‘The Last of Us’: semejanzas y diferencias entre la serie y el juego ‘The Last of Us’: semejanzas y diferencias entre la serie y el juego

‘The Last of Us’: semejanzas y diferencias entre la serie y el juego

El origen de la infección, nuevos personajes y hasta muertes diferentes: checa las principales semejanzas y diferencias entre el juego y la serie de HBO, ‘The Last of Us’

Vitória Pratini

  |  
7 febrero, 2023 11:32 AM

The Last of Us, la serie de HBO inspirada en el aclamado videojuego de Naughty Dog, finalmente llegó a la TV. Protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsay, la producción es bastante fiel a la obra original, incluso con una cinematografía similar a la del videojuego. Pero, al igual que cualquier adaptación, hay varios cambios en comparación con el material original como, por ejemplo, la historia de Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett), retratada en el excelente episodio 3.

En Filmelier hemos seleccionado algunas de las similitudes y diferencias entre el juego y la serie de The Last of Us. Chécalas a continuación y checa también dónde ver la serie online.

¿Cuáles son las similitudes entre el juego y la serie The Last of Us?

Las situaciones de los primeros episodios son iguales a los del juego

Las escenas de Texas:

Publicidad

Empezando con la similitud más obvia, tanto el juego como la serie de televisión están ambientados en los mismos Estados Unidos devastados por los hongos. La serie comienza de manera casi idéntica al juego, con Joel (Pedro Pascal) y su hija Sarah (Nico Parker) viviendo en Texas cuando comienza la pandemia. Es tan similar que la ambientación del primer episodio es prácticamente idéntica a la del juego.

'The Last of Us' es el tercer estreno más grande de una serie original de HBO
Nico Parker y Pedro Pascal en una escena del primer episodio de The Last of Us (Crédito: HBO)

La Zona de Cuarentena de Boston:

El juego salta entonces 20 años para encontrar a Joel trabajando como contrabandista en Boston. La Zona de Cuarentena de Boston parece casi idéntica en la serie y en el juego, incluso con los carteles y grafitis de las Luciérnagas en las paredes. De hecho, todo en Boston (incluso las áreas lejanas de la Zona de Cuarentena) parece haber sido tomado directamente del juego. Incluso las icónicas torres de oficinas bombardeadas y destruidas por el fuego, apoyándose una en la otra.

La fuga de Joel, Ellie y Tess por los conductos y calles rotas también son sorprendentemente similares al material original. La versión del juego del Edificio Estatal de Boston, donde Joel y Ellie huyen con Tess, fue modelada tal como el edificio real. La serie The Last of Us de HBO realmente filmó allí las mismas escenas.

The Last of Us
“Cuando estés perdido en la oscuridad, busca la luz”, leen los grafitis en la serie de HBO (Crédito: HBO)

El videojuego y la serie de HBO tuvieron el mismo equipo

La serie de HBO no fue el primer intento de convertir The Last of Us en una producción cinematográfica o televisiva. Hollywood intentó adaptar el famoso videojuego en una película desde su lanzamiento en 2013. Sin embargo, las versiones cinematográficas nunca se materializaron, con el creador de la franquicia, Neil Druckmann, criticando cómo los ejecutivos de la industria querían hacer la producción “más sexy” y más similar a la película Guerra Mundial Z, con Brad Pitt.

Sin embargo, la adaptación de HBO es mucho más fiel al material de origen, especialmente por traer a Neil Druckmann, el creador del juego, como co-showrunner. Además de él, algunos actores de voz del juego The Last of Us forman parte del reparto, y el compositor del videojuego fue traído para trabajar en la banda sonora de la serie. ¿Te diste cuenta de que la música de apertura es la misma que la del juego?

The Last of Us
Hay escenas en la serie de HBO que lucen prácticamente idénticas al videojuego (Crédito: HBO)

La actriz de Marlene repitió su papel del videojuego en la serie

Merle Dandridge es la única actriz que repite su papel del juego en la serie de televisión. Ella interpreta a Marlene, la líder de las Luciérnagas, tanto en el videojuego como en la producción de HBO. Dandridge también es conocida por sus papeles en musicales de Broadway y en series como Greenleaf y The Flight Attendant.

