‘Star Wars’: ¿cómo ver la saga completa? ‘Star Wars’: ¿cómo ver la saga completa?

‘Star Wars’: ¿cómo ver la saga completa?

Entre películas y series creadas fuera de orden cronológico, comenzar a ver ‘Star Wars’ puede ser confuso. Te explicamos todo en nuestra guía.

Lalo Ortega   |  
31 julio, 2023 11:37 PM
- Actualizado 11 septiembre, 2023 10:57 AM

Iniciada en 1977, Star Wars es una de las sagas más longevas en el cine de fantasía. Sin embargo, desde entonces, la franquicia ha dado origen a tres trilogías cinematográficas, tres spin-offs y una amplia gama de series de televisión. Todo esto sin mencionar el universo de cómics, novelas y videojuegos que existen.

Por ello, adentrarte en esta galaxia muy, muy lejana puede ser algo intimidante y confuso. Ya seas un neófito que quiere comenzar, o un iniciado que a veces no puede seguir el ritmo de todas las producciones, a continuación explicaremos cómo ver la saga en orden cronológico.

Publicidad

Ojo, que solamente nos enfocaremos en el canon actual de la franquicia, es decir, aquellas películas y series que ya han sido estrenadas y que son consideradas como canónicas por Disney desde la adquisición de Lucasfilm en 2012. No incluiremos producciones que aún no han sido terminadas ni otros materiales del viejo Universo Expandido, hoy conocido como “Leyendas”.

La saga de Star Wars está disponible en Disney+. Entra aquí para verla.

Guía para ver la saga completa de Star Wars

Como nota: el hilo conductor de la franquicia es la historia de Anakin Skywalker, Luke Skywalker y sus descendientes, lo que se conoce como “Saga Skywalker”, cuyas entregas se titulan como “Episodios” numerados y agrupados en trilogías. Sin embargo, existen otras películas y series fuera de las trilogías principales, que no forman parte de la Saga Skywalker incluso si estos personajes aparecen en algún momento.

Otra característica de Star Wars es que todas sus historias se han estrenado fuera del orden cronológico. Las películas de la trilogía original, estrenadas entre 1977 y 1983, no son las primeras historias en la franquicia.

Para evitarnos complicaciones, simplemente colocaremos aquí todas las películas y series de la franquicia en orden cronológico. Nos evitaremos cuestiones como nombrar cada era en su cronología ficticia y el año en que suceden dentro de la misma. Si quieres evitar spoilers, basta con que leas los títulos para conocer el orden:

1. Episodio I: La amenaza fantasma (1999) y Episodio II: El ataque de los clones (2002)

Las historias más tempranas (hasta ahora) del universo Star Wars nos presentan a varios personajes importantes: un pequeño Anakin Skywalker (Jake Lloyd como niño y Hayden Christensen como adulto), quien está destinado a convertirse en el villano Darth Vader; Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), quien será su maestro Jedi; el senador Palpatine y la reina Amidala.

Los eventos narrados en La amenaza fantasma y en El ataque de los clones (situada 10 años después de la primera) son el inicio de lo que se convertirá en la Guerra de los clones, la caída de los Jedi y el ascenso del Imperio.

2. Star Wars: La guerra de los clones (película de 2008) y Star Wars: The Clone Wars (serie de 2008-2014 y 2020)

Creada de forma retroactiva, la película animada La guerra de los clones sirve como prólogo a la serie The Clone Wars, que narra en detalle los acontecimientos de la guerra homónima, que cambió la historia de la galaxia en la que Obi-Wan, Anakin y otros Jedi se convirtieron en héroes.

La serie, además, introduce a la aprendiz Padawan de Anakin, Ahsoka Tano. Aunque el personaje no existe en las películas, se convirtió en uno de los más queridos por los fans, y ha tenido un impacto determinante en otras historias de la saga.

3. Episodio III: La venganza de los Sith (2005)

La culminación de la trilogía de precuelas narra el fin de la Guerra de los clones, un periodo de tiempo breve pero determinante para la historia de la galaxia.

La venganza de los Sith es uno de los episodios más trágicos en toda la saga, pues narra el ascenso del Imperio Galáctico y la caída de Anakin al lado Oscuro de la Fuerza, convirtiéndose en el legendario villano Darth Vader.

4. Star Wars: Historias de los Jedi (2022)

Esta serie antológica sucede en paralelo con diversos puntos de las películas y series anteriores, por lo que es difícil situarla en un lugar en específico.

Historias de los Jedi narra las historias del Conde Dooku y de Ahsoka Tano, desde sus respectivas juventudes (antes del Episodio I) y hasta los eventos del Episodio III. No es esencial, pero sí profundiza en las vidas de dos de los personajes más populares de la saga hasta este punto.

5. Star Wars: The Bad Batch (2021-)

La primera serie que tiene lugar después del ascenso del Imperio. The Bad Batch narra la historia de la Fuerza Clon 99, un “lote malo” de soldados clon que muestra resistencia a la Orden 66 del Emperador Palpatine para eliminar a los Jedi.

