Oscar 2024: los ignorados en las nominaciones Oscar 2024: los ignorados en las nominaciones

Oscar 2024: los ignorados en las nominaciones

Como en cada año, las nominaciones al Oscar 2024 trajeron películas y artistas ignorados. Estos son algunos de ellos.

Lalo Ortega   |  
23 enero, 2024 2:13 PM
- Actualizado 8 febrero, 2024 2:08 PM

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) ha anunciado sus nominaciones al Oscar 2024 y, como cada año, hay sorpresas. Películas ignoradas y artistas que se quedaron fuera de la competencia, algunos más injustamente que otros.

Con un número limitado de candidaturas posibles y un complicado proceso de votaciones, es comprensible que los votantes de la Academia tengan que tomar decisiones difíciles, aunque algunas también son cuestionables. Sin duda, y según apreciaciones, hay películas y artistas que merecían más el reconocimiento.

Publicidad

Por ello, aquí en Filmelier analizamos las películas y artistas tristemente ignorados por los Oscar 2024.

Los ignorados por el Oscar 2024

Disney

Hay que decirlo, ha sido un año cuestionable para The Walt Disney Company, por decirlo de manera amable. Entre la difícil consolidación de su streaming, Disney+, además de sus numerosos fracasos en taquilla, se esperaba que la temporada de premios trajera algo de alivio.

No es que Disney haya sido totalmente ignorada por los Oscar 2024. Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos (producida por la subsidiaria Searchlight Pictures) es una de las películas con más nominaciones de la premiación, y Elementos (de Pixar, otro de sus estudios) compite por Mejor largometraje de animación.

El asunto es que la compañía quedó fuera de categorías donde suele dominar. Su estudio principal, Disney Animation, quedó fuera de la categoría de animación, pues los votantes no le dieron lugar a Wish, largometraje que celebra los 100 años de la compañía (la movida sucedió también en los Premios Annie, los más prestigiosos en el sector de la animación). En mejores épocas, una película así hubiera competido en alguna de las categorías musicales.

Wish de Disney
Wish, la regular película que celebra el centenario de Disney, quedó fuera de la competencia del Oscar 2024 (Crédito: Disney)

Categorías como Diseño de producción, Diseño de vestuario, Maquillaje y Peinado, además de Efectos visuales, apenas tuvieron presencia de la compañía, si obviamos la película de Lanthimos. Sólo Guardianes de la Galaxia Vol. 3 aspira al Oscar por Mejores efectos visuales, a pesar de que el año trajo otros dos lanzamientos de Marvel Studios. En años anteriores, producciones como La sirenita hubieran sido candidatas en la misma categoría, por citar un ejemplo.

Hay bastantes películas y artistas ignorados por los Oscar 2024, pero sólo podríamos hablar de Disney como una compañía que, como un todo y en términos generales, recibió el mismo tratamiento.

Las directoras mujeres

Es difícil, con sólo cinco nominaciones posibles en la categoría, incluir a todos los nombres que nos gustaría. Sin embargo, hay argumentos para decir que las directoras mujeres como colectivo fueron –una vez más–, unas de las grandes ignoradas por el Oscar 2024.

De los cinco nominados, sólo una (Justine Triet, directora de Anatomía de una caída) es mujer. Opciones había: Celine Song, de la aclamadísima Vidas pasadas, incluso traía el impulso del circuito independiente, donde ganó el premio Gotham a Mejor película. También podríamos hablar de Sofia Coppola, sobre cuya película hay más que decir más adelante.

Es difícil, en un gremio donde aún predominan los hombres y aún no se da tanto lugar a las mujeres. Pero sí resulta extraño que, tratándose de la película más taquillera de su año (y en una premiación que básicamente nominó a Top Gun: Maverick por la misma razón el año pasado), Barbie haya sido excluida en la categoría de dirección. Más al respecto, a continuación:

Greta, Margot y Barbie

Además de una variedad de categorías técnicas, Barbie compite, al menos, por Mejor película (donde no tiene posibilidad) y por Mejor guión adaptado (por el trabajo de su directora, Greta Gerwig, con su marido Noah Baumbach).

Sin embargo, la falta de Greta en Mejor dirección se siente más punzante si añadimos la ausencia de Margot Robbie como Mejor actriz (sí ha sido nominada en otras premiaciones, como el BAFTA, el Globo de Oro y, más crucialmente, la del Sindicato de Actores). Barbie era un proyecto crucial en sus aspiraciones al Oscar, si consideramos que, el año pasado, Robbie se anotó dos fracasos al hilo con Babylon y Ámsterdam.

