‘The Last of Us’: el episodio 5 demuestra que la serie no se anda con juegos ‘The Last of Us’: el episodio 5 demuestra que la serie no se anda con juegos

‘The Last of Us’: el episodio 5 demuestra que la serie no se anda con juegos

Checa la crítica del episodio 5 de ‘The Last of Us’, transmitido en HBO Max el 10 de febrero. ‘Endure and Survive’ demuestra que la serie no es juego de niños

Vitória Pratini

  |  
10 febrero, 2023 8:23 PM
- Actualizado 10 mayo, 2023 6:07 PM

The Last of Us no para de sorprender. Si el tercer episodio fue el más emotivo de la serie, el quinto es el más devastador. Incluso para quienes jugaron el videojuego que inspiró la producción –y, por lo tanto, ya sabían lo que estaba por venir–, se trata de un duro golpe y un balde de agua fría. Tal ocurrió en el segundo episodio, que sorprendió con el destino de Tess (Anna Torv).

El episodio 5 –titulado Endure and Survive (Resiste y sobrevive, en traducción al español)– fue transmitido el viernes 10 de febrero por HBO Max, dos días antes de la fecha de transmisión acostumbrada por el canal de TV HBO.

A continuación, checa nuestra crítica y resumen del capítulo 5 de The Last of Us. Recuerda que aquí te contamos cómo y dónde ver la serie online.

Publicidad

Checa también las críticas de Filmelier para todos los episodios:

El episodio 5 continúa la historia del capítulo anterior

Atención: el siguiente texto contiene spoilers del episodio 5 de la serie.

Kathleen de The Last of Us
Kathleen (Melanie Lynskey) regresa en el episodio 5 de The Last of Us (Crédito: HBO)

En el episodio 4, conocimos a un grupo de Cazadores liderado por Kathleen (Melanie Lynskey), que derribaron el gobierno de FEDRA (Agencia Federal de Respuesta a Desastres) de la zona de cuarentena de Kansas. Kathleen es un personaje inédito de la franquicia, que no existe en el videojuego.

Su historia de fondo está muy bien desarrollada, y sigue siendo explorada en el episodio 5: su hermano era líder de la resistencia en Kansas, pero acabó muriendo a manos de FEDRA. Muy inteligente y determinada, asume el liderazgo del grupo, saca a FEDRA del poder y decide detener e interrogar a aquellos que eran colaboradores infiltrados del gobierno autoritario. Entre ellos está Henry (Lamar Johnson), quien fue responsable de denunciar al hermano de Kathleen como líder de la resistencia.

Sólo que el grupo de Kathleen se topa con Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) cuando llegan a Kansas. Amenazado, Joel termina matando a cinco miembros de la resistencia. Inmediatamente, Kathleen cree que fue obra de Henry y empieza a perseguirlos.

¿Quién es el villano de The Last of Us? ¿Kathleen? ¿Henry? ¿O Joel?

The Last of Us
Perry y Kathleen lideran un grupo que se opone a FEDRA (Crédito: HBO)

Es interesante ver la construcción de la personaje Kathleen como una líder mujer, organizada, estratégica e inteligente. Melanie Lynskey, conocida por su papel en la serie Yellowjackets, aporta profundidad dramática y emocional que justifica sus acciones. Aunque asume un papel de antagonista y es retratada de forma radical, Kathleen también tiene humanidad, inspira empatía y genera identificación con el público.

Tal como sería en la vida real, especialmente, si hubiese un apocalipsis zombi, no hay buenos y malos, héroes y villanos. Sólo existen supervivientes que hacen lo que sea necesario para seguir adelante –aunque sean motivados por la venganza, como Kathleen o hasta Joel. El acto de matar en The Last of Us tiene un peso mayor cuando vemos los dos lados de la moneda –muy diferente a, por ejemplo, las películas de matones como Búsqueda implacable en las que el público aplaude que Liam Neeson acabe con los bandidos mientras rescata a su hija–.

Aquí, Kathleen quiere venganza contra Henry, un niño que entregó a su hermano al gobierno a cambio de que su propio hermano, Sam, recibiera tratamiento para el cáncer. Y, casualmente, Henry se vuelve aliado de Joel –nuestro protagonista que, tal como Liam Neeson, no siempre es un tipo bueno y piadoso–.

