‘The Last of Us’: episodio 9 tiene final polémico e impactante ‘The Last of Us’: episodio 9 tiene final polémico e impactante

‘The Last of Us’: episodio 9 tiene final polémico e impactante

Final de temporada de ‘The Last of Us’, episodio 9 subvierte expectativas del público con dilema moral y decisión impactante de Joel (Pedro Pascal), lee la crítica

|
12 marzo, 2023 8:02 PM
- Actualizado 15 marzo, 2023 1:55 PM

¡Domingo 12 de marzo es día del Oscar 2023! ¿Sí! Pero antes de ver la entrega de premios, la noche del domingo también es el día de The Last of Us. Ya considerada como una de las mejores series de TV del 2023, la producción protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey llega a su fin hoy, en horario anticipado, con su episodio 9.

Titulado ‘Busca la luz’, en referencia al lema de los Luciérnagas, el último capítulo de The Last of Us es tenso, emocionante y polémico, subvirtiendo las expectativas del público, tal como ocurrió en el videojuego (sólo quienes jugaron saben lo difícil que fue aceptar esto).

Lee abajo la crítica y resumen de Filmelier para el episodio 9 de The Last of Us. Descubre aquí cómo ver la serie en línea y aprovecha para leer nuestras críticas semanales por episodio:

Atención: el siguiente texto contiene spoilers del episodio 9 de The Last of Us.

Episodio 9 explora el ápice de la relación paternal entre Joel y Ellie

Uno de los puntos fuertes de The Last of Us es, sin duda, el desarrollo de los personajes y la evolución de las relaciones interpersonales a lo largo de la temporada. Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) iniciaron la serie en un clima tenso y poco amistoso, pero gradualmente fueron construyendo una conexión emocional cada vez más fuerte y profunda. Con escenas que fueron desde divertidas hasta emotivas.

Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsay) en el episodio 9 de The Last of Us

En el penúltimo y último episodio, no fue diferente: los momentos en que Joel finalmente acepta a Ellie como su hija adoptiva fueron extremadamente conmovedores, demostrando que la serie supo trabajar muy bien la construcción de esa relación. Ambos episodios finales fueron dirigidos por el cineasta Ali Abbasi, especialista en películas de suspense y drama como Border y Holy Spider.

En ‘Busca la luz’, Joel logra abrirse a Ellie y contar finalmente que intentó suicidarse después de perder a su hija, y que estaba deprimido hasta encontrar otro motivo para vivir: la propia Ellie, a quien acepta como su hija adoptiva. Tanto que sugiere que aborten el plan de buscar a los Luciérnagas y vuelvan a Jackson, la comunidad de Tommy (Gabriel Luna). Sin embargo, la niña quiere llegar hasta el final. Esto explica, por tanto, la elección moralmente cuestionable de Joel al final del episodio.

La evolución de Ellie a lo largo de la temporada

El viaje emocional de Ellie es uno de los puntos más destacados de la serie y del episodio en sí. El personaje interpretado por Bella Ramsey comienza la serie con un tono ligero, haciendo chistes desde su encuentro con Riley en el centro comercial hasta el camino que recorrió con Joel. ¡Incluso hace reír al protagonista de Pascal!

Ellie (Bella Ramsay) entra en conflicto en el episodio 9 de The Last of Us (Crédito: HBO)

Sin embargo, después de pasar por tantos momentos difíciles y emocionantes a lo largo de la temporada, ha adoptado un tono más serio, que Ramsey interpreta muy bien. Ellie ha pasado por altibajos, como perder personas importantes para ella, como Tess y Sam, y tener que matar a depredadores sexuales y caníbales para sobrevivir. Entonces, cuando Joel sugiere que abandonen la búsqueda de los Luciérnagas, ella se pregunta si todo el viaje hasta ese momento, desde que fue mordida, y todas las personas que hirió y mató directa e indirectamente, fueron en vano. Destaca la hermosa escena en la que Ellie, una niña que creció en un mundo postapocalíptico, finalmente ve una jirafa.

