Cómo los efectos visuales de ‘Lightyear’ se convirtieron en el mayor éxito de Pixar Cómo los efectos visuales de ‘Lightyear’ se convirtieron en el mayor éxito de Pixar

Cómo los efectos visuales de ‘Lightyear’ se convirtieron en el mayor éxito de Pixar

Fran Kalal y Jeremy Lasky, artistas que trabajaron en el aspecto visual de la película y el personaje, hablan sobre los desafíos de convertir un juguete en una saga espacial.

Matheus Mans   |  
21 junio, 2022 2:13 PM

Aunque el mayor atractivo de Lightyear es la idea de contar la historia que hay detrás del juguete, no podemos cerrar los ojos e ignorar el mayor punto positivo del largometraje: los efectos visuales. Desde la fotografía hasta el vestuario, pasando por el diseño de producción. Todo funciona en una armonía que hace que las producciones que lo hacen todo en automático den envidia. Aunque tiene muchos problemas, la película que llegó a los cines el jueves 16 es un espectáculo innegable.

Sin embargo, todo comenzó en Toy Story. Tal y como cuenta el cortometraje documental Más allá del infinito: El viaje de Buzz a Lightyear, Buzz tuvo varios tratamientos visuales antes de llegar a lo que se ve en la película de 1999, contando con el propio Angus MacLane, director de Lightyear, como uno de los principales responsables de la animación del patrullero estelar. El aspecto de astronauta, los colores, los ojos, la pose de Buzz… Todo estaba pensado al detalle.

Buzz Lightyear, los trajes y el tiempo

Ahora bien, en lo que se refiere a esta “película de origen”, hay una clara intención de traer de vuelta toda la esencia del personaje plasmado allí. Pero con algo más: dado que Lightyear juega con el paso del tiempo y mete a Buzz en una especie de cápsula que lo transporta a través de las décadas, los profesionales del diseño de largometrajes de Pixar ponen a prueba toda su creatividad. Era necesario que el vestuario reflejara este paso del tiempo.

Traje de astronauta de Buzz Lightyear
Parte del traje de Buzz, una de las preocupaciones del equipo de filmación (Crédito: Disney Pixar)

¿Quieres conocer los estrenos de streaming y de cine? Haz clic aquí y checa las nuevas películas que puedes ver.

“Cada vez que Buzz regresa de un vuelo de prueba, el Comando Estelar tiene tiempo para planificar la próxima misión y vestir a Buzz para que complete su misión. ¿Qué cambios en la nave, el traje y el combustible para cada misión alcanzarán la hipervelocidad y llevarán a la tripulación a casa?”, explica la supervisora de vestuario Fran Kalal a Filmelier. “Entonces, ¿qué es un traje espacial? ¿Qué hace? ¿Y cómo evolucionaría el diseño de un traje espacial con el tiempo?

Al tratar de responder a estas preguntas, Fran dice que el equipo de diseño, vestuario y animación se sumergió de cabeza en una increíble y vasta investigación. Hicieron un viaje a la NASA, donde se reunieron con un consultor de diseño de trajes espaciales para comprender cómo evolucionan los trajes de un astronauta: la inspiración de Buzz en la década de 1990. Además, analizaron materiales en el Museo Smithsonian y se inspiraron en otras películas.

Como resultado, pudieron ser fieles a lo que Buzz necesitaba en cada momento. “Un traje espacial de lanzamiento, por ejemplo, está diseñado para mantener a un ser humano vivo en el espacio o en el agua el tiempo suficiente para una operación de rescate. Están estructurados con capas y más capas de cables de refrigeración, anillos de metal pesado, una capa exterior impermeable, medidores de utilidad e instrumentos. Y todas estas capas añaden estructura y cambian la forma en que el usuario puede moverse. Ahora, el primer traje de lanzamiento y entrada de Buzz es el XL 01. Nos devuelve a los primeros días de la exploración espacial humana, con la función por encima de la forma”, dice.

Traje XL-01 de Buzz Lightyear
Buzz con su traje inicial, el XL-01 (Crédito: Disney Pixar)

Al final, aún rigiendo todo el trabajo del equipo, existe la necesidad de jugar con la emoción y la nostalgia del público, siempre haciendo referencia a lo visto en Toy Story. “Empezamos todo este proceso mirando el juguete”, dice Fran. “Nos preguntamos: ¿cuáles son los elementos más icónicos de Buzz? Tenían los hombros, las rodillas. Luego miramos a Buzz como un humano con proporciones. Así que tomamos trozos de ese juguete y nos dedicamos a reelaborar esas imágenes, dando proporciones. Reconoces la silueta de Buzz, pero como un humano”.

La cinematografía de Lightyear

Publicidad

El otro pilar de Lightyear es la fotografía, comandada por Jeremy Lasky (Buscando a Nemo). Según él, la película se basó en tres pilares: la cohesión, la claridad y la cinematografía. La cohesión proviene en gran medida de la creación espacial de la historia, respetando el paso del tiempo, los cambios de los personajes, las transformaciones de los entornos en los que se insertan. La claridad, que es una de las principales preocupaciones de Jeremy, proviene de la complejidad de una historia sobre el tiempo.

Lightyear es una película compleja, pero la narración debe ser siempre clara. El público que ve una película es bombardeado constantemente con información, ya sea a través del sonido o de los elementos visuales. Es vital construir las imágenes que guíen al público a través de la película para que nunca se confunda con lo que está sucediendo en la pantalla. Con el énfasis de las formas gráficas sobre la forma, nuestros planos mantienen una claridad visual que ayuda a dirigir la atención del público”, explica el director de fotografía, encargado de situar al público en este complejo entorno espacial.

Por último, está la otra preocupación: que Lightyear sea realmente cinematográfica. “Cuando pienso en que las películas son cinematográficas, todas las que me vienen a la mente tienen imágenes que se quedan en mi cabeza mucho después de que la película haya terminado y yo haya salido del cine”, dice Jeremy, “Así que recopilamos muchas, muchas imágenes durante la preproducción que ayudarían a inspirar el aspecto de Lightyear“. Muchas, muchas, muchas imágenes. Y aunque son de películas y géneros diferentes, cada una destaca por presentar una puesta en escena audaz y clara y composiciones memorables”.

Todo ello con un objetivo final: hacer de Lightyear una auténtica película de animación espacial. “Era vital recordarlo”, dice Jeremy Lasky sobre los retos de la película. “Crecí viendo muchas películas de ciencia ficción y siento un profundo amor por este género, y quería asegurarme de que aprovecháramos todo lo que ofrece”.

Si quieres saber más sobre Lightyear, ver el tráiler o comprar boletos para verla, entra a este enlace.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter e Instagram.