Tráiler
¿Por qué ver esta película?
Luego de ‘El conjuro 2’, estrenada en 2016, James Wan vuelve a asumir la dirección de otra película de terror. Distinta a sus trabajos anteriores, ‘Maligno’ (‘Malignant’) tiene una historia con influencias de clásicos directores del género, con una trama diferente. Hablando del apartado visual, la producción es impecable y la creatividad del director para filmar desde diversos ángulos ayuda a consolidar la atmósfera de suspenso –con claras influencias de Alfred Hitchcock y Dario Argento, específicamente de ‘Phenomena’, de 1981. La película tiene una gran banda sonora que envuelve a las escenas en tensión. Wan deja de lado los sobresaltos o “jumpscares” –son raros los momentos en que suceden estos “sustos repentinos”–. En términos argumentales, ‘Maligno’ comienza bien, tiene un desarrollo sólido, pero el final acaba rompiendo con las expectativas para quien se estaba tomando el asunto en serio. Para quienes no, acaba siendo un giro bastante divertido. Para ver si buscas entretenimiento, más que una tarde de terror.

Raíssa Basílio
Ex redactora de Filmelier
Madison está paralizada por visiones impactantes de asesinatos espeluznantes, y su tormento empeora cuando descubre que estos sueños de vigilia son, de hecho, realidades aterradoras.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Del mismo director

Aquaman
Ubicada después de los eventos de ‘Liga de la Justicia’, ésta es una película histórica para los fans de los cómics y los superhéroes, pues se trata de la primera aventura en solitario de Arthur Curry en el cine. ‘Aquaman’ presenta un mundo submarino visualmente apantallante, espectaculares secuencias de acción y el carisma de Jason Momoa para entretener de principio a fin.

El conjuro
En lo que respecta al cine de terror sobrenatural “tradicional”, ‘El conjuro’ está entre las producciones mejor logradas en la memoria reciente. Incluso si no propone nada realmente original, el director James Wan echa mano de los recursos narrativos típicos del género y una tensión palpable y calculada para sacar increíbles sustos del público. La tecnología contemporánea de efectos especiales permite lograr algo genuinamente aterrador, que se aleja de lo visto en esta clase de películas en la década de los ochenta.

Saw: juego macabro
Antes de que James Wan se convirtiera en la mente creativa detrás de ‘El conjuro’, él perturbó al público del mundo entero con el horror gráfico y violento de ‘Saw: juego macabro’ (también conocida en América Latina como ‘El juego del miedo’), dando inicio a una de las más grandes franquicias del cine de terror. En esta primera película nos presenta la rutina y el sadismo de Jigsaw, un asesino serial que crea juegos casi imposibles para que sus víctimas intenten sobrevivir. Es la clase de película que hace escurrir sangre de la pantalla y que revuelve los estómagos más débiles. Sin embargo, aún así, se trata de entretenimiento diferente y distinto, sólo es necesario mirar con otros ojos.

Rápidos y furiosos 7
La ames u odies, la saga de ‘Rápidos y furiosos’ se ha construido sobre desafiar las leyes de la física y de la lógica con increíbles acrobacias, y ‘Rápidos y furiosos 7’ no sólo abraza ese hecho, sino que le sube “dos rayitas” a la intensidad. Además, esta entrega de la franquicia trae de vuelta a viejos conocidos como Letty (Michelle Rodriguez) y a rostros nuevos como el de Ramsey (Nathalie Emmanuel), redondeando un reparto con mucha química. Si eres fan de la saga, ésta sin duda es una película obligada, pues contiene la emotiva despedida del actor Paul Walker, quien murió durante la filmación y fue recreado con efectos especiales para darle una digna retirada a su personaje.
Terror

Demoniaca
Dentro del cine de terror, hay una larga cadena de películas que desdibujan con maestría la línea entre lo sobrenatural y lo psicológico, desde El exorcista hasta El legado del diablo (Hereditary). Demoniaca (The Dark and the Wicked) es una producción que busca unirse a la lista, con una historia sobre dos hermanos varados en el remoto rancho familiar, donde una inestable madre cuida de un agonizante padre. La película aborda los resentimientos familiares y el trauma que viene acompañado por la muerte, que a su vez abre las puertas a la oscuridad interior. A veces es demasiado ambigua para su propio bien, pero si disfrutas de las propuestas de terror muy atmosféricas, no la dejes pasar.

