‘Rápidos y furiosos’: los personajes olvidados de la saga ‘Rápidos y furiosos’: los personajes olvidados de la saga

‘Rápidos y furiosos’: los personajes olvidados de la saga

La familia de ‘Rápidos y furiosos’ es tan grande, que algunos de sus miembros quedaron sin lugar en la mesa. Checa algunos personajes de la saga que seguro habías olvidado

Lalo Ortega   |  
15 mayo, 2023 3:25 PM
- Actualizado 17 mayo, 2023 11:26 AM

Con cada entrega de su (larga) trayectoria, la saga de Rápidos y furiosos (Fast & Furious) introduce nuevos personajes. La “familia”, como la llama Dom Toretto (Vin Diesel), es cada vez más grande, pero muchos de sus miembros han quedado en el retrovisor.

A muchos de ellos, llegada la décima entrega, quizá ya ni los recuerdes a pesar de haber sido interpretados por artistas que se han vuelto muy famosos con los años. Por ello, aquí damos un breve repaso de los personajes olvidados en la popular franquicia de acción Rápidos y furiosos, y analizamos si será posible volverlos a ver en la conclusión de la saga.

Los personajes olvidados de Rápidos y furiosos

Jesse (Rápido y furioso)

A pesar de que la franquicia pregona tanto sobre la familia, lo cierto es que algunos de sus miembros iniciales han sido olvidados con bastante facilidad, a pesar de haber sufrido trágicos destinos. Para muestra: Jesse (Chad Lindberg).

Publicidad

En un mundo donde gobiernan los músculos, la gasolina y el nitro, Jesse es una anomalía: es el mecánico de Dom y su equipo, alguien que es más efectivo usando su intelecto matemático en el taller que en la pista.

En el último acto de la primera película, Jesse comete el error de huir luego de apostar su auto contra el villano, Johnny Tran (Rick Yune), y perder. Cuando Tran responde con balas, Dom es salvado por el milagro de la “armadura argumental”, pero el pobre Jesse muere en el sitio para nunca ser mencionado o recordado otra vez.

¿Lo veremos de nuevo?

Lindberg no tiene, ni de lejos, el star power que han alcanzado sus otros compañeros de franquicia, como Michelle Rodriguez, quien “murió” en la cuarta película. Y su muerte fue bastante incuestionable. Si a estas alturas los guionistas no han decidido traerlo de vuelta, dudamos que lo hagan después.

Vince (Rápido y furioso)

Otro de los primeros miembros de la familia que vivió para pelear otro día fue Vince (Matt Schulze), el musculoso temperamental que, en la película original, servía como rival para Brian (Paul Walker) por los afectos de Mia Toretto (Jordana Brewster), la hermana de Dom.

Vince es uno de los amigos de la infancia de Dom y uno de sus compañeros de equipo, quien es gravemente herido en un robo que sale mal durante la primera película, pero sobrevive. Años después, escondiéndose en Río de Janeiro, Vince recibe a Brian, Mia y Dom, prófugos de la justicia que buscan un último trabajo que los haga ricos y huir para siempre.

El plan no sale cómo se esperaba, y esta vez Vince no vive para contarlo. Muere en un tiroteo defendiendo a Luke Hobbs (Dwayne Johnson), y muere con la promesa de que Dom se hará cargo de su familia. Toretto les hace llegar una cantidad ridícula de dinero, pero después de eso, no volvemos a saber de ellos.

¿Lo veremos de nuevo?

Al igual que Lindberg, Schulze no tiene el perfil de otras estrellas como Gal Gadot, o el factor coolness de Han (Sung Kang). Es otro hombre musculoso en una saga llena de ellos, y cuya muerte fue un motivador para Dom. Difícil.

Mose Jakande (Rápidos y furiosos 7)

Sobra decirlo, el gran punto débil de casi todas las entregas de la franquicia, es el guión. Y en buena medida, estos fallan por sus villanos planos, creados sin un propósito que ser el “malo” en turno a vencer por Dom y compañía. Esto sin importar el calibre del actor en el papel.

Detrás de Deckard Shaw (Jason Statham), Mose Jakande es el villano secundario de Rápidos y furiosos 7 (Furious 7). No importa el talento de Djimon Hounsou, pues el guión no le da mucho para hacer. Jakande sólo es un mercenario y, bajo la sombra de Shaw, acaba perdiéndose y convirtiéndose en uno de los villanos más olvidables de la saga.

¿Lo veremos de nuevo?

Difícilmente. A menos que Rápidos y furiosos recurra a sus ya típicas resurrecciones inexplicables, Jakande permanecerá bien muerto.

