‘Rápidos y furiosos’: ranking de todos los villanos de la saga ‘Rápidos y furiosos’: ranking de todos los villanos de la saga

‘Rápidos y furiosos’: ranking de todos los villanos de la saga

Con cada entrega, la saga de ‘Rápidos y furiosos’ presenta a un villano más peligroso. ¿Pero cuál es el más memorable?

Lalo Ortega   |  
2 mayo, 2023 4:05 PM
- Actualizado 17 mayo, 2023 3:44 PM

Cuando hablamos de la saga de Rápidos y furiosos (Fast & Furious), lo primero en lo que pensamos es en Dominic Toretto (Vin Diesel) y su “familia” de aliados; o bien, en las descabelladas secuencias con automóviles. A decir verdad, difícilmente se vienen a la mente los villanos de la franquicia.

Sin embargo, con cada entrega de la saga, los riesgos son mayores y, los villanos, más peligrosos. ¿Pero cuáles son los más memorables? En preparación para el estreno de Rápidos y furiosos X, nos dimos a la tarea de rankear a todos los antagonistas de la franquicia, del peor al mejor, considerando su impacto en ella.

Esto, claro, considerando la entrega en que cada uno hizo su debut, pues varios de ellos se han redimido o cambiado de bando en capítulos posteriores de la saga.

Publicidad

Spoilers de todas las películas a continuación.

Ranking de los villanos de Rápidos y furiosos

13. Johnny Tran (Rápido y furioso)

Hay que decirlo: la franquicia se tomó su tiempo en encontrar una dirección concreta, y esto puede verse en los antagonistas de sus entregas iniciales. Para muestra, Johnny Tran (Rick Yune), el villano de la primera película, Rápido y furioso (The Fast & The Furious).

En aquellos tiempos cuando la saga era más sobre robos y autos callejeros que sobre amenazas globales, Johnny Tran fue creado como líder de una banda rival y completa antítesis de Toretto. Mientras el antihéroe de Vin Diesel era de moralidad más compleja, Tran no era más que un villano violento y sin escrúpulos.

Más allá de eso, tampoco hay mucho que decir sobre él. Sólo queda recordarlo como “el primero” en una larga cadena de villanos a vencer por Dom y compañía.

12. Mose Jakande (Rápidos y furiosos 7)

Hay más de un villano en la popular séptima entrega de la saga y, lamentablemente, el interpretado por Djimon Hounsou no es él.

El mercenario nigeriano Mose Jakande es el primer adversario que deben derrotar Dom y la familia en su misión por recuperar el “Ojo de dios”, el software capaz de hackear cualquier cosa creado por Ramsey (Nathalie Emmanuel). Sin embargo, Jakande es sólo un obstáculo para que el grupo pueda encontrarse con el villano principal, el más letal –e impresionante– Deckard Shaw (Jason Statham).

Ser el segundón en la misma película que Jason Statham es casi una garantía de olvido. Y una vez que Dom y compañía van por Deckard, Jakande queda relegado a ser un muy confundido hombre gritando cosas desde un helicóptero.

Mose Jakande de Rápidos y furiosos
Djimon Hounsou como Mose Jakande en Rápidos y furiosos 7 (Crédito: Universal Pictures)

11. Takashi (Rápido y furioso: Reto Tokio)

Por diversas circunstancias, Rápido y furioso: Reto Tokio (Fast & Furious: Tokyo Drift) es la entrega más distinta de toda la saga. En retrospectiva, incluso se siente como un spin-off.

Esta historia sigue a un chico de preparatoria (Lucas Black) que, obligado a mudarse a Japón con su distanciado padre, se adentra en el circuito underground del drifting en Tokio. Se convierte en rival de Takashi (Brian Tee).

En resumidas cuentas, Takashi es un bully con conexiones a otros bullies más poderosos, pues es sobrino del líder de la yakuza. Más allá de eso –y de algunos destellos de vulnerabilidad que Tee logra darle–, el personaje es bastante olvidable. Destaca, en gran parte, gracias a lo distinto de su trasfondo.

10. Carter Verone (+Rápido +Furioso)

Desprovista del icónico elenco original (salvo por Paul Walker) y cambiando los parajes urbanos de Los Ángeles por Miami, la segunda entrega de la saga, +Rápido +Furioso (2 Fast 2 Furious) es, quizá, la peor y más olvidada de la franquicia. Sin embargo, además de la adición de Tyrese Gibson, hay otro elemento que destaca en ella: el villano.

