‘The Last of Us’: tipos de infectados y diferencias entre Luciérnagas y FEDRA ‘The Last of Us’: tipos de infectados y diferencias entre Luciérnagas y FEDRA

‘The Last of Us’: tipos de infectados y diferencias entre Luciérnagas y FEDRA

¿Qué son los “chasqueadores”? ¿Cuántos tipos de infectados hay? ¿Qué diferencias hay entre los Luciérnagas y FEDRA? Para que no te pierdas en los términos de ‘The Last of Us’, checa esta guía definitiva de la serie.

Vitória Pratini

  |  
11 febrero, 2023 10:54 AM

The Last of Us ya es considerada una de las series más populares de 2023, por lo que ya ha sido renovada para una segunda temporada. Protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey, la producción de HBO está basada en el aclamado videojuego del mismo nombre y el episodio 5, estrenado por adelantado en HBO Max, y presentó nuevos tipos de infectados. Y de una vez te decimos: no estás preparado para estos zombis.

Para no perderte con toda la terminología de la serie, en Filmelier preparamos esta guía definitiva de The Last of Us, desde los tipos de infectados (incluido el Rey rata) hasta las diferencias entre los Luciérnagas y FEDRA.

Publicidad

La serie se puede ver en HBO y HBO Max, aquí te decimos cómo verla online.

¿Qué es FEDRA en The Last of Us?

Aviso de FEDRA en The Last of Us
Placa con las reglas de FEDRA (Crédito: HBO)

FEDRA (Federal Disaster Response Agency, o Agencia Federal de Respuesta a Desastres en español) es la principal autoridad en los Estados Unidos después del brote del hongo Cordyceps, un brazo militar del gobierno que básicamente lo ha reemplazado.

El grupo administra fábricas de armamento y productos farmacéuticos, y también actúa según la ley en las zonas de cuarentena (ZC), donde patrullas marcan las calles y los perímetros con vigilantes o cámaras de seguridad. Decretan el toque de queda en las ZC “para combatir infecciones e insurrecciones”, como se puede ver especificado en una placa en el episodio 1.

Es posible ver señalamientos de FEDRA por todos los edificios en The Last of Us como marcadores de zonas de cuarentena, reglas y regulaciones para administrar la pandemia de hongos. “La seguridad comienza contigo”, dice una placa de FEDRA con los signos de infección por Cordyceps. “Informe sobre Cordyceps a las autoridades inmediatamente”, dice otra placa que explica, con un diagrama, el tiempo necesario para que una infección se propague.

FEDRA tiene una lista de trabajos para que las personas en la ZC se inscriban, incluyendo limpieza de calles y mantenimiento de alcantarillado, con varios niveles de remuneración. De hecho, FEDRA contrata personas para incinerar cuerpos infectados (y probablemente también no infectados) para evitar una mayor propagación, por lo que pueden ganar tarjetas de racionamiento. Joel Miller (Pedro Pascal) es una de esas personas.

¿FEDRA es un gobierno autoritario?

Las consecuencias de FEDRA en The Last of Us
Joel y Ellie descubren indicios de un pasado brutal, con un gobierno que manejó la infección de manera drástica (Crédito: HBO)

FEDRA también tiene una Fuerza de Seguridad contra Incidentes, que trabaja para “proteger áreas” dentro de los ZC. Equipados con armaduras militares de la marina y cascos blindados, los oficiales de FEDRA patrullan las entradas de las ZC para asegurarse de que nadie entre o salga. Si las personas llegan a las puertas de una ZC, son llevadas a una estación de procesamiento, donde son verificadas por posibles infecciones. Quienes sean escaneados con el dispositivo biológico de FEDRA y resulten infectados, serán ejecutados por inyección.

Los infectados no son los únicos ejecutados por FEDRA. Joel atestigua la ejecución pública en la ZC de Boston de personas acusadas de violar la ley de FEDRA. En estos casos, se trató de entradas y salidas no autorizadas de una zona de cuarentena. Cada persona supuestamente fue “juzgada en un tribunal militar de justicia” y considerada culpable, pero no sabemos qué tan justos fueron esos juicios.

Veamos los ataques de FEDRA en la serie: en el episodio 3, policías armados invaden la ciudad de Bill mientras él mira todo desde su sótano. Y sí, FEDRA es responsable del asesinato masivo de civiles no infectados, cuyos restos Ellie y Joel encuentran en el camino a la casa de Bill.