Huesera
El terror, al menos en la apreciación de quien escribe, es más poderoso cuando opera para expresar las ansiedades contemporáneas, problemáticas sociales recurrentes traducidas como entes sobrenaturales o espirales de descenso hacia la locura. La descripción podría aplicarse a Huesera, largometraje debut de Michelle Garza Cervera que trata sobre Valeria (Natalia Solián), una joven mujer que resulta embarazada, motivo de felicidad para ella y su pareja. Sin embargo, conforme progresa su gestación –y sus ansiedades y presiones al respecto–, comienza a experimentar las apariciones de un ente extraño y violento, poco a poco cuestionándose si no está perdiendo la cabeza. Desde influencias tan variadas como David Lynch y David Cronenberg (entre otras), Huesera balancea temas que van desde la maternidad y la identidad hasta la sexualidad, cuestionándolas ante el ideal de madre consagrado en la sociedad sexista y conservadora de un México católico. Se trata de uno de los debuts de terror y del cine mexicano más potentes en años recientes, un clásico instantáneo del género y de la cinematografía nacional. Lee más en nuestra crítica de Huesera.

13 Exorcismos
Las películas de exorcismos, con excepción de algunos clásicos del género como El Exorcista y El Exorcismo de Emily Rose, suelen en su mayoría panfletos religiosos. Después de todo, presentan a representantes de la iglesia (generalmente sacerdotes) como salvadores de los poseídos, dejando de lado otras soluciones y posibilidades para lo que está sucediendo. 13 Exorcismos comienza exactamente así: la joven Laura (María Romanillos) se mete donde no debe y luego comienza a mostrar los primeros síntomas de estar poseída. Ve apariciones y escucha voces. Al final del segundo acto, el director Jacobo Martínez (de la serie Jaguar) introduce elementos que nos hacen pensar que la película española seguirá por otros caminos. En lugar de traer elementos solo de posesión, el guión cuenta con eventos que provocan al público a pensar que Laura tiene en realidad algún tipo de condición psicológica grave. Ella no toma medicamentos, tiene familiares también con problemas y presenta claros síntomas de esquizofrenia. La película parece seguir un camino para problematizar el exorcismo, apuntando a casos en los que, en lugar de tratarlo como un problema médico y psicológico, los familiares y la iglesia ven todo como obra del demonio. Sería un giro genial. Pero no es así: 13 Exorcismos, de repente, abandona esta idea y regresa al terror sobrenatural. Hay algunas cosas que funcionan aquí y allá, como el diseño de sonido y la actuación de la joven María Romanillos, pero eso es todo: la película es terror banal, sin nada nuevo, para asustarse y divertirse con los amigos.

Re/Member
Otro día, otra película de bucles de tiempo al estilo de Hechizo del tiempo (Groundhog Day). Aunque una comparación más apropiada sería el slasher Feliz día de tu muerte (Happy Death Day). Dirigida por el japonés Eiichirô Hasumi (de Assassination Classroom y Resident Evil: La tiniebla infinita), esta película exclusiva de Netflix cuenta la historia de seis estudiantes atrapados en un bucle temporal, donde están condenados a morir brutalmente una y otra vez hasta que encuentren los restos de una víctima desconocida. La premisa le da frescura a lo que, de otra forma, sería una película de terror del montón. No es tan buena como Feliz día de tu muerte ni su secuela, pero te divertirá si disfrutas del gore.