Mose Jakande de Rápidos y furiosos
Djimon Hounsou como Mose Jakande en Rápidos y furiosos 7 (Crédito: Universal Pictures)

Suki (+Rápido +Furioso)

Para algunos, lo malo de la segunda película de la saga fue que, excepto por Paul Walker, no trajo de vuelta a nadie del elenco original, e incluso trasladó la acción de Los Ángeles a Miami. Esto, sin embargo, presentó la oportunidad de presentar a nuevos personajes: Roman Pearce (Tyrese Gibson), “Tej” Parker (Ludacris) y Suki (Devon Aoki).

Todos ellos eran, esencialmente, espejos de otros personajes de la original: Roman era la dupla de Brian, “Tej” era el mecánico, y Suki era, bueno… la chica.

Dicho esto, en una saga donde los personajes brillan por sus habilidades al volante, Suki no se quedaba atrás y, contrario a sus compañeros, nunca volvió a aparecer en la historia. Aunque esto se explica por acontecimientos detrás de cámaras: Aoki se retiró de la actuación después de ser mamá.

¿La veremos de nuevo?

Improbable, pero no imposible. Dado que Suki está viva y a salvo, no sería difícil implementarla a ella –y a su icónico Honda S2000 rosa– en la narrativa. Pero, claro, dependería de la disposición de Devon Aoki.

Riley Hicks (Rápidos y furiosos 6)

En Rápidos y furiosos 6 tenemos otra villana secundaria que, la mayoría, no vemos venir. Se trata de Riley Hicks (Gina Carano), una agente que trabaja hombro con hombro junto a Luke Hobbs y el equipo de Dom Toretto en contra del mercenario Owen Shaw (Luke Evans) y su grupo, que incluye a una amnésica Letty.

Riley resulta ser una doble agente, pero antes de revelar sus intenciones, tiene una de las mejores escenas de lucha en la franquicia cuando se enfrenta a Letty en el metro londinense.

La doble agente tiene un violento final en el clímax de la película, luego de revelar su verdadera lealtad. Sin embargo, a pesar de brindar una de las mejores peleas de la saga, el personaje de la actriz y exluchadora de la MMA no es tan recordado como otros.

¿La veremos de nuevo?

Imposible. Además de recibir un arpón al abdomen y caer de un avión en movimiento, Riley sufre de la fatal condición de ser interpretada por Gina Carano, quien fue prácticamente vetada por los grandes estudios de Hollywood luego de polémicas declaraciones antisemitas (que también resultaron en su despido de The Mandalorian).

Neela (Rápido y furioso: Reto Tokio)

La protagonista femenina de la controvertida tercera entrega padece de la misma representación problemática de la franquicia con casi todos sus personajes mujeres: o son un pedazo de carne o un objeto de deseo para el protagonista y su rival, tal como lo fue Jordana Brewster en la primera.

Es por ello que Neela (Nathalie Kelley) no deja una impresión duradera, cosa agravada por protagonizar uno de los capítulos más atípicos de la saga. Es por ello que, a pesar de que es más carismática que sus otras coestrellas (que sí volvieron en el noveno episodio), no hemos vuelto a verla.

¿La veremos de nuevo?

Poco probable, pero no imposible. Las películas más recientes de la saga han hecho esfuerzos por incluir a los personajes de Reto Tokio en la familia central. Dado que las últimas películas parecen ser una celebración de la franquicia entera –y que Nathalie Kelley sigue en activo–, es una posibilidad.

Monica Fuentes (+Rápido + Furioso)

La cereza del pastel. De toda la saga de Rápidos y furiosos, Monica Fuentes, Eva Mendes es la actriz de mayor perfil en no repetir después de su debut en la segunda película (sin contar su brevísimo cameo junto a Luke Hobbs al final de Rápidos y furiosos 5in control).

Lo más curioso de todo es que el personaje debutó como una agente encubierta, infiltrada en la organización del villano, que es lo que Dom y compañía han hecho durante la saga entera. Ella, sola, sería más efectiva que casi cualquiera de los otros personajes para esa clase de trabajo.

Su ausencia, por lo menos, no se debe a falta de voluntad. El director Justin Lin, quien ha encabezado la mayoría de las películas de la saga, explicó a IndieWire que buscó formas de incluir al personaje, pero que debía ser de forma orgánica, pero ella “[estaba] en esta gran racha de hacer dramas independientes”.

¿La veremos de nuevo?

Monica Fuentes está viva y a salvo en el universo de Rápidos y furiosos, así que por ese lado, sería posible. Sin embargo, Eva Mendes no ha trabajado en una sola película desde Lost River de 2014 (dirigida por su marido, Ryan Gosling), y no tiene prisa por volver. Aunque ha dejado claro que no está retirada, ha manifestado que prefiere estar en casa con sus hijos y atender sus negocios.