La facción de Kathleen derroca a FEDRA en el episodio 4

The Last of Us de HBO
Melanie Lysnkey es Kathleen en The Last of Us (Crédito: HBO)

Sin embargo, las ZC de FEDRA no son invulnerables. Como vemos en el episodio 4, la milicia de Cazadores liderados por Kathleen derribaron al gobierno de FEDRA y tomaron control de la ZC de Kansas. Dentro, con las paredes todavía cubiertas de avisos de FEDRA pero ahora controlada por Cazadores, Kathleen interroga a un médico sobre “denunciar a sus vecinos ante FEDRA”.

¿Cuál es la diferencia entre FEDRA y los Luciérnagas?

Esencialmente, FEDRA es la autoridad militar en Norteamérica, y es el objetivo principal de la rebelión de los Luciérnagas (Luciérnagas, en inglés), como veremos a continuación.

¿Quiénes son los Luciérnagas?

The Last of Us
“Cuando estés perdido en la oscuridad, busca la luz”, dicen grafitis de los Luciérnagas en las paredes (Crédito: HBO)

Los Luciérnagas son una milicia revolucionaria altamente capacitada que se rebela contra el grupo militar del gobierno de los Estados Unidos, FEDRA, en las zonas de cuarentena (ZC) en todo el país. Utilizando equipos y armas reutilizados de FEDRA (es decir, confiscados o contrabandeados), su objetivo es liberar las ZC de las fuerzas de FEDRA y derrocar la dictadura militar, aunque son señalados como terroristas por las autoridades.

La marca de los Luciérnagas es un dibujo abstracto, precisamente, de una Luciérnaga, que los rebeldes propagan por todas las paredes de la ZC junto con un grafiti que dice: “Cuando estés perdido en la oscuridad, busca la luz”. Es el lema de los Luciérnagas, que Joel reconoce instantáneamente cuando es abordado por un reclutador en el mercado, durante el episodio 1.

Marlene es la líder de los Luciérnagas

Marlene en The Last of Us
Marlene es interpretada por Merle Dandridge tanto en el juego como en la serie de The Last of Us (Crédito: HBO)

Marlene (Merle Dandridge, retomando su papel del juego) es una de las líderes de los Luciérnagas, a la que Tess (Anna Torv) se refiere como “el Che Guevara de Boston”, especialmente por haber destruido estratégicamente los objetivos de FEDRA a lo largo de dos semanas en la zona de cuarentena de Boston. “Estamos en guerra contra una dictadura militar para restaurar la democracia y la libertad”, dice Marlene. “Lucha por 20 años sin llegar a ningún lado, entonces no eres una rebelión, sólo pintura en aerosol.”

El plan mayor de los Luciérnagas de Marlene es dejar Boston y llevar a Ellie al oeste con otro grupo de los suyos, que supuestamente los esperan en la Cámara de Diputados en la ZC de Massachusetts. Luego habrían de llevarla a un campamento de los Luciérnagas donde los médicos están trabajando en una cura o vacuna para la pandemia de Cordyceps.

Marlene conoce a Ellie desde la juventud –Ellie estaba entrenando en la escuela militar de FEDRA, y Marlene la inscribió allí para mantenerla segura– pero Ellie escapó y fue mordida por un infectado. Marlene evitó que fuera asesinada por ello.

¿Cómo se involucraron Joel y Tess con los Luciérnagas?

Ellie y Tess en The Last of Us
Ellie (Bella Ramsey) y Tess (Anna Torv) en el episodio 2 de The Last of Us (Crédito: HBO)

Joel, Tess y el hermano de Joel, Tommy (Gabriel Luna), conocen a los Luciérnagas desde mucho tiempo atrás, por medio de sus redes de contrabando en la ZC de Boston. Como aprendemos en el episodio 4, Tommy se unió a los Luciérnagas después de conocer a Marlene y luego desapareció, por lo que Joel no simpatiza exactamente con el grupo. Pero como Marlene fue herida durante su plan para salir de Boston, le dio a Joel y Tess la misión de llevar a Ellie hasta los demás Luciérnagas, porque lo harían con seguridad y discreción.

¿Cuáles son los tipos de infectados en The Last of Us?

Chasqueador de The Last of Us
El juego de The Last of Us tiene varios enfrentamientos con los “chasqueadores” (Crédito: HBO)

En la serie y en el videojuego de PlayStation, los “zombis” no son realmente zombis. No han muerto para luego resucitar. En su lugar, han sido absorbidos por un hongo aterrador que ha tomado el control de sus cuerpos aún vivos. Este hongo se llama cordyceps y existe en la vida real. Puede dominar a las hormigas.