Marlene en The Last of Us
Marlene es un miembro de las Luciérnagas en The Last of Us (Crédito: HBO)

¿Cuáles son las diferencias entre The Last of Us de HBO y el juego de PlayStation?

El origen de la pandemia del hongo Cordyceps

El origen de la infección por hongos Cordyceps está envuelto en misterio en el videojuego. Aunque algunos detalles pueden ser encontrados a través de coleccionables y otros elementos interactivos en los muchos entornos del juego, el tema no es el verdadero foco de la historia.

En la serie de televisión The Last of Us, sin embargo, el origen de la infección es abordado con mucha más profundidad en algunos episodios. Por ejemplo, en la apertura del episodio 2. La escena se centra en la Profesora Ratna, una especialista en Micología de la Universidad de Indonesia, que descubre que el epicentro de la infección por Cordyceps fue una fábrica de granos en Yakarta, que actuó como sustrato para que los hongos infectaran a la humanidad.

Aunque en el juego puede descubrirse la idea de que la infección se propagó por el mundo a través de productos a base de trigo, se sugiere que se originó en América del Sur.

Al cambiar esto a Yakarta, Indonesia, la serie de la HBO se conecta más con los hongos Cordyceps reales. Los hongos Cordyceps pueden encontrarse en Asia, lo que explica por qué el episodio 2 de The Last of Us presenta a Indonesia como el origen de la infección.

The Last of Us
The Last of Us presenta a Christine Hakim como infectóloga que estudia la infección por hongo (Crédito: HBO)

La transmisión no es por esporas en la serie

En la franquicia de videojuegos, la infección fúngica que causa la pandemia puede ser transmitida a través de esporas. Se encuentran en varias partes oscuras, a menudo subterráneas en el juego, y pueden transmitir la infección de Cordyceps de forma aérea, por lo que los personajes requieren usar máscaras de gas para evitarlo.

Pero, para la serie de TV, este elemento ha sido sustituido por tentáculos que actúan como una “mente colmena” en los infectados. Los tentáculos imitan los hábitats fúngicos reales, que pueden estar conectados a través de grandes espacios. Por lo tanto, cuando Joel ejecuta a un Luciérnaga infectado, la horda en el centro de Boston es alertada sobre su ubicación.

Craig Mazin, creador de la serie Chernobyl y co-showrunner de The Last of Us, explicó por qué escogieron quitar las escenas de esporas: “En el mundo que estamos creando, si ponemos esporas en el aire, quedaría muy claro que se esparcirían por todas partes y todos tendrían que usar una máscara todo el tiempo y probablemente todos estarían infectados a estas alturas”.

“Entonces, nos retamos a crear una nueva manera interesante de que el hongo se esparza, pero principalmente creo que intentamos conectarnos con el alma y el espíritu del juego”.

The Last of Us
The Last of Us está ambientada en “apocalipsis zombi” causado por hongo (Crédito: HBO)

La pandemia ocurre 10 años antes que en el videojuego

En el juego The Last of Us, el Día del Brote (como se conoce al primer día del brote de infección) ocurrió en 2013 y la mayor parte de la historia se desarrolla 20 años después, en 2033. Sin embargo, para la serie de HBO, la pandemia comienza en 2003 y luego salta a 2023 para adaptarse a los días de hoy.

Los personajes secundarios, como Bill y Frank, tienen más tiempo de pantalla

Los juegos The Last of Us, tanto el original como la Parte II, mantienen un enfoque en los personajes principales jugables. Al adaptar la serie a la televisión, HBO tuvo la oportunidad de centrarse en personajes secundarios. Por ejemplo, el tercer episodio de The Last of Us se concentra en Bill (interpretado por Nick Offerman) y su compañero Frank (Murray Bartlett). En el juego, la historia entre los dos es mucho más trágica, con el jugador descubriendo los detalles únicamente en notas coleccionables encontradas en la casa de Bill. Conoce más sobre su historia aquí.