El episodio nos presenta a la madre de Ellie

‘Look for the Light’ trae algunos elementos que expanden la historia del videojuego. El último episodio de la temporada 1 de The Last of Us presenta a la madre de Ellie. Anna es interpretada por Ashley Johnson, la actriz que hizo la voz de Ellie en el videojuego. Johnson aporta una sensibilidad única a su interpretación como la madre de Ellie en la serie. Su actuación es conmovedora y transmite el dolor y la desesperación del personaje en un momento tenso e impactante, cuando da a luz mientras huye de un infectado. Esta revelación explica por qué Ellie es la clave para la cura de la humanidad y agrega capas más profundas a la historia de los personajes.

Ashley Johnson como la madre de Ellie en The Last of Us (Crédito: HBO)

Entendiendo el final de la temporada de The Last of Us

The Last of Us plantea dilemas morales

Las decisiones morales que enfrentan los personajes también son uno de los puntos más destacados de la serie, y el episodio final es la cúspide de esto. ¿Conoces las famosas dinámicas de Recursos Humanos sobre dilemas morales? ¿Sobre sacrificar a 1 persona para salvar a 5? La famosa “Elección de Sofía”. Ahora imagina que esa persona es Ellie, inmune al hongo Cordyceps, y las otras cinco son en realidad el resto de la humanidad, que recibiría una vacuna o una cura contra el Cordyceps. Esto sería una posibilidad, por supuesto, ya que los Luciérnagas decían tener la investigación, pero ni siquiera saben si funcionaría, como queda claro más en el juego que en la serie cuando Joel y Ellie ven a los monos en el hospital universitario. ¿Qué harías si fueras Ellie? ¿Y si fueras Joel?

Tal vez Ellie elegiría sacrificarse por la causa, o quedarse internada para ser sometida a pruebas (lo que no siempre es posible en un apocalipsis zombi). Sin embargo, ni Marlene ni Joel le dieron esa elección a la niña. Marlene probablemente con miedo de que Ellie dijera que no, y Joel temiendo que la niña -a la que ahora está emocionalmente apegado- dijera que sí.

Los Luciérnagas quieren la cura, Joel quiere una hija viva

La elección moral de los Luciérnagas de querer sacrificar a Ellie sin siquiera hablar con ella fue sorprendente y devastadora. La elección moral que hizo Joel al final del episodio fue aún más impactante. Esto planteó una polémica interesante y desafiante. Quienes jugaron el videojuego, estuvieron en la piel de Joel mientras mataba a diversos enemigos, algunos a sangre fría. Sin embargo, la serie mostró muy poco de ese lado de Joel como mercenario. El penúltimo episodio fue el más explícito, vimos al protagonista herido y, aún así, torturando a algunos de los miembros de los caníbales para saber dónde estaba Ellie.

Joel hace el "Liam Neeson en Búsqueda Implacable" en el final de la temporada (Crédito: HBO)
Joel hace el “Liam Neeson en Búsqueda Implacable” en el final de la temporada (Crédito: HBO)

La decisión de Joel de matar a los Vagalumes para salvar a Ellie es un momento de tensión y controversia que plantea preguntas sobre lo que está bien y lo que está mal en un mundo sin reglas. Además, al mentirle a Ellie sobre la verdadera naturaleza de la cura, Joel tuvo que lidiar con las consecuencias de sus acciones y el impacto que tuvieron en su relación con la niña. La serie supo explorar estas nuances morales de manera sutil, dejando en el aire importantes reflexiones sobre ética y sacrificio en un mundo postapocalíptico.

The Last of Us nos dio una excelente primera temporada

La serie postapocalíptica de HBO fue un brillante viaje desde el principio. A medida que avanzaba la temporada, el público presenció capítulos más completos, envolventes y marcados por la excelencia, que hacen honor al aclamado videojuego que dio origen a la serie de TV.

The Last of Us es una serie que supo trabajar muy bien el desarrollo de los personajes y el profundización de cuestiones éticas y morales en medio de un mundo devastado por la pandemia. El episodio final fue emocionante y polémico, subvirtiendo las expectativas del público y trayendo importantes reflexiones sobre las elecciones que hacemos en situaciones extremas. Sin duda, una de las mejores series de TV de 2023, que deja a los fans ansiosos por la próxima temporada.

Checa el tráiler del episodio final de The Last of Us: