Nuevo ordenNuevo orden
(2020)
Cerrar video

Nuevo orden

En una lujosa boda en Ciudad de México, una revolución interrumpe la celebración y los asistentes se enfrentan a las consecuencias.

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

Aunque el proyecto de ‘Nuevo Orden’ comenzó a desarrollarse previo al éxito mundial de ‘Parásitos’, de Bong Joon-ho, la película del mexicano Michel Franco (‘Después de Lucía’) nos remite directamente a esta obra. Al igual que ésta, la película nos presenta a una clase social opulenta totalmente indolente, e incluso cínica, ante la explosión social que está fuera de sus muros, más preocupados por una boda donde reinan el despilfarro y la frivolidad. Franco propone un estudio de clase, del racismo mexicano, de la fragilidad con la que puede apenas sostenerse la violencia de esa desigualdad social y económica que se vive en México y que narra la película, aunque ha sido objeto de una profunda controversia por una ejecución formal que, como apuntan críticos y una audiencia dividida, victimiza más a ciertos sectores que a otros. Independientemente de los argumentos a favor o en contra de su discurso, la película de Franco resultó ganadora del premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia y fue abrazada por la crítica internacional, en virtud de presentar un escenario hipotético sobre un “retorno al orden” tras un estallido social pero por vía de la militarización, donde se representan claramente los peligros de una dictadura y de mayor descomposición del tejido social.

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Sinopsis de la película

Premio del jurado en Venecia 2020. Una suntuosa boda es interrumpida por una caótica revolución en la Ciudad de México. Los asistentes a la boda, abstraídos en su propia burbuja de indolencia, seguridad y riqueza, festejan mientras el país colapsa. Un ex empleado llega a la casa para pedir ayuda para la operación de emergencia de su mujer, pero sólo recibe humillación. Marian, la novia, sale en su búsqueda en medio del caos, lo que traerá fatales consecuencias. Dirigido por Michel Franco.

Compartir

Dónde ver?