Detrás de cámaras de Barbie
Ambas Margot Robbie y Greta Gerwig son de las grandes ausentes en las categorías principales (Crédito: Warner Bros.)

Resulta irónico, además, si pensamos que dos nominaciones que sí tiene la película tienen que ver con Ken, y no con Barbie (Ryan Gosling por Mejor actor de reparto y el tema que interpreta, I’m Just Ken, como Mejor canción original). Más aún, America Ferrera se metió a la carrera de Mejor actriz de reparto, cuando casi ni sonaba entre las posibles competidoras.

En esos sentidos, Barbie es una de las grandes ignoradas de los Oscar 2024. Los creativos y productores tendrán que consolarse entre sus montañas de dinero.

Cailee Spaeny, Sophia Coppola y Priscilla

Ha pasado un buen tiempo desde que vimos a Sophia Coppola en los Premios de la Academia y, lamentablemente, Priscilla no cambiará eso. Sin embargo, la ganadora de la Copa Volpi de Venecia ha sido contendiente como Mejor actriz en años anteriores (véase a Cate Blanchett, Emma Stone, Penélope Cruz, Olivia Colman y hasta Vanessa Kirby.

Por ello, se echa en falta el fenomenal trabajo de Cailee Spaeny como la jovencísima Priscilla Presley. Pero, de nuevo, las categorías actorales suelen ser de las más competidas. ¿Merecía más que alguna de las otras nominadas? Quizá.

Pero la película ni siquiera fue reconocida en otras categorías. Probablemente, para los votantes de la Academia, sea preferible la grandilocuencia (ciega y acrítica) de obras espectaculares como Elvis.

Suzume

La categoría de Mejor largometraje de animación fue de las que más sorpresas trajo. Por un lado, la exclusión de Disney Animation. Por otro, la inesperada nominación para hispano-francesa Mi amigo robot, y la improbable para Nimona. Aunado a las necesarias nominaciones para El niño y la garza, Elementos de Pixar y la secuela animada de Spider-Man, alguien tenía que quedarse fuera.

Ese alguien, lamentablemente, fue Makoto Shinkai con su magistral Suzume. Nada más que agregar. Quien escribe, probablemente, hubiera cometido el pecado capital de dejar totalmente fuera a Disney y quitar Elementos para nominar a la película japonesa en su lugar. Pero todo bien: las nominadas en la categoría lo tienen merecido.

Aki Kaurismäki y Hojas de otoño

Otra película que había generado muy buena conversación durante la temporada de premios fue Hojas de otoño, la candidata de Finlandia para el Oscar a Mejor película.

Sin embargo, la película quedó totalmente fuera, hecho que quizá tiene sin cuidado a su director, Aki Kaurismäki. El cineasta ya había declinado asistir a la premiación en el pasado, como medio de protesta política.

Hojas de otoño, de Aki Kaurismäki
Una de las mejores películas de la temporada, Hojas de otoño, quedó fuera del Oscar 2024 (Crédito: MUBI)

Todo mundo en Secretos de un escándalo

No es como que Todd Haynes sea un extraño para los Premios de la Academia (en su momento, Carol fue una de las favoritas). Pero es un hecho que su más reciente producción, Secretos de un escándalo (May December) es una de las películas más groseramente ignoradas por el Oscar 2024.

Argumentos no faltaban: un director reconocido y un elenco espectacular en el que cada miembro (Julianne Moore, Natalie Portman y el relativamente novato Charles Melton) ha sido aplaudido.

Quizá el tema de la película, sobre un caso ficticio de pedofilia en Hollywood, fue lo que incomodó. Tendrá que conformarse con una nominación en guión y sus candidaturas en los Premios Independent Spirit.

Vidas pasadas

A decir verdad, es inusual que un debut cinematográfico reciba muchos reconocimientos en esta premiación (eso queda reservado, por lo general, a festivales y premios del circuito independiente, como los Gotham o los Spirit). Es, hasta cierto punto, un milagro que Vidas pasadas haya quedado en las categorías que quedó, Mejor película y Mejor guión original.

Pero también es innegable que la dirección de Celine Song es magistral, sobre todo porque se trata de un debut. Y la interpretación protagónica de Greta Lee ha reunido argumentos durante toda la temporada de premios: fue una de las nominadas en los Globos de Oro y en los Gotham, y compite en los Spirit.

