Películas

‘Royalteen’ demuestra que Netflix siempre se está persiguiendo la cola

Al detenernos a pensar en los últimos grandes lanzamientos de Netflix, pueden percibirse comparaciones fáciles y baratas sobre las similitudes de esas producciones. Turno de día es un Van Helsing moderno y gracioso. Carter sigue los pasos de 1917, El hombre gris intenta ser la Misión: Imposible del streaming. Algo similar sucede con Royalteen, producción exclusiva que Netflix estrenó este miércoles 17 de agosto.

Dirigida por Per-Olav Sørensen y Emilie Beck, la película cuenta la historia de Lena (Ines Høysæter Asserson), una joven que, después de atravesar algunos aprietos en su antigua escuela, entra a un nuevo colegio en Oslo, capital de Noruega y cuna de la realeza del país nórdigo. Es ahí que ella conoce a Kalle (Mathias Storhøi), el príncipe heredero, y se enamora. Luego de eso, en una regresión cada vez más marcada en las cualidades de la producción, Lena enfrenta rivalidades.

Publicidad

Así, Royalteen comienza a mostrarnos a esa joven protagonista enfrentándose a los demonios de su conturbado pasado, mientras intenta iniciar una nueva vida. A partir de ello, Sørensen y Beck van construyendo una trama de idas y venidas, amores y desamores. En algunos momentos ellos se aman, en otros se repelen. Lena lucha por enfrentar su pasado, que insiste en perseguirla hasta una fiesta con alberca, en el salón de clases y hasta en conversaciones con sus nuevas amigas.
Royalteen narra el amor improbable y complicado de una joven con el príncipe de Noruega (Crédito: Netflix)
En esencia, Royalteen es una mezcla amarga y sin gracia de películas de princesas con Skam, la exitosa serie noruega. Parece que Netflix otra vez tomó una computadora, metió películas y series exitosas en una fórmula, y listo: el resultado es una obra sin alma, sin personalidad, sin contenido. Todo aquí ha sido visto antes, de una u otra forma, en otras producciones que ya agotaron la misma historia e ideas por montones. La cuestión de la relación entre alguien común con alguien de la realeza trae elementos de La princesa que quería vivir, Cenicienta, La Bella y la Bestia, El príncipe y yo, entre otras. Tiene todos los protocolos sociales puestos en jaque de El diario de la princesa y Tratamiento real: las relaciones familiares, las complicaciones de no encajar y cosas similares. No hay nada, absolutamente nada en Royalteen que no haya sido comentado anteriormente en otro lado.

Royalteen: sin gracia ni personalidad

Con toda esa falta de originalidad y personalidad, sucede algo inevitable: Royalteen también es una película con muy poca gracia. A pesar de la calidad de Sørensen como director y del claro esfuerzo de Ines Høysæter Asserson como protagonista, la película queda en un limbo de puro esfuerzo para ser lo que otras ya fueron. Con todo el esfuerzo del mundo en la dirección y actuación, eso sólo provoca una apatía difícil de sortear. A final de cuentas, todo es demasiado obvio. Sabemos exactamente cómo sucederán las cosas antes de verlas. Nada sorprende ni emociona. Peor aún: la película no sabe dar gracia con una trama tan graciosa. Incluso algunas de las bromas que funcionarían en cualquier otra película, fallan aquí. La emoción y el historial de la protagonista mueren en el vacío. Solo quedan el deseo, intención y objetivo de la trama por repetir ideas. Ya va siendo hora de que Netflix deje de perseguirse la cola para intentar ganar espacio con ideas que ya funcionaron. En vez de intentar hacer sus propias Misión: Imposible, Skam, Scream y demás, debería apostar por ideas más frescas y originales. Royalteen, sin dudas, no ayudará al streaming en este momento complicado, en que sus números no agradan a los inversionistas y ya hasta fueron superados por Disney+/Star+/Hulu. La compañía necesita reaccionar. Royalteen ya está disponible en Netflix. Si quieres saber más sobre la película, ver el tráiler o encontrar el enlace directo para verla, entra aquí. Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.
Matheus Mans

Periodista especializado en cultura y tecnología, con seis años de experiencia. Ha trabajado en Estadão, UOL, Yahoo y otros grandes sitios, siempre hablando de cine, innovación y tecnología. Actualmente es editor de Filmelier.

Escrito por
Matheus Mans

Notícias recentes

Crítica de ‘Amigos imaginarios’: alegría y fugas mentales

‘Amigos imaginarios’ (‘IF’) es una tierna propuesta familiar que brilla por su originalidad, pero se…

1 día atrás

‘The Last of Us’: ¿Qué esperar de las temporadas 2 y 3 de la serie de HBO?

¡Ve las primeras imágenes de The Last of Us, elenco y todo lo que sabemos…

1 día atrás

Crítica de ‘El hombre de los sueños’: manual de autodestrucción

Con un contenido Nicolas Cage, ‘El hombre de los sueños’ es una ácida deconstrucción de…

2 días atrás

Todo sobre Amazon Prime Video en 2024: cómo suscribirse, precios, cómo cancelar, mejores películas, mejores series

¿Quieres ver Amazon Prime Video en 2024? Conoce los precios actualizados, cómo suscribirte, cancelar la…

3 días atrás

Crítica de ‘Fuego interior’: la poesía del infierno

Con las imágenes creadas por los Krafft, Werner Herzog hace de ‘Fuego interior’ un poema…

3 días atrás

Crítica: ‘Tarot de la muerte’ es tan mala, que ni la comedia involuntaria la salva

'Tarot de la muerte' se tambalea entre ideas poco originales y una historia que se…

4 días atrás