El título del episodio, Resiste y sobrevive, alude a una frase de Ellie tanto en el juego como en la serie. Es una frase de un cómic que les gustaba a Ellie y Sam. Una vez más, la conexión humana es el corazón de la serie de HBO.

¿Quiénes son Henry y Sam en The Last of Us?

Sam en The Last of Us
Keivonn Woodard como Sam en el episodio 5 de The Last of Us (Crédito: HBO)

En cierto sentido, pareciera que The Last of Us se inspira, por momentos, en The Walking Dead, apostando por los famosos cliffhangers al final de los episodios.

Así fue en el episodio 4: tratando de encontrar una salida de la ciudad sin ser detectados para finalmente llegar a Wyoming, Joel y Ellie son sorprendidos y encañonados.

¿Por quiénes? Por Henry y su hermano Sam (Keivonn Woodard), quienes sólo quieren unirse a ellos. Es interesante ver la construcción de la relación entre Henry y Joel. Inicialmente desconfiado, el personaje de Pedro Pascal se ablanda cuando Ellie hace amistad con Sam, gracias al gusto en común por un cómic.

El novato Keivonn Woodard brilla como el pequeño Sam. A diferencia del videojuego, aquí el personaje es sordo, al igual que el actor. Esto añade más profundidad a la construcción de Sam, su relación con su hermano Henry y con Ellie. Incluso tratándose de sólo un episodio, el desarrollo permite que los minutos finales del episodio sean impactantes. Lamar Johnson, de El odio que das, interpreta a la vez a un Henry a la vez joven e inmaduro, pero con la responsabilidad de tomar decisiones difíciles para cuidar a su hermano más joven.

Henry de The Last of Us
Lamar Johnson interpreta a Henry en la serie (Crédito: HBO)

The Last of Us es una montaña rusa de emociones.

Dicho lo anterior, la serie vuelve a sorprender. La producción apuesta por una montaña rusa de emociones, equilibrando acción, emoción y calma a lo largo de diferentes escenas del episodio.

Cuando el enfrentamiento entre el grupo de Kathleen y Henry ya parecía lo suficientemente complicado, se agrega el factor de los infectados, incluyendo un niño zombi y los zombis “bloaters”,, y la adrenalina llega a tope. Joel y Ellie se encuentran atrapados en un fuego cruzado. Incluso los infectados tienen su historia de origen: exiliados al subsuelo, evolucionaron hacia formas más peligrosas y amenazantes del hongo cordyceps.

Después de varios altibajos, Joel y Ellie tienen la oportunidad de seguir. Pero el destino es más cruel y la serie sigue el camino devastador del juego. Nos rompe el corazón la escena en la que Sam le cuenta a Ellie que está infectado y ella intenta “curarlo” con su sangre. Una vez más, Ellie es obligada a madurar demasiado joven y darse cuenta de la gravedad de la situación que atraviesan. Los eventos que siguen son aún más trágicos, demostrando que The Last of Us no se anda con juegos. Y esa osadía es lo que la hace una de las mejores series de la actualidad, del mismo modo en que el juego es aclamado por su historia.

The Last of Us
Joel y Ellie enfrentan tiempos difíciles en la serie (Crédito: HBO)

A pesar de que algunas escenas dan la sensación de que la serie está apresurándose, faltando desarrollar un poco a ciertos personajes, esta decisión de guión es comprensible. Después de todo, la idea era adaptar todo el primer juego en una temporada de nueve episodios, de manera que cada “acto” del juego es abordada en un episodio. Y se nos recuerda en todo momento que la serie se centra en Joel y Ellie y en la misión que deben seguir. Los personajes secundarios están meramente “de paso”.

Checa el tráiler del episodio 5 de The Last of Us:

29 Vitória Pratini

Periodista especializada en cine, series y cultura pop desde hace 8 años, Vitória Pratini ha escrito para AdoroCinema, IGN Brasil, Terra y MSN. Actualmente, es estratega de contenido y redactora para Filmelier.