Su actuación ha sido aplaudida por su sutileza, y quizá esa sea un arma de doble filo. Es opuesta a la grandilocuencia y exuberancia de las actuaciones que suele reconocer la Academia. Hay que mirar a Emma Stone…

Vidas pasadas (Past Lives) de Celine Song
Vidas pasadas sí fue reconocida en el Oscar 2024, pero daba para más… (Crédito: Zima Entertainment)

¿Dónde está Alexander Payne?

Los que se quedan (mejor conocida por su título original, The Holdovers) ha sido una de las películas favoritas en la temporada de premios, y hay que decirlo, merece sus nominaciones al Oscar 2024. Tenemos candidaturas a Mejor película, Mejor actor (Paul Giamatti), Mejor actriz de reparto (Da’Vine Joy Randolph) y hasta Mejor guión… ¿y el director?

Alexander Payne tampoco es un extraño de la premiación (hay que recordar Nebraska), pero quedó fuera en esta ocasión. Cosa extraña para un título nominado a Mejor película (pregúntenle a Greta Gerwig), pero de nuevo, es difícil con el límite de cinco candidaturas.

Zac Efron (y Garra de hierro)

Cuánto ha cambiado desde los días de High School Musical. Con su protagónico en Garra de hierro (The Iron Claw), más que con ningún otro papel en su carrera, el actor ha logrado construir prestigio y buena voluntad del público, crítico y colegas.

Es, incluso, el tipo de papel que suele premiar la Academia: una biopic dramática con una transformación física considerable. Pero no fue suficiente, y la película no recibió reconocimiento alguno.

Otra vez DiCaprio…

En su momento, Leonardo DiCaprio fue casi una clase de meme viviente: el incansable y eterno nominado al Oscar que nunca alcanzaba el codiciado trofeo. Eso cambió con su victoria por El renacido, pero parece que el actor no volverá a ver otro de esos premios en el futuro inmediato.

Aunque sus compañeros de reparto quedaron nominados en sus categorías, DiCaprio pasó de noche por su coprotagónico en Los asesinos de la luna, película que cosechó buen número de candidaturas (a pesar de una flagrante omisión en la categoría de guión).

Sin duda, uno de los grandes ignorados del Oscar 2024. Esperemos que la racha no se prolongue de nuevo…

Ay, Wes Anderson…

También ha pasado un largo rato desde que una película de Wes Anderson presumió nominaciones en las categorías principales de los Premios de la Academia. Las últimas candidatas fueron Isla de perros (que perdió en Mejor largometraje de animación) y El gran hotel Budapest (que sólo se llevó estatuillas en categorías técnicas).

En 2023, el director no sólo lanzó el largometraje Asteroid City, sino una serie de cortometrajes inspirados en cuentos de Roald Dahl de los que, el principal, es La maravillosa historia de Henry Sugar. Sólo este último quedó nominado como Mejor cortometraje de ficción. La otra película, a pesar de su elenco de estrellas y el prestigio de su director, pasó de noche.

Ferrari

Tampoco es como que Adam Driver, y mucho menos Penélope Cruz, sean unos desconocidos para los votantes de la Academia. La española, incluso, ha hecho olas con su actuación en premiaciones como los Gotham y, sobre todo, el premio del Sindicato de Actores.

Resulta extrañísimo que la película pasara de noche. Es, sin duda, otra de las grandes ignoradas de los Oscar 2024.

¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret

Quizá era mucho pedir en este caso. Aunque tierna y magníficamente realizada, ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret es una película pequeña que tampoco hizo olas en taquilla. Incluso un reconocimiento en Guión adaptado suena como una exageración.

Pero un aspecto en el que sí fue groseramente ignorada por los Oscar 2024, es por actuación. Lo que Rachel McAdams hace en esta película es fenomenal, y más que digno de una nominación como Mejor actriz de reparto.

Origin

Sepultada por su distribuidora (en los países donde se estrenó, al menos), la nueva producción de la reconocida Ava DuVernay (Enmienda XIII) comenzaba a sonar como la pequeña película que, con una campaña diminuta, podría colarse en la competencia como lo hizo Mala suerte, buena suerte (To Leslie) el año pasado.

No se logró, lo cual es una pena. DuVernay es una de las cineastas más críticas del racismo en Estados Unidos en sus películas, un tema que se echa de menos en esta edición del Oscar.

¿Cuándo será la ceremonia de los Oscar 2024?

La entrega de los Oscar 2024 se llevará a cabo el 10 de marzo de 2024 a las 7:30 p.m. (hora del centro de México).

Play Sorpresa de Filmelier: Películas completas en línea