Crítica de ‘The Mandalorian’: el episodio 7 de la temporada 3 finalmente da marcha Crítica de ‘The Mandalorian’: el episodio 7 de la temporada 3 finalmente da marcha

Crítica de ‘The Mandalorian’: el episodio 7 de la temporada 3 finalmente da marcha

Y por si había duda, el séptimo episodio de ‘The Mandalorian’ confirma a Bo-Katan como la verdadera protagonista de la tercera temporada

Lalo Ortega   |  
12 abril, 2023 2:05 PM
- Actualizado 19 abril, 2023 12:34 PM

Llegó a Disney+ el séptimo episodio de la tercera temporada The Mandalorian, penúltimo de esta entrega y primero que en realidad se siente como que en realidad avanza la narrativa hacia el destino que se auguraba desde los primeros avances.

El episodio 6 nos dejó con Bo-Katan (Katee Sackhoff) finalmente aceptando el Sable oscuro de manos de Din Djarin (Pedro Pascal), convirtiéndose así en la legítima líder de Mandalore que puede unificar a los clanes y retomar el planeta. Aunque, como podía predecirse, los remanentes del Imperio no se van a quedar de brazos cruzados.

Checa nuestra crítica del episodio 7 de la tercera temporada de la serie. Spoilers a continuación:

La reconquista de Mandalore

Publicidad

Con la reintroducción del Sable oscuro en la segunda temporada de The Mandalorian, y con la condena de Din Djarin a buscar la redención en las Aguas oscuras de Mandalore, era evidente que la trama de la tercera temporada conduciría tarde o temprano a la reconquista del planeta.

The Mandalorian
Los mandalorianos finalmente regresan a Mandalore (Créditos: Lucasfilm)

Hasta ahora, sin embargo, la temporada se ha ido por la tangente por una razón: había que encontrar el modo de que Bo-Katan Kryze, también reintroducida en la segunda temporada (el personaje debutó en la serie animada The Clone Wars), volviera a portar el Sable oscuro que ya le había sido legado en la serie animada Star Wars Rebels).

Así que, por si había quedado algún ápice de duda en el último puñado de episodios, la guerrera mandaloriana queda establecida como la verdadera protagonista de la temporada 3. Si nada cambia para el próximo episodio, la redención de Din Djarin habrá sido poco más que el macguffin que puso en marcha lo que bien podríamos llamar El libro de Bo-Katan, y él no habrá sido más que un accesorio en la más reciente entrega de su propia serie (los propios guionistas parecen reconocerlo, a juzgar por una conmovedora escena en el último tercio de este séptimo episodio).

¿Y siquiera debería importarnos Grogu a estas alturas? No mucho, pero al menos esta vez le han dado un robot para sacar algunas risas.

The Mandalorian, episodio 7 de la temporada 3
Sigue siendo muy tierno. Y nada relevante a estas alturas de la serie (Crédito: Lucasfilm)

Sin embargo, hay cosas muy buenas en el episodio 7 de la tercera temporada, titulado Los espías y dirigido Rick Famuyiwa (Me dicen Magic). Quizá no deberíamos sorprendernos por el regreso de Moff Gideon (Giancarlo Esposito, cuyo involucramiento fue confirmado desde 2021), pero es como ver  a las piezas negras del tablero en acción después de no haber movido más que un par de peones. La trama finalmente avanza hacia el conflicto a gran escala.

A pesar de que mucho se limita a maquinaciones en diálogos –la explosión climática será lógicamente reservada para el episodio final–, la acción no decepciona en batallas al más puro estilo mandaloriano. Hay una exploración más profunda de Mandalore en live action, una espectacular criatura y un trágico final. Mucho de lo que se espera de Star Wars.

Y ahora, un comercial…

En la milimétrica maquinaria mediática y promocional de Disney, nada es casualidad. El lanzamiento del séptimo episodio de la tercera temporada de The Mandalorian cae justo después de la última Star Wars Celebration.

Moff Gideon y el Imperio en The Mandalorian
Moff Gideon reaparece y el Imperio está más cerca de regresar que nunca (Crédito: Lucasfilm)

En el evento, entre otras cosas, se publicó el primer tráiler de la serie Ahsoka y se anunció que las historias de The Mandalorian y todas sus series spin-off, concluirán en una película dirigida por Dave Filoni. El modelo del Universo Cinematográfico de Marvel en todo su esplendor.

En este punto, cabe destacar que la reaparición de Moff Gideon en el episodio 7 es seguida por un concilio entre varios líderes de los remanentes del Imperio. ¿Qué discuten? Entre otras cosas, la inminente reconstrucción secreta del Imperio y el regreso del almirante Thrawn como su líder. ¿Qué vemos en el primer avance de Ahsoka? El regreso de Thrawn como heredero del Imperio.

Lo cual, dado el posicionamiento de The Mandalorian y sus spin-offs en la cronología de Star Wars, apunta al eventual surgimiento de la Primera Orden, la organización antagónica en El despertar de la Fuerza y el resto de la trilogía de secuelas. Mismas que, a pesar de su tibio recibimiento, también tendrán una continuación confirmada con Rey (Daisy Ridley) como protagonista.

Es decir que, todo en la rama televisiva de Star Wars se siente, últimamente, como un comercial de lo que vendrá después. La “marvelitis” o el “síndrome franquicia” se ha enraizado con firmeza en esta saga de ciencia ficción y fantasía. Habrá que ver si, por lo menos con su octavo episodio, la tercera temporada de The Mandalorian logra un cierre por lo menos coherente.

Lee las críticas de The Mandalorian por cada episodio:

Checa el tráiler de la tercera temporada de The Mandalorian: