‘Cerdita’: sobre el hostigamiento por el sobrepeso ‘Cerdita’: sobre el hostigamiento por el sobrepeso

‘Cerdita’: sobre el hostigamiento por el sobrepeso

‘Cerdita’ enfoca la atención en el proceso de sufrimiento de una adolescente torturada verbal y físicamente por su cuerpo.

4 noviembre, 2022 4:29 PM
- Actualizado 10 noviembre, 2022 11:12 AM

Las series y películas juveniles tuvieron un auge tan inmenso y rápido los últimos años, que pronto surgieron historias y narrativas cada vez más complejas. Cerdita pareciera sumarse a esa serie de producciones con una profunda exploración por su protagonista, Sara, una chica adolescente con sobrepeso que lidia con el hostigamiento, abuso y burla por su cuerpo. El secuestro de sus bullies no termina con la pesadilla.

Carlota Pereda, la directora que obtuvo un Goya por el cortometraje en donde presentó por primera vez la historia de Sara, le dio continuación a Cerdita tres años después y obtuvo la misma aceptación del público de Sundance este año.

Probablemente una de las principales razones por las cuales Pereda conectó con la misma intensidad fue porque generó una penetrante intriga por la continuación de la historia. Una vez que Sara encuentra el lugar en el cual fueron secuestradas sus acosadoras, se enfrenta a la difícil decisión de salvarles la vida o darle un fin definitivo al hostigamiento de las bullies quienes estuvieron cerca de quitarle la vida en una alberca, intentando ahogarla con una red.

Cerdita
Cerdita fue muy bien recibida por el público de Sundance (Crédito: Divulgación/Paramount+)

Lo valioso de algunos vacíos intencionales en los finales o puntos clave de las películas son las preguntas que generan en sus espectadores. Cerdita causó tanta intriga que su efecto fue la espera de la continuación de su historia. Ahora este largometraje, estrenado en Paramount+, nos muestra la decisión de Sara, pero lo más íntimo de la cinta sucede antes: el proceso que la lleva a formar el carácter y sensibilidad de la Sara que toma esa decisión.

Aunque el acoso y maltrato hacia Sara proviene desde su núcleo familiar, se expone sin mostrar más matices a los que nos acostumbramos ver en los personajes de series como Euphoria. Los padres de los adolescentes y sus mentes también son clave, pero los de Sara son convencionalmente conservadores. Solo eso, no conocemos más. Toda la atención está enfocada en el proceso de sufrimiento de una adolescente torturada verbal y físicamente por su cuerpo.

Cerdita: El dolor transmitido de Laura Galán

Gran responsabilidad del ritmo, intriga y cercanía que logra Cerdita recae en la actriz protagonista Laura Galán. Incluso antes de aparecer el gore que tanto ha llamado la atención por su combinación con el tema del bullying. Bastan las escenas de sufrimiento durante la alberca, las burlas fuera de su trabajo, correr de regreso a casa sin ropa en carne de Galán para sentir profunda conmoción.

Cerdita
Laura Galán transmite el dolor de una persona que sufre acoso (Crédito: Divulgación/Paramount+)

La destreza de Laura Galán y los juegos narrativos visuales para representar el sufrimiento de una víctima de la gordofobia es lo que mantienen el ritmo de intriga.

A pesar de extender excesivamente algunos fragmentos de la película y arriesgarse a una interpretación de elogio hacia al “salvador” con el hombre violento enamorado de Sara, Cerdita ha continuado la historia extraordinariamente.

Cerdita ya está disponible en streaming. Para saber más de la película, ver el tráiler o conocer en dónde ver, entra aquí.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter, e Instagram.