La ley de HerodesLa ley de Herodes
(1999)
Cerrar video

La ley de HerodesPelícula en Netflix

Un alcalde es decapitado por corrupción en un pueblo de México en 1949, y el secretario del gobernador nombra a Juan Vargas como su reemplazo temporal. Vargas, un antiguo militante del PRI, pronto descubre los beneficios del poder y la corrupción.

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

Probablemente la película que acabó de colocar a Luis Estrada en el mapa como uno de los principales exponentes de la sátira política en el cine mexicano, que refinaría después con propuestas como El infierno. Estrenada en 1999, ocaso del régimen de 70 años bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), La ley de Herodes es ya un clásico que, en su microcosmos, expone cómo funciona el corrupto –y absurdo– sistema de la política mexicana bajo los dedazos, compadrazgos y el cinismo del partido. La historia se sitúa en el remoto y pobre pueblo de San Pedro de los Saguaros en 1949, cuando los habitantes ejecutan a su alcalde por intentar robar el dinero municipal. El PRI, de cara a unas importantes elecciones, decide poner a Juan Vargas (Damián Alcázar, en la primera de sus fructíferas colaboraciones con Luis Estrada) como un alcalde “títere” para controlar la situación entretanto. Pero las buenas intenciones iniciales de Vargas pronto se ven corrompidas por las retorcidas dinámicas de poder en el pueblo y en el partido, naturalmente resultando en un desastre.

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Sinopsis de la película

En 1949, los habitantes del pueblo San Pedro de los Saguaros decapitan a un alcalde por corrupción. Así, el secretario del gobernador decide nombrar a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del PRI, como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones, en las que él aspira a gobernador. Vargas hace su trabajo con buenas intenciones, pero pronto descubre los beneficios del poder… y la corrupción.

Compartir

Dónde ver?

Disponible en casa