Tráiler
¿Por qué ver esta película?
Del director Joseph Kosinski –el mismo de ‘Top Gun: Maverick’–, estamos ante una película bastante diferente al blockbuster protagonizado por Tom Cruise. ‘La cabeza de la araña’, basada en el cuento ‘Escape from Spiderhead’ de George Saunders publicado en The New Yorker, se trata de un experimento que involucra estupefacientes en el sistema penitenciario. Su concepto central no está tan lejos de nuestra realidad si nos detenemos a pensar en todos los químicos que ingerimos diariamente –y no hablamos de drogas–. Es una producción que navega entre los géneros de ciencia ficción, thriller y comedia ácida, logrando ser perversamente divertida. Filmada durante la cumbre de la pandemia de COVID–19, ‘La cabeza de la araña’ trae a pocos actores: el elenco es formado por Miles Teller, Chris Hemsworth, Jurnee Smollett y Charles Parnell, sustentándose más en los diálogos que en la acción, aunque está bien realizada y es más inteligente de lo que aparenta. De hecho, es una gran oportunidad de ver a Hemsworth expandiendo su rango actoral, más allá del cine de acción.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
En una prisión de vanguardia dirigida por el visionario Steve Abnesti, los reclusos llevan un dispositivo, colocado por medios quirúrgicos, que administra drogas que alteran las emociones. Los voluntarios son libres de ser ellos mismos… hasta que no lo son. Pero cuando surge una conexión entre dos de ellos, su camino a la redención toma un giro más retorcido, y los experimentos de Abnesti comienzan a traspasar los límites del libre albedrío.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Disponible en casa
Del mismo director

TRON: El legado
Dar continuidad a un querido clásico de culto nunca es una misión fácil, ni siquiera si la tecnología permite no sólo consolidar, sino llevar más allá la visión de la entrega original. Por el contrario, ese parece ser el “talón de Aquiles” de esta secuela: mientras que ‘TRON’ trascendió por su innovadora visión y su impacto en la industria de los efectos visuales y la animación por computadora, ‘TRON: El legado’ no propone gran cosa además de su innegable espectáculo visual. Por esa misma razón, queda condenada al estatus de película de culto, apta para los seguidores de la original y su peculiar mitología.

Top Gun: Maverick
‘Top Gun: pasión y gloria’ representa a toda una era de Hollywood, en la que productores como Jerry Bruckheimer y Don Simpson perfeccionaron la fórmula de los blockbusters y exploraban el sentimiento de victoria que los estadounidenses tenían respecto a la Guerra Fría, próxima a finalizar. La película, con su personificación del amor entre hombres –no necesariamente en el sentido físico–, marcó a toda una generación que se reencuentra con Tom Cruise en esta esperada continuación. El director Joseph Kosinski (‘Tron: El legado’) logra notablemente rescatar el trabajo del fallecido director Tony Scott, trayendo mucha de la estética y espíritu de la original, pero adaptando el lenguaje para la nueva era del cine comercial. El resultado es una película muy dinámica, con escenas de batallas aéreas sensacionales (hechas en su mayoría por los propios actores a bordo de los jets) con un guión redondo, que amplía la historia de los personajes originales y presenta a otros nuevos. Además de eso, suma elementos de otras franquicias contemporáneas, como ‘Rápidos y furiosos’ y ‘Misión: Imposible’, además de agregar una pizca de ‘Star Wars’. El resultado es una película que logra dejar a todos felices: los fans de la original amarán la nostalgia, mientras que quienes no eran fans de la fiebre ‘Top Gun’ encontrarán aquí una película divertida y que se sostiene por sí sola. Fórmula perfecta para el éxito, además de mostrar que el casi sesentón Cruise es todavía una estrella en plena forma para cualquier película de acción.
Ciencia ficción y fantasía

Los cinco diablos
“Viajes en el tiempo propiciados por el olfato” son una idea tan estrafalaria que no debería funcionar en un thriller queer sobre un impactante crimen en el pasado que transforma la vida de una familia. Sin embargo, no hay otra forma de describir a Los cinco diablos, de la directora Léa Mysius (guionista de París, distrito 13). Con fenomenales actuaciones de Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Swala Emati y la pequeña Sally Dramé, la película cuenta la historia de una mujer (Exarchopoulos), su esposo y su hija (Dramé), cuyas vidas son alteradas por la reaparición de su cuñada (Emati), quien tiene un pasado con ella, y que la niña comienza a descubrir viajando al pasado. Se trata de una extraña (pero poderosa) historia de realismo mágico que trasciende géneros –va del thriller al romance hasta la fantasía– y que explora cómo nuestras luchas personales pueden tener efectos irreparables en nuestros vínculos afectivos. Lee más en nuestra crítica completa.

Brujería
Isla de Chiloé, 1880. Rosa Raín es una niña huilliche que, tras el asesinato de su padre, llega buscando justicia donde Mateo Coñuecar, líder de una misteriosa organización de brujos y quien pronto se convierte en su abuelo adoptivo. Cuando Mateo es apresado, acusado de ser una autoridad paralela a la naciente República de Chile, Rosa, sin nadie más en el mundo, asumirá el desafío de liberarlo, aunque esto implique iniciarse en el camino sin retorno de la brujería.

65: al borde de la extinción
La premisa de “Adam Driver del futuro pelea contra dinosaurios” suena tan delirantemente divertida que debería ser irresistible. Sin embargo, 65: al borde de la extinción se siente como una oportunidad desaprovechada de hacer algo realmente original y divertido. La película sigue a un piloto (Driver) que, después de un catastrófico choque, acaba estrellándose en el planeta Tierra hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios aún dominaban el planeta. Junto con la única sobreviviente de la nave, él debe encontrar la cápsula de escape para salir del planeta… antes de que sea muy tarde o sean devorados. 65 cae en muchos, pero muchos clichés tanto del cine de acción como de ciencia ficción de bajo presupuesto, sin mencionar el cansado recurso de incluir a un personaje que no habla inglés para provocar tensión con el protagonista. Brinda un rato de entretenimiento mundano, pero no es ni la mitad de divertida como podría serlo.
