Presentarán ciclo de las 100 mejores películas de la historia según Sight and Sound Presentarán ciclo de las 100 mejores películas de la historia según Sight and Sound

Presentarán ciclo de las 100 mejores películas de la historia según Sight and Sound

Film Club Café, recinto en el Estado de México, presentará un ciclo de las 100 mejores películas de la historia según la reciente encuesta de la revista Sight and Sound

21 enero, 2023 12:00 PM

A finales de 2022, la revista Sight and Sound publicó los resultados de su encuesta de las 100 mejores películas de la historia, publicada cada década desde 1952. El nuevo listado, tan prestigioso como controvertido entre especialistas y público cinéfilo, será objeto de un ciclo de proyecciones en el Film Club Café del Estado de México.

Las funciones del ciclo se llevarán a cabo de manera semanal en el recinto, cada jueves a las 8:00 p.m., comenzando el 26 de enero de 2023.

La primera función del ciclo será Deseando amar (In the Mood for Love), del director hongkonés Wong Kar-wai, que ocupa el quinto puesto de la lista de las 100 mejores películas de Sight and Sound.

Presentarán ciclo de las 100 mejores películas de la historia según Sight and Sound
(Crédito: Film Club Café)

Cada función será presentada por el dueño del Film Club Café, Raúl Ojanguren, y por el editor en jefe de Filmelier, Lalo Ortega.

Publicidad

Puedes conocer el calendario de funciones y reservar boletos en este enlace.

¿Qué es Sight and Sound?

Sight and Sound es una revista de cine fundada en 1932, y publicada por el Instituto Británico de Cine (British Film Institute, o BFI) desde 1934. Actualmente es editada por el periodista británico Mike Williams.

Además de ser una de las publicaciones de cine más longevas del mundo, una de sus virtudes es que publica críticas de los estrenos de cada mes, pero no limitándose a los lanzamientos de cine comercial, sino también abordando películas del circuito de arte e independiente.

¿Qué es la encuesta de las 100 mejores películas de la historia de Sight and Sound?

En 1952, la publicación encuestó a varios profesionales del cine de todo el mundo sobre cuáles creían que eran las mejores películas de la historia. Originalmente, la encuesta abarcaba las votaciones de críticos y cineastas, pero desde 1992, la publicación realiza una encuesta separada para directores de cine.

La encuesta se volvió una tradición y, desde entonces, es realizada y publicada cada década. A partir de 2012, la publicación hizo caso a décadas de señalamientos sobre la diversidad de los críticos encuestados, y amplió su selección a críticos de diferentes géneros, etnicidades, regiones y estratos socioeconómicos.

Digno de destacar sobre la encuesta de las 100 mejores películas de la historia de 2022, es que por primera vez el primer puesto es ocupado por una película de una cineasta mujer. Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de la cineasta Belga Chantal Akerman, reemplazó a Vértigo de Alfred Hitchcock y a Ciudadano Kane de Orson Welles, que alternaron en el primer lugar en pasadas décadas.

Otro punto a destacar es que más películas del siglo XXI ascendieron a las 100 mejores películas de la historia. También encontramos más producciones de cineastas mujeres, queer y de color en el listado. Podemos ver películas como ¡Huye! de Jordan Peele o Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma en la lista, por ejemplo.

Para conocer el listado completo de Sight and Sound de las 100 mejores películas de la historia, entra en este enlace.

¿Qué es Film Club Café?

Film Club Café es un recinto cultural independiente ubicado en Ciudad Satélite, Estado de México, precisamente a un costado de las Torres de Satélite. Además de la exhibición cinematográfica, este espacio realiza otras actividades culturales como conciertos, exposiciones de arte, cursos y shows de comedia stand-up, además de contar con servicio de cafetería.

Fue fundado por Raúl Ojanguren en 2006, por lo que cumplirá 17 años de existencia el próximo abril de 2023.

Film Club Café
La fachada del Film Club Café (Foto: cortesía de Raúl Ojanguren).

El espacio pertenece al circuito de salas alternativas de exhibición cinematográfica, en el que también encontramos a sitios como Cine Tonalá, CineToo, Cine La Mina y ElCineClub, entre otros esparcidos por el resto del país.