry Cavill. Películas como ¡Shazam! aluden a la misma encarnación de Clark Kent, e incluso se rumora que Flash cuenta con cameos de varios de esos héroes.

La cancelación de Mujer Maravilla 3 podría suponer el fin definitivo del Snyderverse, que tuvo un breve regreso con el estreno de La Liga de la Justicia de Zack Snyder en 2021, y que tendría sus últimos alientos con Flash y Aquaman 2, a mediados y finales de 2023, respectivamente. La primera, sin embargo, ha sido plagada por las controversias personales de su protagonista, Ezra Miller. La segunda se ha visto indirectamente afectada por los problemas de una de sus actrices, Amber Heard.

La secuela de Black Adam, mientras tanto, ha sido puesta en duda ante proyecciones que estiman una pérdida de 100 millones de dólares para Warner por la película que, a pesar de su buena respuesta por parte del público, tuvo elevadísimos costos de producción y publicidad. Dado que el cameo de Cavill en la película fue el bombo y platillo para anunciar su regreso como Superman, su futuro con el personaje vuelve a ser incierto.

Superman en Black Adam
La escena poscréditos de Black Adam tiene a Henry Cavill de vuelta como Superman (Crédito: Warner Bros. Pictures)

¿Esto significa que todo lo que vino antes será “eliminado”? No necesariamente. Para empezar, parece que los proyectos más “independientes” basados en DC Comics están a salvo. Hasta el momento, se asume que las secuelas de Batman con Robert Pattinson y Guasón con Joaquin Phoenix siguen en pie, al menos hasta nuevo aviso. Ambas películas existen con narrativas separadas al resto del DCEU, sin mencionar su considerable éxito en taquilla y ante la crítica.

Y además, mientras que la cancelación de Mujer Maravilla 3 supondría un reinicio radical para la franquicia, Gunn y Safran podrían adoptar una vía más mesurada. Ya hay antecedente de ello en la versión de El Escuadrón Suicida que el par dirigió y produjo en 2021.

En resumidas cuentas, dicha película es un “reboot suave”: toma los elementos que funcionaron de la fallida versión de 2016 (particularmente a los personajes de Margot Robbie, Viola Davis y Joel Kinnaman), y los inserta en una historia que no hace referencia a los eventos pasados, pero tampoco los anula.

Harley Quinn en 'El Escuadrón Suicida'
El Escuadrón Suicida es un ejemplo de un “reboot suave” efectivo: toma lo que funcionó de lo viejo para hacer algo nuevo (Crédito: Warner Bros. Pictures)

En una publicación de Twitter, James Gunn se manifestó sobre la noticia divulgada por THR. “Parte de ello es verdad, parte de ello es verdad a medias, parte no es verdad y parte no hemos decidido aún si es verdad o no”, dijo el cineasta, añadiendo que él y Safran están conscientes de que “no harán felices a todos”. Y dijo: “Podemos prometer que todo lo que hacemos es en servicio de la historia y de los personajes de DC”.

“Al final, los contratiempos de este periodo de transición son minúsculos en comparación a las posibilidades creativas y a la oportunidad de construir sobre lo que ha funcionado en DC hasta ahora, y ayudar a rectificar lo que no”, dijo en otro Tuit del hilo.

De ese modo, y aunque parece muy improbable, tampoco sería descabellado que Gunn y Safran opten por rescatar lo que sí funcionó del DCEU. Cavill como Superman, Gadot como la Mujer Maravilla y Momoa como Aquaman fueron, después de todo, algunos de los aspectos mejor recibidos en la actual iteración de la franquicia. Deshacerse de ellos –y de su aún considerable star power, sobre todo entre los leales fans del persistente Snyderverse– podría ser un disparo en el pie.

Pero nada está escrito, y mucho depende de la reunión que tendrán Gunn y Safran con Zaslav. Mujer Maravilla 3 no sucederá más, pero no descartemos (al menos no aún) ver a Gal Gadot de regreso en el papel.