Bill y Frank en The Last of Us
Nick Offerman y Murray Bartlett interpretaron a la pareja de Bill y Frank en The Last of Us (Crédito: HBO)

Sarah, hija de Joel, tiene más espacio en la serie

El juego The Last of Us comienza con los jugadores tomando el control de Sarah (Nico Parker), hija de Joel, en la noche en que el brote se desata. Para la serie, esta secuencia se extendió ligeramente y dura alrededor de 30 minutos en el primer episodio, invirtiendo más tiempo en los personajes antes de que el mundo se desmorone.

The Last of Us
Nico Parker es Sarah, hija de Joel, en la serie de HBO The Last of Us (Crédito: HBO)

La serie tiene personajes inéditos, como Kathleen de Melanie Lynskey

La serie ha introducido nuevos personajes no presentados en el juego original, así como también ha cambiado la ubicación de un escenario a Kansas en lugar de Pittsburgh. Melanie Lynskey interpreta a Kathleen, un personaje creado para la serie, que es la líder de los Cazadores. En el videojuego, son los enemigos humanos que Joel y Ellie enfrentan en Pittsburgh. En el episodio 4 de la serie, este enfrentamiento ocurre en Kansas.

Troy Baker, que dobla a Joel en The Last of Us y The Last of Us: Part II, también interpreta un nuevo personaje original en la serie.

La madre de Ellie aparece en la serie

Ashley Johnson, que dobló a Ellie en el videojuego y proporcionó la captura de movimiento para el personaje, interpretará el papel de Anna, la madre de Ellie. Es un personaje únicamente referenciado e insinuado en los juegos, y será la primera vez que los fans realmente conozcan a Anna.

Anna en The Last of Us
Ashley Johnson da voz a Ellie en el videojuego y ahora interpretará a su madre, Anna (Crédito: HBO)

El destino de Tess es ligeramente diferente

Un cambio significativo en relación al juego original en el episodio 2 de The Last of Us es la muerte de Tess (Anna Torv). En el videojuego, los soldados de FEDRA que mataron a los Luciérnagas regresan a la Alcaldía para buscar a Joel, Tess y Ellie. Tess, que había sido mordida por un infectado Corredor, se sacrifica para ganarle tiempo a los otros dos, por lo que acaba siendo ejecutada por los soldados

Pero la serie cambia el final de Tess para bien, pues el personaje se enfrenta a una horda de infectados. En la producción de HBO, Tess había sido mordida por un Chasqueador (en lugar de un Corredor), por lo que decide quedarse en la alcaldía y hacerla explotar consigo y la horda dentro, mientras Joel y Ellie huyen.

Ellie y Tess de The Last of Us
Ellie (Bella Ramsey) y Tess (Anna Torv) en el segundo episodio de The Last of Us (Crédito: HBO)

La serie de HBO es menos violenta que el juego The Last of Us

El juego The Last of Us es conocido por su tensión, involucrando sigilo y mucha acción. Los jugadores deben administrar sus recursos para lograr sobrevivir con éxito al enfrentarse tanto a infectados como enemigos humanos.

Sin embargo, en el proceso de adaptación de la serie para la TV, Neil Druckmann afirma que se redujo la violencia, dejando sólo lo “esencial”. Es un cambio que tiene sentido, ya que los videojuegos son un medio interactivo y deben mantener a los jugadores involucrados en cada momento.

En una entrevista con Games Radar, Druckmann explicó: “Necesitamos cierta cantidad de acción, o violencia (en el juego), que podamos usar como mecánica para que el jugador pueda conectarse con Joel y entrar en el juego. Entonces realmente te sentirías conectado con ese avatar en la pantalla y viendo el mundo a través de sus ojos”.

“Pero eso no existe en un medio pasivo. Una de las cosas que me encantó escuchar de [el co-creador Craig Mazin] y de HBO desde el principio fue: ‘Vamos a eliminar toda la violencia, excepto lo esencial’. Eso permitió que la violencia tuviera aún más impacto que en el juego, porque cuando continúas mostrando la amenaza y ves la reacción de la gente hacia ella, eso la vuelve más aterradora”.

Lee también las críticas de Filmelier para cada episodio de The Last of Us:

29 Vitória Pratini

Periodista especializada en cine, series y cultura pop desde hace 8 años, Vitória Pratini ha escrito para AdoroCinema, IGN Brasil, Terra y MSN. Actualmente, es estratega de contenido y redactora para Filmelier.