Tráiler
Sinopsis
Un viernes cualquiera en la compañía de venta y reparación de máquinas de construcción, Maquinaria Panamericana, se convierte en un caos cuando el dueño es hallado muerto en su oficina. Sin respuestas claras sobre su futuro, los empleados se amotinan en un delirante descenso hacia la autodestrucción.
Ficha técnica
¿Por qué ver esta película?
Presentada en el Festival de Cine de Berlín, galardonada en el de Guanajuato, el de Guadalajara y el de Monterrey; y ganadora del Premio Ariel al mejor guion original. ‘Maquinaria Panamericana’ es la primera película del director Joaquín del Paso, una ingeniosa comedia negra en la que actores no profesionales interpretan a empleados de una fábrica, cuyo amotinamiento desencadena una espiral autodestructiva que se entiende como una sátira de la sociedad mexicana misma.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Divertida e ingeniosa, dirigida por un nuevo cineasta del cual se escuchará mucho próximamente. Usando la premisa de un grupo de empleados que se quedan desamparados cuando es inminente el cierre de la fábrica donde trabajan. Una metáfora de nuestros días y nuestro país.

Amat Escalante
Director, productor y guionista mexicano
Dónde ver?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No disponible en los cines
Publicidad
Del mismo director

El hoyo en la cerca
Dirigida por Joaquín del Paso (de la genial ‘Maquinaria panamericana’), ‘El hoyo en la cerca’ es una película que juega con las convenciones del terror, pero para contarnos algo que nada tiene de sobrenatural. La historia se sitúa durante el campamento de verano de una prestigiosa institución educativa religiosa, a la que acuden los hijos de las élites de México. Lo que debe ser un tiempo de aprendizaje comienza mal desde adentro, pues hay violencia y discriminación entre los niños –todos ellos hombres–, y las cosas empeorarán con las enseñanzas de los adultos. Del Paso hace una radiografía de la masculinidad contemporánea de México, y del rol que juega la moral católica en su perpetuación. Aunque a veces dispersa y demasiado frontal para su propio bien, es una crítica contundente que invita a reflexionar sobre los males que aquejan a nuestro país, desde la raíz.
Comedia

3 días con mi papá
Lo último que quiere hacer Eddie Mills (Larry Clarke) es volver a casa para cuidar de su padre moribundo. Sin embargo, no le queda de otra, así que debe regresar y cuidar de su alocada familia, obligado a enfrentarse al pasado del que lleva huyendo mucho tiempo. Típica comedia estadounidense con una familia “al borde de un ataque de nervios”, la película apuesta por algunos clichés de comedia que pueden ser un poco aburridos. Aún así, las excelentes actuaciones de Clarke y del gran J.K. Simmons no sólo compensan, sino que dan para reír mucho y tener algunas reflexiones: ¿qué es la familia, realmente? ¿Cuál es su importancia?

Doblemente Embarazada 2
Cuando la primera parte se estrenó en los cines durante el 2019, nadie creyó que una llegaría una secuela, Doblemente Embarazada 2, en la que ahora vemos a la dupla de padres en busca de una madre para sus hijas. Sus dosis de comedia absurda, el carisma de su elenco y las temáticas que envuelven a su argumento, sin duda resultan en un atractivo para el público. En esta ocasión Gustavo Egelhaaf y Matías Nova regresan como la pareja protagónica de padres. Pero además, se unen a la mezcla las actrices Michelle Renaud y Carmen Aub. Entre los cuatro se darán enredos de lo más absurdos en un envidiable escenario playero paradisiaco.

Quémese después de leerse
Una divertidísima comedia dirigida por los hermanos Coen (Fargo), sobre un analista de la CIA (John Malkovich) que es despedido, y que acaba extraviando información valiosa de la agencia en manos de una empleada de gimnasio (Frances McDormand, genial en el papel), cuya obsesión por hacerse una cirugía estética la conduce a extorsionar al exagente. Quémese después de leerse (Burn After Reading) guión es muy inteligente, mezclando los clichés del género de espionaje con la comedia y hastío inherentes de la vida cotidiana de las personas comunes, logrando una sucesión de eventos muy cómicos (aunque con un humor bastante ácido). Brad Pitt está divertidísimo, en uno de sus roles cómicos inusuales en ese punto de su carrera.