Por ello, el grupo se convierte en fugitivos. La serie sigue sus aventuras a la huída del Imperio, mientras se embarcan en misiones mercenarias de alto peligro.

6. Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

El segundo spin-off de la saga dentro de la era Disney. Han Solo: Una historia de Star Wars aborda la historia de uno de sus personajes más icónicos (interpretado aquí por Alden Ehrenreich en vez de Harrison Ford), durante su juventud como un desertor del Imperio y criminal de poca monta.

La respuesta de los fans a esta película resultó en el primer gran fracaso en taquilla para la franquicia, por lo que Lucasfilm y Disney decidieron suspender nuevas entregas antológicas. Por ello, quedan algunos huecos narrativos al final.

7. Obi-Wan Kenobi (2022)

Otra expansión de la franquicia que expande la historia de uno de sus personajes más queridos, en uno de los períodos de mayor incógnita sobre su vida: Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), durante su exilio de 19 años en Tatooine tras la caída de la República y el ascenso del Imperio.

Esta serie de Disney+ sigue al caballero Jedi avejentado y derrotado, pero encarado con la obligación de salvar a una pequeña Princesa Leia (Vivien Lyra Blair). Así, la trama profundiza en su psicología, y nos muestra sus arrepentimientos por la caída de su aprendiz, Anakin, al lado Oscuro.

8. Andor (2022)

Un “spin-off de un spin-off”, habría que decir. Andor es una serie original de Disney+ que se sitúa antes de los acontecimientos de Rogue One: Una historia de Star Wars, enfocándose en la historia de Cassian Andor (Diego Luna), un ladrón que se convierte en espía para la Alianza Rebelde.

La serie está planeada para concluir con una segunda temporada que ya se estaba filmando. Sin embargo, el rodaje fue suspendido con el inicio de la huelga de actores en Hollywood.

9. Star Wars Rebels (2014-2018)

Sucesora espiritual de The Clone Wars, Rebels es una serie animada que sigue a un pequeño equipo de rebeldes, la tripulación de la nave Fantasma, en diversas misiones contra el Imperio Galáctico.

Aunque Rebels comenzó como una colección de aventuras de Ezra Bridger, Kanan Jarrus, Sabine Wren, Hera Syndulla, Garazeb “Zeb” Orrelios y el droide Chopper; pronto abarcó una narrativa más extensa y profunda que involucró a otros personajes del canon, como Darth Vader, Ahsoka Tano y Darth Maul.

10. Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Segundo spin-off cinematográfico de la saga y primero en la era Disney, Rogue One es una precuela directa a Una nueva esperanza, la película original. Tan directa que sucede tan sólo días antes del comienzo de la historia de Luke Skywalker.

La película sigue la difícil misión de Cassian Andor (Diego Luna), Jyn Erso y una pequeña célula de rebeldes para descubrir cuál es la nueva arma secreta del Imperio, misma que promete aplastar a la Alianza Rebelde y cambiar el rumbo de la guerra.

11. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

La película con la que George Lucas lo inició todo sucede, de hecho, en una parte muy avanzada de la saga en nuestros días. Si la ves por sí sola, ni parecería que hay tantos personajes y una historia tan densa alrededor.

Una nueva esperanza cuenta la historia de Luke Skywalker (Mark Hamill), un humilde granjero del planeta desértico de Tatooine que es llamado a viajar junto por la galaxia al viejo maestro Jedi Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) y aprender el camino de la Fuerza para salvar a la princesa Leia (Carrie Fisher), unirse a la Alianza Rebelde y luchar contra Darth Vader y el Imperio.

12. Episodio V: El Imperio contraataca (1980)

Para muchos, el mejor episodio cinematográfico en toda la saga de Star Wars, y con buena razón. El Imperio contraataca expandió lo establecido por la película original, consolidando su mitología y creando momentos icónicos, desde la introducción de Yoda (voz de Frank Oz) al romance de Leia y Han Solo (Harrison Ford) y, finalmente, el desenlace del encuentro climático entre Luke Skywalker y Darth Vader.

Se trata de uno de los momentos más oscuros en la historia de la guerra entre el Imperio y la Alianza Rebelde, cuyo tono muchas otras series y películas de la franquicia han intentado replicar, con diferentes grados de éxito.

13. Episodio VI: El regreso del Jedi (1983)

Lo que en 1983 sería el final definitivo de la saga es un episodio indiscutiblemente emocionante, aunque tuvo elementos que dividieron a los fans. Por un lado, el poderío del Emperador Palpatine (Ian McDiarmid). Por el otro, los Ewoks y el bikini de Leia.

El regreso del Jedi retoma la historia de Luke y compañía reagrupándose y recuperándose de su última derrota para una batalla decisiva con el Imperio. El encuentro también tiene una dimensión personal, dada la relación recién descubierta de Luke con su némesis, Darth Vader.

