Crítica de ‘Ahsoka’, episodio 7: ‘Rebels’ de nuevo Crítica de ‘Ahsoka’, episodio 7: ‘Rebels’ de nuevo

Crítica de ‘Ahsoka’, episodio 7: ‘Rebels’ de nuevo

El episodio 7 de ‘Ahsoka’ se apoya en la acción y trae la esperada reunión de la tropa de ‘Star Wars Rebels’… o casi. Checa la crítica.

Lalo Ortega   |  
26 septiembre, 2023 11:01 PM
- Actualizado 28 septiembre, 2023 12:58 PM

Llegó el momento que tanto esperaban los fans de Star Wars en Ahsoka. A menos que el final de la temporada tenga algo que decir al respecto, el episodio 7 de la serie –estrenado en Disney+ la noche de este martes, 26 de septiembre– es la promesa cumplida de traer de vuelta el espíritu de Star Wars Rebels, la querida serie animada concluida en 2018.

Eso, como ha sido con todo en esta serie, tiene sus bondades y sus problemas. Pero, por lo pronto, el 7º –y penúltimo– episodio es, por mucho, uno de los más emocionantes de una temporada que, incluso así, se ve afligida por la marvelitis.

Ahsoka y toda la saga de Star Wars están en Disney+. Entra aquí para saber más.

Bienvenido de vuelta, Ezra Bridger

Publicidad

El episodio anterior, que consolidó la amenaza del Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen) a la galaxia, concluyó también con el debut en live-action del joven héroe de Rebels, Ezra Bridger, ahora interpretado por Eman Esfandi. El joven aprendiz de Kanan Jarrus es ahora un guerrero más experimentado, que ha estado exiliado durante años en Peridea, al igual que Thrawn.

Sin embargo, él y Sabine (Natasha Liu Bordizzo) tienen poco tiempo para celebrar su esperada reunión, pues las fuerzas del Gran Almirante los persiguen para eliminarlos. Ahsoka Tano (Rosario Dawson), mientras tanto, finalmente llega a la órbita del planeta con ayuda de los purrgils, e intenta encontrar a su joven Padawan para ayudarla.

Ahsoka
Lars Mikkelsen continúa haciendo de Thrawn un villano escalofriante y calculador (Crédito: Lucasfilm)

En esta subtrama, el episodio 7 es una emocionante persecución. Incluso si peca de algunas casualidades convenientes (como la eterna mala puntería de los Stormtroopers) y carencia de consecuencias –algo que aflige a Star Wars como franquicia en su época Disney–, es cargado por la buena química entre Natasha Liu Bordizzo y Eman Esfandi.

Esfandi, en particular, ha demostrado ser una gran elección para interpretar al personaje con poco tiempo en pantalla. No sólo porque su voz parece una evolución natural de la de Taylor Gray –quien lo interpretó en Rebels–, sino porque logra capturar la personalidad del personaje, un carismático e ingenioso improvisador que puede ser estoico cuando se necesita.

El tablero está (convenientemente) preparado para el encuentro final en el próximo episodio, y el guionista Dave Filoni ha sabido dejar algunos misterios para el final. Esperemos que se otorgue el suficiente tiempo a respuestas satisfactorias, y no al fanservice que ha arrastrado buena parte de la temporada.

El ataque de los cameos

Lamentablemente, la otra subtrama del episodio 7 no puede describirse de otra forma, sino como un síntoma de la marvelitis que también aqueja a Star Wars. Y aunque tiene exactamente el mismo número de cameos gratuitos (la subtrama principal todavía utiliza a Anakin Skywalker como muletilla), no sirve a ningún otro propósito más que conectar a esta serie con las demás.

Ahsoka
Este no es el único rostro familiar que vemos en este episodio de Ahsoka (Crédito: Lucasfilm)

En la subtrama política, en el rol de la general Hera Syndulla, Mary Elizabeth Winstead queda reducida a diálogos que reafirman lo que todos ya sabemos que sucede (que Thrawn volverá) o que sucederá (que el Imperio renacerá eventualmente). Su personaje quedó relegado a ese ingrato rol hace un par de episodios.

Aquí, pues, el episodio 7 de Ahsoka no hace más que recordarnos, con líneas de diálogo expositivo, que todo está conectado. Se esclarece que los eventos de esta serie suceden en simultáneo con la tercera temporada de The Mandalorian y que, en el futuro, todo convergerá en una película de Dave Filoni.

Se vuelve tedioso, y rápido. Aquí sólo se reafirma el vicio de Disney por prepararnos para lo que viene en vez de contarnos algo interesante ahora, en el presente. El episodio final habrá de ser una obra maestra para compensar la narrativa irregular del resto de la temporada.

Checa nuestras críticas de Ahsoka por episodio:

play sorpresa