Tráiler
¿Por qué ver esta película?
A veces, una película de terror es mejor cuando no se toma a sí misma en serio, como sucede con ‘Boda sangrienta’. La propuesta es clara, un poco de gore con mucha comedia negra, y el resultado es satisfactorio. La actuación de Samara Weaving como Grace es destacable, y en esta dinámica sencilla donde va de presa a cazadora, la actriz consigue algo más, se apropia de su personaje y lo hace auténtico. El filme ofrece suspenso, risas y sangre, pero también subyace un comentario social hacia las clases más privilegiadas y su abismal distancia con la realidad de los demás estratos.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Durante su noche de bodas con Alex, Grace descubre una macabra tradición de la familia de su esposo: un juego de supervivencia en el cual cada quien debe luchar por su vida. Así, ella seguirá su instinto de supervivencia y buscará escapar de la enorme mansión en un juego donde los papeles del gato y el ratón pueden invertirse en cualquier momento.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Disponible en casa
Del mismo director

Scream
Quien sea aficionado al terror slasher sabrá que estas películas cada vez son más genéricas. Cuando surgió ‘Scream’ en 1996, con dirección de Wes Craven, fuimos testigos de algo tan innovador que dio una nueva cara al género. Sin embargo, después de tres secuelas, la franquicia perdió fuerza. Para quien se haya frustrado con la entrega anterior, lanzada en 2011, este capítulo será muy alentador. La nueva ‘Scream’ puede describirse como un reboot y secuela por los propios personajes de la película: la metatextualidad es bien construida en el guión, lo que consigue dar frescura a una narrativa que ya se había convertido en un lugar común debido al exceso de producciones explorando esta premisa. No sólo eso, la película rescata un vínculo afectivo con los antiguos fans de la franquicia, gracias al regreso del trío clásico conformado por Neve Campbell, David Arquette y Courtney Cox. Wes Craven –quien había dirigido todas las películas anteriores de la franquicia– estaría orgulloso de este posible epílogo, y la película también le rinde homenaje al fallecido director, quien murió en 2015.

Scream 6
Cuando llegó la quinta Scream a los cines, muchas personas fruncieron el ceño: creían que el legado de Wes Craven con la franquicia se había mantenido en las películas originales y que no habría más buenas ideas para aprovechar. Pero no fue así: la película fue un éxito de taquilla y también complació a gran parte de la crítica especializada. Ahora, Scream 6 llega con la necesidad de ser "más": más violenta, más intensa, más emocionante. Más de todo. Y es precisamente en esa necesidad, además de todas las idiosincrasias de una "requela", que la película se apoya. Obviamente, la película anterior es más creativa, fresca y original, pero este sexto capítulo todavía logra entretener. La diferencia está en el estilo de esta historia, que no sólo se desarrolla en una Nueva York poco identificable (el punto más negativo de la película), sino que también es más violento. Todo esto para contar nuevamente la historia de Sam (Melissa Barrera) y Tara (Jenna Ortega), que intentan sobrevivir después de los primeros ataques que sufrieron en el pequeño pueblo de Woodsboro. Y al final, Scream 6 brinda exactamente lo que el público quiere: más, más y más. Puede sonar exagerado, pero esa es la esencia y el alma de la saga, que ha sido un éxito desde los años 90. Y, aquí entre nosotros, ya estoy listo para Scream 7.
Terror

Demoniaca
Dentro del cine de terror, hay una larga cadena de películas que desdibujan con maestría la línea entre lo sobrenatural y lo psicológico, desde El exorcista hasta El legado del diablo (Hereditary). Demoniaca (The Dark and the Wicked) es una producción que busca unirse a la lista, con una historia sobre dos hermanos varados en el remoto rancho familiar, donde una inestable madre cuida de un agonizante padre. La película aborda los resentimientos familiares y el trauma que viene acompañado por la muerte, que a su vez abre las puertas a la oscuridad interior. A veces es demasiado ambigua para su propio bien, pero si disfrutas de las propuestas de terror muy atmosféricas, no la dejes pasar.

Huesera
El terror, al menos en la apreciación de quien escribe, es más poderoso cuando opera para expresar las ansiedades contemporáneas, problemáticas sociales recurrentes traducidas como entes sobrenaturales o espirales de descenso hacia la locura. La descripción podría aplicarse a Huesera, largometraje debut de Michelle Garza Cervera que trata sobre Valeria (Natalia Solián), una joven mujer que resulta embarazada, motivo de felicidad para ella y su pareja. Sin embargo, conforme progresa su gestación –y sus ansiedades y presiones al respecto–, comienza a experimentar las apariciones de un ente extraño y violento, poco a poco cuestionándose si no está perdiendo la cabeza. Desde influencias tan variadas como David Lynch y David Cronenberg (entre otras), Huesera balancea temas que van desde la maternidad y la identidad hasta la sexualidad, cuestionándolas ante el ideal de madre consagrado en la sociedad sexista y conservadora de un México católico. Se trata de uno de los debuts de terror y del cine mexicano más potentes en años recientes, un clásico instantáneo del género y de la cinematografía nacional. Lee más en nuestra crítica de Huesera.

13 Exorcismos
Las películas de exorcismos, con excepción de algunos clásicos del género como El Exorcista y El Exorcismo de Emily Rose, suelen en su mayoría panfletos religiosos. Después de todo, presentan a representantes de la iglesia (generalmente sacerdotes) como salvadores de los poseídos, dejando de lado otras soluciones y posibilidades para lo que está sucediendo. 13 Exorcismos comienza exactamente así: la joven Laura (María Romanillos) se mete donde no debe y luego comienza a mostrar los primeros síntomas de estar poseída. Ve apariciones y escucha voces. Al final del segundo acto, el director Jacobo Martínez (de la serie Jaguar) introduce elementos que nos hacen pensar que la película española seguirá por otros caminos. En lugar de traer elementos solo de posesión, el guión cuenta con eventos que provocan al público a pensar que Laura tiene en realidad algún tipo de condición psicológica grave. Ella no toma medicamentos, tiene familiares también con problemas y presenta claros síntomas de esquizofrenia. La película parece seguir un camino para problematizar el exorcismo, apuntando a casos en los que, en lugar de tratarlo como un problema médico y psicológico, los familiares y la iglesia ven todo como obra del demonio. Sería un giro genial. Pero no es así: 13 Exorcismos, de repente, abandona esta idea y regresa al terror sobrenatural. Hay algunas cosas que funcionan aquí y allá, como el diseño de sonido y la actuación de la joven María Romanillos, pero eso es todo: la película es terror banal, sin nada nuevo, para asustarse y divertirse con los amigos.

Re/Member
Otro día, otra película de bucles de tiempo al estilo de Hechizo del tiempo (Groundhog Day). Aunque una comparación más apropiada sería el slasher Feliz día de tu muerte (Happy Death Day). Dirigida por el japonés Eiichirô Hasumi (de Assassination Classroom y Resident Evil: La tiniebla infinita), esta película exclusiva de Netflix cuenta la historia de seis estudiantes atrapados en un bucle temporal, donde están condenados a morir brutalmente una y otra vez hasta que encuentren los restos de una víctima desconocida. La premisa le da frescura a lo que, de otra forma, sería una película de terror del montón. No es tan buena como Feliz día de tu muerte ni su secuela, pero te divertirá si disfrutas del gore.
