LinguiLingui
(2022)
Cerrar video

Lingui

Una madre musulmana lucha por ayudar a su hija adolescente a conseguir un aborto seguro en un país donde es ilegal.

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

‘Lingui’, nueva película del guionista y director Mahamat-Saleh Haroun (‘Un hombre que llora’) hace eco mucho más allá de su dimensión dramática. Con una cinematografía pacífica, repleta de primeros planos y escenas silenciosas, seguimos la vida de Amina, una madre soltera que intenta ayudar a su hija, María, a conseguir un aborto seguro. Incluso si el guión parece simple inicialmente, los aspectos sociales ponen en peligro las vidas de esas dos mujeres. Más que amor maternal, la expresión “lingui” es un término usado en Chad –país de África Central donde se sitúa la película– que representa la empatía y el altruismo, principalmente cuando todas las instituciones del sistema parecen diseñadas para estar en tu contra. Más allá de que el significado de la expresión sea poético e inspirador, la producción impacta al espectador al desenmascarar la misoginia estructural de aquella sociedad. ‘Lingui’ es objetiva, con la misma explosión de colores y riqueza cultural ya vista anteriormente en el cine de Haroun. Sin embargo, lo principal en esta experiencia catártica es, justamente, el mensaje sobre emancipación femenina: no viene de manera fácil ni sin esfuerzo, pero la sororidad puede ser una fuente inagotable de fuerza para, algún día, finalmente llegar a ese fin.

Laura Ferrazzano

Laura Ferrazzano

Asistente de redacción en Filmelier

Película de Chad seleccionada para el Festival de Cannes en 2021. ‘Lingui’ es un drama social que trata de dos mujeres: por un lado está Amina, la madre, una musulmana practicante y marginada por haber tenido a una hija fuera del matrimonio. Por el otro está su hija de 15 años, María, quien ahora está embarazada y no quiere terminar como su madre, así que intenta conseguir un aborto en un país donde la práctica es ilegal y significa una condena moral. El tema podría prestarse para el tremendismo y el chantaje emocional, pero por fortuna, no es el caso. En vez de eso, el director Mahamat-Saleh Haroun (‘Un hombre que llora’) opta por dirigir la atención a la resiliencia, la empatía y el altruismo de la comunidad en medio de situaciones difíciles. Con este enfoque y una duración menor a los 90 minutos, ‘Lingui’ presenta una potente y relevante historia de sororidad, y sobre el fuerte vínculo entre madre e hija ante la misoginia.

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Sinopsis de la película

Amina, una musulmán practicante, vive con su hija de 15 años, María. Cuando Amina descubre que María está embarazada y quiere interrumpir su embarazo, se enfrentan a lo imposible en un país donde el aborto es legal y moralmente condenado.

Compartir

Dónde ver?

Disponible en casa