Se trata de Carter Verone (Cole Hauser), un capo argentino de la droga cuya organización deben infiltrar nuestros protagonistas. Es rico, egocéntrico y totalmente ordinario como villano en casi todo sentido, excepto por una cosa: es un sádico torturador.

Casi todo sobre Carter Verone es olvidable entre los villanos de Rápidos y furiosos. Sin embargo, la escena de la tortura con la rata es más que suficiente para hacerlo destacar en la galería de rivales de Dom, Brian y compañía.

9. Hernán Reyes (Rápidos y furiosos 5in control)

El empresario/ capo de la droga Hernán Reyes (Joaquim de Almeida) aparece en la saga para la quinta entrega –posiblemente la mejor–, en el punto en que la “familia” de Dom comienza a enfrentarse a amenazas más grandes. Ya no son sólo ladrones de DVDs, sino mafiosos con mucho poder.

Reyes no sólo es un criminal dispuesto a usar todos sus recursos para obtener lo que quiere, sino que puede ser brutal para lograrlo. Es verdaderamente grave cuando el trío de protagonistas, prófugos de la justicia refugiados en Río de Janeiro, acaban cruzándose en el camino del capo.

Dicho esto, tal como le sucede a Mose Jakande en la séptima película, Hernán Reyes sufre por compartir escena con otro rival de Toretto que es todavía más peligroso y llamativo. Sin embargo, su conexión con el villano de Rápidos y furiosos X lo hace más valioso de lo esperado para la narrativa de la saga.

Hernán Reyes en Rápidos y furiosos
Hernán Reyes en Rápidos y furiosos 5in control (Crédito: Universa Pictures)

8. Arturo Braga (Rápidos y furiosos)

La cuarta entrega vio no sólo el regreso del elenco original liderado por Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster, sino que comenzó la transición de la saga hacia amenazas más allá de las carreras clandestinas. El villano Arturo Braga (John Ortiz), un narcotraficante mexicano, fue el primer paso.

Y seguro, en esta película todavía están las carreras callejeras que dieron origen a la franquicia. Es eso lo que pone a Dom y compañía en el camino de Braga, quien recluta a corredores para contrabandear droga en la frontera.

También ayuda a mantener el asunto interesante que Braga logra ocultar su identidad por buena parte del metraje. No sólo eso, sino que él fue indirectamente responsable por la supuesta muerte de Letty (Michelle Rodriguez), por lo que su influencia puede sentirse en historias posteriores de la saga.

7. Brixton Lore (Hobbs y Shaw)

Aunque se trata de una historia centrada en dos de los personajes más populares de la franquicia, Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw es un spin-off que se desvía pronunciadamente de los elementos que la caracterizan. Eso incluye a su villano.

Más allá de ser otra amenaza global, Brixton Lore (Idris Elba) comparte poco con los villanos en la mitad posterior de la saga. No es un ciberterrorista, un mafioso ni un mercenario, sino un agente mejorado cibernéticamente por la organización tecnoterrorista Eteon, que busca imponer una visión eugenésica de la evolución humana. Es uno de los pocos antagonistas de la franquicia que podría calificar como un supervillano de cómic.

Más allá de eso, Brixton no es particularmente interesante. En una película protagonizada por dos hombres muy fuertes, su rasgo característico es ser todavía más fuerte, aunque su letalidad lo colocaría en la cima de la cadena alimenticia de Rápidos y furiosos.

6. Jakob Toretto (Rápidos y furiosos 9)

Llegados a este punto tardío de la saga, ya está establecido que muchos de sus villanos son, de algún modo, la antítesis de Dom Toretto. Rascando el fondo del barril por nuevas ideas, los guionistas nos brindaron en la novena película el repentino regreso de Jakob Toretto (John Cena), el hermano perdido de Dom.

En la superficie, y dejando a un lado que se trata de un súper agente al servicio de un poder superior –más sobre eso en breve–, Jakob no es más que otro matón fornido en una larga cadena de matones fornidos. Sin embargo, lo que lo vuelve especial es que hay un vínculo personal entre él y nuestro héroe, así como una larga historia de resentimiento.

Incluso si se siente un poco genérico frente a otros villanos similares de la franquicia, hay una carga emocional mucho más compleja que le vale su lugar en el ranking.

5. Owen Shaw (Rápidos y furiosos 6)

La sexta película es una de las entregas más débiles de la franquicia. En buena medida, se debe a que su villano, Owen Shaw (Luke Evans), un criminal internacional genérico que hace cosas malas para su propio beneficio. Nada nuevo, pues.

