‘Duna’: diferencias entre las películas y el libro ‘Duna’: diferencias entre las películas y el libro

‘Duna’: diferencias entre las películas y el libro

‘Duna’, de Frank Herbert, ha sido adaptada en dos películas, dirigidas por Denis Villeneuve. Te explicamos las principales diferencias con el libro.

Lalo Ortega   |  
4 marzo, 2024 3:08 PM
- Actualizado 10 marzo, 2024 11:10 AM

El estreno de Duna: Parte 2 (Dune: Part 2) marca un hito en la historia de la ciencia ficción y las adaptaciones literarias al cine. La película concluye la adaptación, dirigida por Denis Villeneuve, de la clásica novela de 1965 escrita por Frank Herbert, y que por mucho tiempo ha sido considerada como casi imposible de adaptar.

Como suele ser el caso al traducir prácticamente cualquier obra literaria al medio audiovisual, Duna se toma algunas licencias creativas frente al texto original de Herbert. El resultado son diferencias –algunas más considerables que otras– entre la novela y las películas de Villeneuve.

Publicidad

De tomarlas todas en cuenta, quizá serían demasiadas para enlistarlas aquí. Así que, a continuación, explicaremos cuáles son las principales diferencias entre Duna –tanto la primera como la segunda parte– y el libro original. Habrá spoilers de ambas películas adelante, así que deja de leer ahora si no quieres conocer los detalles.

Las diferencias entre las películas de Duna y el libro

La introducción de la Princesa Irulan y de Feyd-Rautha

No hace falta decirlo a seguidores de la versión fílmica de Duna: la princesa Irulan no aparece para nada en la primera parte. Sólo es introducida hasta la segunda, interpretada por Florence Pugh.

Quienes hayan leído la novela sabrán que Irulan tiene, en general, una presencia mucho más prominente desde el futuro. Cada capítulo comienza con un epígrafe escrito por la princesa imperial, relatando las hazañas de Paul Atreides, el mesiánico Lisan al Gaib, en Arrakis. Cada epígrafe presagia los acontecimientos del respectivo capítulo.

Irulan brinda, pues, una especie de dispositivo narrativo anclado en el futuro, resaltando la naturaleza trágica del viaje de Paul, quien se entrega a un destino inevitable. Sin embargo, la princesa sí cumple su eventual propósito en el conflicto de Arrakis, aunque Villeneuve y Pugh nos entregan una figura con la que es más fácil simpatizar.

Duna: Parte 2
Irulan (Florence Pugh) es la voz que encuadra la narrativa del libro, pero es introducida hasta Duna: Parte 2 (Crédito: Warner Bros. Pictures)

El énfasis en Paul y Jessica fue una necesidad que eliminó a otros personajes superfluos para la primera mitad. Es por eso que Feyd-Rautha Harkonnen (Austin Butler) es introducido mucho más tarde en la segunda parte de la adaptación, a pesar de que, como uno de los antagonistas principales, está presente desde un punto relativamente anterior en la novela.

Los monólogos internos

La decisión de eliminar a Irulan de la primera parte de Duna responde a otra característica de la novela. “El libro es muy interno”, explicó Villeneuve en una entrevista. “Intentamos desarrollar ideas que nos permitieran sentir su estado mental [de Paul y Lady Jessica] sin tener que recurrir a la narración superpuesta”.

La novela de Herbert narra desde la perspectiva interna de sus personajes, con monólogos internos de personajes tan diversos como Paul, Jessica e incluso el Barón Vladimir Harkonnen. La película optó por dejar fuera al villano y enfocarse sólo en el protagonista y su madre. Afortunadamente, los monólogos fueron eliminados en su mayoría. Son uno de los elementos que Duna de David Lynch sí respetó, pero con un resultado que se volvió motivo de burlas.

Liet-Kynes (y, en general, las mujeres de la historia)

En la novela, el doctor Liet-Kynes es un “planetólogo” de Arrakis asignado por el Imperio como el “Juez del cambio”, aquel que ha de supervisar la transición entre la administración del planeta entre los Harkonnen y los Atreides. También es el padre de Chani, interés romántico del protagonista (en la adaptación de David Lynch, es interpretado por Max von Sydow).

En la primera parte de Duna de Denis Villeneuve, el personaje es mujer (interpretada por Sharon Duncan-Brewster, de Earth Mama). El director expresó que eso “no cambia la naturaleza del personaje”, pero que sí refleja mejor nuestro mundo actual. Llegada la segunda parte de la adaptación, no se establece ningún vínculo filial con Chani, y sí se exalta más su trabajo como planteóloga: ha logrado crear y mantener algo de vida vegetal en Arrakis, lo que da esperanza a los nativos Fremen.