14. The Mandalorian (2019-)

La innovadora serie en live-action es la primera historia luego de la caída del Imperio Galáctico. The Mandalorian comienza cuando el mercenario mandaloriano Din Djarin (Pedro Pascal) es contratado para extraer a un bebé y llevarlo con un científico leal a los remanentes del Imperio. Sin embargo, al negarse, se vuelven objeto de una cacería.

En su tercera temporada, la serie expande los horizontes de la trama hacia una posible lucha contra fuerzas imperiales que se reorganizan en las sombras. Ya hay una cuarta temporada confirmada.

15. El libro de Boba Fett (2021-2022)

Otro “spin-off de un spin-off”, El libro de Boba Fett es una serie que se desprende de la segunda temporada de The Mandalorian. Retoma la historia el guerrero mandaloriano homónimo (Temuera Johnson), quien luego de ser reintroducido en las aventuras de Din Djarin, regresa a Tatooine y decide adueñarse del mundo criminal.

Aunque dividió opiniones, la serie restauró el legado de uno de los personajes que más han fascinado a los fans, pero que fue infamemente derrotado por un Han Solo ciego en El regreso del Jedi. El libro de Boba Fett narra cómo logró sobrevivir, y lo restaura a la gloria.

16. Ahsoka (2023)

Ahsoka
Ahsoka traerá de vuelta a personajes de Star Wars Rebels (Crédito: Lucasfilm)

La popular guerrera de The Clone Wars y Rebels es reintroducida en The Mandalorian como una guerrera veterana interpretada por Rosario Dawson. Ahsoka es, pues, otro spin-off de la serie de Pedro Pascal.

Sin embargo, aquí veremos la continuación de historias y misterios presentados en Rebels, conforme la guerrera y sus viejos aliados investigan a las fuerzas Imperiales que se organizan para atacar de nuevo.

17. Star Wars: La resistencia (2018-2020)

Esta galardonada serie animada se sitúa poco antes de los eventos de la nueva trilogía. Sigue las aventuras de Kazuda Xiono (voz de Christopher Sean), un joven piloto de la Nueva República que se convierte en espía de la Resistencia para evitar el ascenso de la Primera Orden.

Star Wars: La resistencia sigue, en su mayoría, a personajes nuevos. Sin embargo, hay algunos rostros familiares, como el droide BB-8 y el comandante Poe Dameron, interpretado por Oscar Isaac en las películas.

18. Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)

La primera película de la era Disney no podía fallar, así que Lucasfilm se fue a lo seguro: El despertar de la Fuerza retoma varios de los recursos narrativos de la película original y los replica para apelar a la nostalgia.

En el planeta desértico Jakku, la chatarrera Rey (Daisy Ridley) acaba involuntariamente involucrada en la lucha de la Resistencia contra la siniestra Primera Orden. Acompañada del desertor Finn (John Boyega) y del veterano Han Solo (Harrison Ford), debe ayudar a encontrar un mapa que conducirá hacia el legendario Jedi, Luke Skywalker (Mark Hamill), para traerlo de vuelta a la batalla.

19. Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)

El episodio más polémico de la era Disney continúa la trama en donde su predecesora se quedó: Rey debe convencer a Luke Skywalker de entrenarla en los caminos de la Fuerza y volver a luchar junto a la Primera Orden. Mientras tanto, una pequeña facción de la Resistencia repele un ataque de las fuerzas del mal que podría poner fin a la guerra.

Aunque muy controvertida, Los últimos Jedi introduce nuevas ideas a la franquicia, como la posibilidad de que los héroes no tengan un legado heroico o que los Jedi no deban existir. Para bien y mal, estas ideas no fueron exploradas en la secuela.

20. Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019)

La irregular conclusión de la nueva trilogía narra la batalla final entre la Primera Orden, con un poderío inimaginable repentinamente respaldado por un resucitado Emperador Palpatine (Ian McDiarmid), y los remanentes de una Resistencia que, ahora, ha perdido a Luke, Leia y Han Solo.

El ascenso de Skywalker finalmente responde (bien o mal, dependerá de opiniones) quién es Rey y cuál es su origen. Al final, deja la puerta abierta para nuevas historias de Star Wars, muchas de las cuáles ya han sido confirmadas.

¿Qué hay de Star Wars Visions?

Aunque es una de las producciones más aclamadas y mejor recibidas de Star Wars durante la era Disney, hay que señalar que Visions no cuenta historias canónicas para la trama de la franquicia.

Visions es una antología de cortometrajes animados por diversos estudios del mundo. Más que ampliar las historias del canon, se trata de una experimentación con los conceptos de su mitología por medio de diferentes tipos de animación.

Por lo tanto, no es necesario verla para entender las historias contadas en otras producciones. Sin embargo, si eres fan de Star Wars, se trata de una exploración muy interesante de la saga que no debes perderte.

play sorpresa