Sin embargo, el menor de los hermanos Shaw destaca por dos cosas. La primera: su involucramiento con Letty, quien en este punto se creía muerta por Dom y compañía. La segunda: continúa con la tendencia, establecida en la quinta película, de que los villanos son la antítesis de Toretto.

Mientras que Dom es un líder que cuida de cada miembro de su familia, Owen Shaw es un mercenario que ve a todos –incluyendo a Letty– como elementos desechables de su misión. Tampoco hace daño que su derrota sea marcada por una de las secuencias más caóticas en la franquicia entera.

4. Dante Reyes (Rápidos y furiosos 10)

Hijo del mafioso Hernán Reyes de la quinta película, Dante Reyes (Jason Momoa) no podría ser más distinto a su padre… o a cualquier otro villano de la saga Rápidos y furiosos.

Psicópata en un nivel extremo y con una clara sensibilidad queer, a Dante sólo le interesan dos cosas: vengar a su violento padre, y cometer la misma violencia en actos de anarquía pura, algo que lo hace semejante al Guasón de Christopher Nolan. Y no sólo es, es uno de los villanos más inteligentes y peligrosos: cuando Toretto cree que lo ha superado, Reyes siempre tiene un plan.

Lo mejor del asunto es que Momoa parece haberse divertido como niño al interpretarlo. Su gran desventaja es haber sido antagonista de la décima película, que ya arrastra las profundas señales de cansancio de la franquicia.

3. Cipher (Rápidos y furiosos 8)

Primera distinción para Cipher, la villana interpretada por Charlize Theron: es la única mujer entre los villanos principales de Rápidos y furiosos. Segunda distinción: entre una larga fila de antagonistas que usan su fuerza o automóviles (o ambas), ella no usa ninguna de ellas, sino su intelecto.

Cipher es, quizá, la villana más peligrosa y poderosa en lo que va de la franquicia, pues a pesar de haber sido introducida en Rápidos y furiosos 8 (The Fate of the Furious), es revelado que su influencia se siente en varias entregas anteriores: contrató tanto a Mose Jakanda como a Owen Shaw (y, por extensión, a Arturo Braga). También manipuló a Jakob Toretto en el noveno episodio, y Dante Reyes tiene que recurrir a su información para encontrar a Dom (aunque sí logra superarla en intelecto).

No sólo eso, su dominio de la tecnología ha provocado catástrofes devastadoras. En resumen, Cipher es el equivalente de una villana de James Bond para esta franquicia, e incluso si sus motivaciones son tan ambiguas como genéricas, es una enemiga de cuidado.

2. Luke Hobbs (Rápidos y furiosos 5in control)

De acuerdo: técnicamente, Luke Hobbs (Dwayne Johnson) no es un villano como tal (y en historias posteriores después de su introducción, está del lado de los protagonistas). Es un hombre que pelea por la ley en la que cree, misma ley que ha sido rota incontables veces por Dom Toretto y su familia. Eso mismo los pone en curso de colisión, y lo cierto es que pocos antagonistas de la franquicia han sido tan formidables como él.

De hecho, la tendencia de establecer a los antagonistas como la antítesis de Toretto, se consagra con Luke Hobbs. Mientras que Dom es un hombre tratando de vivir en las zonas grises de la ley y la moral, Hobbs es alguien que ve la vida en blanco y negro.

Lo cual, inevitablemente, conduce al enfrentamiento entre un calvo fornido imparable contra un calvo fornido inamovible. Una pelea que, indiscutiblemente, es uno de los momentos cumbre de Rápidos y furiosos.

1. Deckard Shaw (Rápidos y furiosos 7)

Tan formidable como es Hobbs, hay un hombre que debutó derrotándolo rotundamente en combate: el mercenario Deckard Shaw (interpretado por Jason Statham con su acostumbrada acidez), en busca de venganza por su hermano, Owen.

En términos de combatientes en Rápidos y furiosos, ninguno es más letal que el mayor de los Shaw: cada una de sus apariciones en la séptima película deja una estela de destrucción y una genuina sensación de riesgo para los protagonistas. Sus motivaciones tampoco requieren mucha complejidad: es un mercenario letal y está muy enojado con quienes dejaron a su hermano en coma. Al igual que Toretto, es motivado por su familia.

Y claro, como sabemos, Deckard Shaw se redime en la secuela. Pero lo hace abordando un avión repleto de asesinos a sueldo y matándolos a todos para salvar a un bebé. Incluso cuando está siendo bueno, este Shaw es muy, pero muy malo.

Recuerda que ya puedes ver el comienzo de la saga Rápidos y furiosos en Star+.