El término adecuado para estas criaturas es “infectado”, aunque “zombis de hongos” es un coloquialismo aceptado con frecuencia. Hay cuatro etapas principales de la infección por cordyceps. Cada etapa sólo progresa bajo ciertas condiciones, ya sea de tiempo o ambientales. Algunos infectados pueden permanecer en un mismo estado por largos períodos, y otros mueren antes de tener la oportunidad de evolucionar hasta la etapa final. Sin embargo, todos son violentos, sanguinarios y capaces de esparcir el hongo a través de mordeduras, esporas (en el juego) o largos tentáculos similares a setas (en la serie).

En The Last of Us, sólo hay una esperanza real contra esta ola de monstruos tambaleantes: Ellie (Bella Ramsey), una chica de 14 años que desarrolló inmunidad contra el hongo. Todavía no se sabe si es realmente la respuesta a una cura tan deseada, así que mientras tanto, querrás conocer la diferencia entre estos infectados.

Etapa 1: Corredores (Runners, en inglés)

Corredor (runner) en The Last of Us
Ellie se encuentra cara a cara con un infectado en el episodio 3 de The Last of Us (Crédito: HBO)

Los corredores son los más “humanos” de los infectados, principalmente porque son los que se transformaron más recientemente. Dentro de los primeros dos días después de una mordida (o después de respirar una dosis saludable de esporas, en el juego) –aunque a veces puede suceder en cuestión de horas–, un humano perderá el control sobre sus facultades mentales y se transformará en un corredor.

En este punto, el hongo todavía no ha tenido la oportunidad de expandirse por todo el cuerpo y perforar la piel, por lo que, aunque la mente de los corredores puede estar perdida, sus cuerpos todavía parecen engañosamente humanos. Se les reconoce por la caída del cabello y piel con apariencia enferma; movimientos erráticos y espasmódicos; los gruñidos y gritos que surgen espontáneamente de sus gargantas; sus ropas rasgadas y manchadas adem´s de bocas ensangrentadas; y los tentáculos de cordyceps que a veces emergen entre sus labios.

En el videojuego, los corredores son el grupo de infectados más fácil de matar, aunque suelen atacar en grupos y moverse a velocidades extremas (de ahí el apodo de “corredor”). Los corredores en la serie de HBO exhiben tendencias similares: en el episodio de estreno, un ejecutor persiguiendo a Joel y su hija es tan rápido que parece casi sobrenatural. Pero como estos monstruos todavía no han desarrollado ninguna armadura fúngica, son más vulnerables a disparos, cuchillos y cualquier otra arma que eliminaría a un común mortal.

La conciencia interna de los corredores es objeto de debate en el mundo de The Last of Us, pero hay evidencia de que todavía están lo suficientemente “despiertos” para reconocer que ya no están en control de sus propios cuerpos. Algunos corredores emiten gemidos y gritan de agonía incluso cuando no están bajo ataque, y otros parecen resistentes o incluso arrepentidos de sus instintos sangrientos.

Etapa 2: Acechadores (Stalkers)

Tess contra un acechador en The Last of Us
El episodio 2 de The Last of Us muestra a Tess (Anna Torv) enfrentando a un acechador (Crédito: HBO)

Normalmente, dos semanas después de la infección, los corredores se transforman en acechadores, un estado en el que pueden permanecer por más de un año. En este punto, el crecimiento de hongos se vuelve visible en sus cuerpos, desprendiendo su piel y saliendo por sus orificios. Son más fuertes y resistentes que los corredores y crean una especie de “armadura” en forma de hongo. Por lo tanto, para enfrentarlos, los personajes necesitan armas como escopetas y lanzallamas.

Estas criaturas comienzan a perder sus sonidos humanos y, en su lugar, emiten gruñidos, aunque todavía son lo suficientemente silenciosas para esconderse, rastrear y atacar a sus víctimas, ganándose el apodo de “acechador” (o stalker en el original). Por esta razón, prefieren los sitios donde puedan esconderse, especialmente si son oscuros y húmedos.

Los acechadores también son capaces de dormir temporalmente: pueden escalar las paredes y aferrarse a los edificios mientras duermen, con tentáculos que salen de sus cuerpos en forma de capullo. Si se despiertan, pueden salir de esa cáscara y atacar de nuevo. Otros permanecen en este estado hasta que el cordyceps consume completamente sus cuerpos y mueren.

