El señor Bachmann y su salónEl señor Bachmann y su salón
(2022)
Cerrar video

El señor Bachmann y su salón

Un profesor de primaria alemán enseña a sus estudiantes extranjeros, incluyendo refugiados, la empatía y la cultura alemana.

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

Cuando vi la duración del largometraje alemán ‘El señor Bachmann y su salón’, que sobrepasa las tres horas y media, me sentí un poco desanimado, pues son raros los casos en que tales duraciones son justificables. Sin embargo, por raro que parezca, ‘El señor Bachmann y su salón’ casi se justifica. Dirigido por Maria Speth (‘The Days Between’), la película cuenta la historia del tal señor Bachmann, un profesor de primaria en Alemania que da clases, principalmente, para extranjeros e hijos de extranjeros, algunos de ellos incluso refugiados. Hay una diversidad impresionante en sus salón, así que, ¿cómo enseñar a todos por igual? A partir de esa premisa, y a lo largo de sus 180 minutos, Speth tiene un tema en mente, que no es el señor Bachmann en sí, sino la empatía. El profesor, que se vale de varios recursos para enseñar a esas personas que generalmente llegan a su salón sin hablar una palabra de alemán, va llevándoles arte, música y demás para ayudar a estos niños a entender el idioma y la cultura. Vamos entrando, de manera lenta y llamativa, en la rutina del maestro y sus alumnos. Es conmovedor, por ejemplo, cuando él descubre que una alumna dedicada tendrá que marcharse de la ciudad, lo vemos acongojarse en su silla, su frustración y su dolor. Es un sentimiento de tristeza que se mezcla con felicidad, al saber que existen personas como él, esparcidas por el mundo.

Matheus Mans

Matheus Mans

Editor de Filmelier

Sinopsis de la película

En una ciudad alemana con una compleja historia tanto de exclusión como de integración de los extranjeros, un carismático maestro de primaria alemán les brinda a sus estudiantes –provenientes de muy distintos países– la clave para que se sientan en casa en Alemania y se vuelvan ciudadanos del mundo.

Compartir

Dónde ver?

Disponible en casa