Duna, de Denis Villeneuve
Liet-Kynes (Sharon Duncan-Brewster) es una de varias mujeres en la historia que reciben un muy adecuado cambio (Crédito: Warner Bros. Pictures)

Liet-Kynes no es el único personaje femenino que atraviesa cambios. Si bien Lady Jessica (Rebecca Ferguson) es uno de los personajes principales de la novela, es tratada como poco más que concubina del Duque Leto Atreides (Oscar Isaac) y madre de Paul. Su condición social y pasado Bene Gesserit la vuelven sospechosa cuando surgen rumores de un traidor entre los Atreides, una subtrama que perdura hasta el final del libro (pero que es eliminada de Duna: Parte 2). En resumen, Jessica es menos sexualizada y tiene más autonomía en la versión cinematográfica.

Y luego, está Chani, de quien hablaremos más adelante.

Los Mentats

En el mundo de Duna, las computadoras e inteligencias artificiales no existen, pues fueron motivo de una guerra en un periodo conocido como la Yihad Butleriana. En sustitución, hay humanos que han sido entrenados y mejorados con la especia para tareas específicas. Los Mentats son, en esencia, humanos que cumplen el trabajo de las computadoras.

Los principales Mentats en la trama son Piter De Vries (David Dastmalchian), al servicio de los Harkonnen; y Thufir Hawat (Stephen McKinley Henderson), alineado con los Atreides. Cuando los Harkonnen invaden Arrakeen, la capital de Arrakis, eliminan a casi todos los Atreides y Hawat es abducido para entrar en servicio del Barón Harkonnen.

En la novela, hay toda una subtrama dedicada a cómo el Barón intenta manipular a Hawat para asesinar a Paul Atreides, un plan que fracasa a final de cuentas cuando el Mentat decide ser fiel a la casa Atreides, y traiciona al Barón.

Sin embargo, en la adaptación cinematográfica, Thufir Hawat desaparece después de la primera mitad, y no aparece en absoluto en Duna: Parte 2. Eliminarlo de la versión cinematográfica fue “una de las decisiones más dolorosas” para Villeneuve, según expresó a Entertainment Weekly.

Los Sardaukar (y el Emperador)

En la novela, el involucramiento del emperador Shaddam IV Corrino (Christopher Walken en las películas) es revelado al espectador de un modo diferente. Durante la invasión, sus guerreros portan armaduras Harkonnen, por lo que no es evidente su colusión en el momento.

Por economía narrativa, Villeneuve decidió que los Sardaukar sean revelados desde el momento de la invasión de Arrakeen en la primera parte. Sin embargo, esto contribuye a restar algo del contexto de la novela.

Duna, de Denis Villeneuve
La participación de los Sardaukar es revelada en la propia invasión de Arrakeen (Crédito: Warner Bros. Pictures)

Si bien el planeta es visto brevemente en la primera parte de Duna de Villeneuve, el libro explica en detalle que las filas de los Sardaukar se nutren con quienes sobreviven a las brutales condiciones de Salusa Secundus, un planeta utilizado como el Emperador como una prisión masiva.

Al ser los más crueles y viles entre las condiciones despiadadas del planeta, los Sardaukar son los guerreros más brutales del universo. Este contraste es necesario para entender el poder de los Fremen de Arrakis en comparación. Ellos también han sido abandonados en la hostilidad y opresión de Arrakis, para florecer gracias a la fe religiosa en la profecía del Lisan al Gaib.

Stilgar

El líder de la tribu Fremen a la que se unen Paul y Jessica, Stilgar (Javier Bardem) cumple, en general, el mismo rol que en la novela. Sin embargo, hay sutiles diferencias claves que hacen a Stilgar uno de los personajes más polémicos en Duna: Parte 2.

Hacia el final de la novela de Herbert, Paul se percata de que lamenta la pérdida de Stilgar como amigo y compañero guerrero, a quien respeta, pues se ha vuelto un creyente cegado por su fanatismo por la profecía del Lisan al Gaib.

Javier Bardem en Duna, de Denis Villeneuve
Stilgar cambia para mal en Duna: Parte 2 (Crédito: Warner Bros. Pictures)

Ese respeto se diluye antes en la película. Villeneuve y Bardem representan a Stilgar casi como alivio cómico, con reacciones fanáticas exageradas que se han convertido en memes. La película pierde noción de que Stilgar es un guerrero formidable entre los Fremen, y líder de lo que Paul y Leto entienden como el “poder del desierto”, tan necesario para oponerse a los Harkonnen.