Etapa 3: Chasqueadores (Clickers)

Chasqueador (Clicker) de The Last of Us
Una de las etapas de infección más famosas en The Last of Us es la del “chasqueador” (Crédito: HBO)

Después del primer año de infección, los acechadores se convierten en chasqueadores, sin duda el más icónico de los inventos de The Last of Us. Aparecen por primera vez en el segundo episodio de la serie de HBO, cuando Ellie, Joel y Tess entran en el museo abandonado. Con flores saliendo de sus cráneos, los clickers son más hongos que humanos, excepto por su boca y dientes que permanecen intactos para morder a las víctimas.

Como el cordyceps cubrió o eliminó completamente los ojos del cuerpo en esta etapa, los chasqueadores son ciegos, pero compensan su incapacidad de ver con una forma aterradora de ecolocalización primitiva. Los gruñidos que comenzaron en la fase de acechador ahora se convierten en chasquidos (o “clics”) a medida que la infección se expande. Como dice su nombre, los chasqueadores usan este sonido aterrador para localizar a los humanos y comunicarse con otros infectados. Esta habilidad es imprecisa, por supuesto, pero eso no la hace menos aterradora.

Cuando tienen conciencia de una presa humana en su entorno, los chasqueadores son obsesivos y son completamente consumidos por la necesidad de encontrar y atacarla. Y cuando son sorprendidos o atacados, se vuelven “rabiosos” y es mejor tener un arma de fuego confiable a la mano. La mejor opción es engañarlos, esquivándolos sigilosamente para no activar sus sentidos de ecolocalización. Más fuertes que los corredores y los acechadores, los chasqueadores son difíciles de matar.

Etapa 4: Gordinflón (Bloater) y Tambaleantes (Shamblers)

El gordinflón (bloater) de The Last of Us
El episodio 5 de The Last of Us introdujo al gordinflón a la serie (Crédito: HBO)

Varios años después de la infección, los acechadores se convierten en gordinflones (Bloaters) o tambaleantes (Shamblers), dependiendo del ambiente en el que hayan crecido: los primeros en ambientes secos y los segundos, en húmedos. Te explicamos las diferencias:

Tanto los gordinflones como los tambaleantes mantienen muy pocas características humanas, más allá de ser bípedos. Son lentos y torpes, aunque compensan eso con una intensa agresividad: pueden desgarrar a un ser humano con sus propias manos, si logran atraparlos. Sus “clics” de tonos bajos suenan como un chasquido, pero su ceguera es más pronunciada y su ecolocalización aún menos refinada.

El hongo invasor, a esta altura, se ha endurecido en placas que brindan una protección significativa, convirtiendo la piel humana en una masa corrugada. Su piel tiene bolsas de toxinas o pus que brillan en la oscuridad –toxinas para los gordinflones, pus en los tambaleantes– que pueden arrojar a los enemigos. Esas armas ácidas pueden quemar e infectar la piel de la víctima.

Para enfrentarlos, los personajes necesitan una gran cantidad de munición o al menos un lanzallamas confiable. Después de quemar la armadura fúngica, los gordinflones y tambaleantes son más vulnerables a los disparos… si puedes mantener las manos firmes el tiempo suficiente para apuntar.

Etapa “bonus”: Rey rata (Rat King)

En la secuela del videojuego, The Last of Us Part II, hay una quinta y última etapa de la infección: un superorganismo conocido como Rey rata (Rat King, en inglés). Si, después de varias décadas de infección y proximidad forzada sin interferencia externa, varios infectados permanecen en la misma área, el cordyceps es capaz de “entrelazar” a esos anfitriones, “fusionándolos” en un enorme zombi

Estas criaturas simbióticas son raras y casi imposibles de matar, debido a su avanzada armadura y velocidad. Se necesitan no sólo armas, sino bombas para eliminarlos, y aún así, el Rey Rata todavía es capaz de dividirse en acechadores, chasqueadores y gordinflones individuales. El Rey Rata en el segundo juego de The Last of Us, por ejemplo, estaba compuesto por los primeros infectados de Seattle, mantenidos en cuarentena después de haber sido contagiados y a los que nunca se les permitió salir.

Checa también las críticas de todos los episodios:

Checa el tráiler del episodio 6 de The Last of Us:

29 Vitória Pratini

Periodista especializada en cine, series y cultura pop desde hace 8 años, Vitória Pratini ha escrito para AdoroCinema, IGN Brasil, Terra y MSN. Actualmente, es estratega de contenido y redactora para Filmelier.