Crítica de ‘Agente Stone’, de Netflix: ¿Hasta qué punto es cómoda la monotonía? Crítica de ‘Agente Stone’, de Netflix: ¿Hasta qué punto es cómoda la monotonía?

Crítica de ‘Agente Stone’, de Netflix: ¿Hasta qué punto es cómoda la monotonía?

‘Agente Stone’, de Netflix, repite fórmulas sin intentar diferenciarse de lo que el cine de Hollywood ha venido produciendo. Checa la crítica.

11 agosto, 2023 10:51 AM
- Actualizado 15 agosto, 2023 1:42 PM

Es interesante notar esta especie de conformismo en Hollywood. Cuando los productores no están apostando por secuelas rancias o reboots y remakes tratando de revitalizar éxitos viejos, apuestan por películas que siguen el ABC de todo lo que ya hemos visto antes. Es monotonía replicando monotonía, tratando de mantener al público en un espacio conformista, conocido. Eso es precisamente lo que ocurre en la mediocre Agente Stone (Heart of Stone) de Netflix.

La película, que se estrena en la plataforma este 11 de agosto, cuenta una historia que ya da sueño en la sinopsis: una agente (Gal Gadot, la Stone del título) de una organización ultrasecreta es descubierta después de pasar un tiempo como infiltrada en la MI6, agencia de servicio secreto oficial del Reino Unido. A partir de ahí, comienza una carrera contrarreloj para proteger a esta agencia especial y, por encima de todo, comprender mejor el panorama geopolítico que amenaza a la organización.

Agente Stone podría haber sido diferente

Curiosamente, la dirección de la película estuvo a cargo de Tom Harper, lo que podría indicar un deseo de hacer algo al menos un poco diferente. Después de todo, el cineasta es conocido principalmente por dramas más íntimos, como la excelente Wild Rose y la emocionante Los aeronautas. Esta última incluso tiene algunos toques de acción y aventura, pero nada que se acerque a la trama de intriga, traición y persecución que vemos en Agente Stone.

Gal Gadot en Agente Stone, de Netflix
Gal Gadot se entrega en Agente Stone, pero no logra darle vida (Crédito: Netflix)

El hecho es que ni siquiera se puede percibir un estilo de dirección autoral en esta nueva película original y exclusiva de Netflix. Es un puñado de ideas genéricas sobre lo que significa hacer películas de acción en el siglo XXI (conspiraciones internacionales, hackers, inteligencia artificial) envuelto en un guión sin vida de Greg Rucka (La vieja guardia, otra película que encaja en el patrón) y Allison Schroeder (quien, curiosamente, escribió los guiones de Frozen II y Talentos ocultos).

Con esos nombres en juego, incluso se puede entender, aunque de manera equivocada, que hubo un intento de hacer algo diferente aquí, al poner a una guionista y un director que vienen fuera del entorno de acción de Hollywood. Pero algo sucedió en el camino (¿productores, tal vez, en busca de resultados más seguros?) que terminó llevando al equipo a lo mismo de siempre. Lo cómodo, después de todo, atrae audiencia, aunque no sea un producto final destacable.

Leí en algún lugar que el punto positivo de Agente Stone es que logra ser una película de acción sin escenas demasiado grandiosas. Bueno, aquellos que dijeron eso probablemente no notaron a Gal Gadot volando por la estratosfera, por ejemplo.

Película con más de lo mismo

En Agente Stone, desde el primer minuto hasta el último fotograma de la película, todo es predecible. Desde el giro que ocurre a los 50 minutos de metraje, cuando Gal Gadot es traicionada y se revela una conspiración internacional (recuerda incluso a Alerta roja, pero sin el humor incómodo); pasando por la trama que involucra una poderosa inteligencia artificial que todos quieren controlar (¿Misión: Imposible 7, eres tú?), y hasta llegar a las decisiones artísticas que parecen generadas por una IA.

Agente Stone es una película sin vida, sin brillo, sin creatividad. Gal Gadot llama la atención en algunas escenas que exigen más de la actriz, y lo hace mejor de lo que mostró en películas como Rápidos y Furiosos. Aún así, no es suficiente para darle algún diferencial a la producción, algo que Tom Cruise logra hacer en la franquicia de Misión: Imposible. Además, está la necesidad de hacer actuar a Jamie Dornan (de Cincuenta sombras de Grey). No es fácil.

Gal Gadot en Agente Stone, de Netflix
Agente Stone no logra diferenciarse de lo que Netflix, y Hollywood en general, han venido entregando en el género de acción (Crédito: Netflix)

La búsqueda de grandeza también es trivial y agotadora: escenas de acción llenas de efectos especiales digitales (lo que diferencia a Misión: Imposible del resto, por ejemplo), una seriedad agotadora (lo opuesto a Rápidos y Furiosos) y una gama increíble de escenarios, desde Portugal hasta Senegal, como si eso fuera suficiente para hacer a la película crecer en fuerza.

Como se dijo, es cómodo ver películas que parecen familiares. Es por eso que existen los clichés y se usan ampliamente en el cine y la televisión: cuando vemos personajes, arquetipos, subtramas, etc., que conocemos de otros tiempos, estamos más abiertos a aceptar esa historia e incluso a disfrutar de lo que estamos viendo.

Pero en algún momento, eso se vuelve aburrido, predecible y agotador. El conformismo de Agente Stone sólo muestra que estamos muy cerca de llegar a ese punto.

Agente Stone ya está disponible en Netflix. Entra aquí y encuentra el enlace para verla.