El tiempo transcurrido en Arrakis (y la familia de Paul)

Una peculiaridad de Duna: Parte 2 es que, llegado el final, entendemos que ha pasado muy poco tiempo desde el comienzo de la trama. La princesa Irulan menciona repetidas veces que seguimos en el año 10,191. Al final de la primera parte descubrimos que Jessica está embarazada de una niña, Alia, y ésta no ha nacido cuando comienzan los créditos (más respecto a Alia, en breve).

En el libro, esto es muy diferente: Paul pasa entre dos y tres años entre los Fremen, aprendiendo sus costumbres y legitimando su propia figura como quien ha de convertirse en el Lisan al Gaib. En ese proceso, su hermana Alia nace y cumple dos años. Paul y Chani incluso tienen un niño, Leto II, quien muere durante la guerra con los Harkonnen.

Es decir, lo que en el libro son poco más de tres años, en la película transcurre en un puñado de meses. Esta aceleración en los acontecimientos, si bien cumple el propósito de economizar tiempo de la narrativa, diluye un poco el viaje emocional de Paul en las películas.

Alia Atreides

El secreto está fuera: Anya Taylor-Joy interpreta a Alia Atreides en Duna: Parte 2. Sin embargo, la actriz –una mujer adulta– lo hace de una forma muy diferente a lo esperado.

Lo dicho arriba: Alia no ha nacido cuando llega el final de la película. Anya Taylor-Joy sólo la interpreta como una versión adulta, en una visión que Paul tiene del futuro. En otra escena, la actriz le da voz a la versión aún no nacida del personaje, que se comunica con su madre por medio de telepatía, una habilidad que posee por una mutación a causa del Agua de la vida.

Alia Atreides en Duna, de David Lynch
Alia sí aparece en la adaptación de David Lynch… con resultados extraños (Crédito: Universal Pictures)

Villeneuve y su equipo optaron por no adaptar al personaje como se ve en la novela, y quizá fue lo mejor. En el libro, el Agua de la vida ha convertido a Alia en un fenómeno, una criatura de dos años con habilidades mentales y conocimientos que sobrepasan a una poderosa Bene Gesserit. La niña incluso lucha con un cuchillo durante la batalla (y es ella, no Paul, quien asesina al Barón), augurando su reputación futura como “Santa Alia del cuchillo”. Este camino hubiera llevado, sin dudas, a la comedia involuntaria.

Chani

De todas las diferencias entre las películas de Duna y el libro original, Chani (interpretada por Zendaya) es la más sustancial y significativa. La verdad es que, en el libro, Chani es poco más que una devota concubina, que sirve a Paul en su rol de Sayyadina, una sacerdotisa.

En la adaptación cinematográfica, Chani es una digna integrante de los Fedaykin, los guerreros de élite de los Fremen. Se expresa abiertamente e incluso es crítica del fanatismo de Stilgar y de sus compatriotas fundamentalistas, que cegados por la profecía se entregan libremente a Paul.

Duna, de Denis Villeneuve
Chani es uno de los personajes que más cambia en Duna: Parte 2 respecto al libro (Crédito: Warner Bros. Pictures)

Esto tiene repercusiones importantes en el final de Duna: Parte 2, así como en su posible secuela, que sería adaptación de El Mesías de Duna. Al final del libro, Chani acepta dócilmente ser la concubina de Paul, a pesar de que ha pedido la mano de Irulan para un matrimonio estratégico que lo convertirá en Emperador. Esto es parte fundamental en la novela siguiente, pues Irulan, como legítima esposa, conspira para que Chani no pueda darle a Paul un heredero.

Sin embargo, en las películas, Chani ni siquiera acepta hincarse ante el Lisan al Gaib y decide separarse de él antes que participar en su “Guerra Santa”. La guerrera regresa al desierto, lo que deja a Irulan como única pareja de Paul en su ascenso como Emperador.

De realizarse una secuela, no está claro si se retomará la rivalidad entre la concubina y la esposa del nuevo Emperador. Sin embargo, el final de Duna: Parte 2 promete que los problemas podrían persistir en Arrakis para Paul, con una facción de Fremen que se oponen a su gobierno.

Duna: Parte 2 ya está en salas de cine. Entra aquí para comprar tus boletos.

Play sorpresa para ver películas online gratis