‘Star Wars’: ¿cuál es el orden correcto para ver las películas? ‘Star Wars’: ¿cuál es el orden correcto para ver las películas?

‘Star Wars’: ¿cuál es el orden correcto para ver las películas?

¿Hay un orden correcto para ver las películas de Star Wars? Es complicado. Aquí te explicamos todos los métodos con sus ventajas y desventajas.

Lalo Ortega   |  
2 agosto, 2023 12:02 PM
- Actualizado 11 septiembre, 2023 10:45 AM

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, Star Wars no era mucho más que una película. Después, tuvo secuelas que formaron una trilogía. Después, fueron precuelas y más secuelas. Y luego, series de televisión y spin-offs. Hoy, es una de las franquicias mediáticas más grandes que existen.

Pero antes de que la saga alcanzara estas proporciones, el estreno de las primeras trilogías de películas, fuera de orden cronológico, despertó una pregunta importantísima entre los fans: ¿cuál era el mejor orden, o el orden “correcto”, para experimentar esta historia?

Publicidad

¿La respuesta? Es complicado. Para explicarlo, nos enfocaremos únicamente en las películas de la “Saga Skywalker”, es decir, las tres trilogías con “episodios” numerados del I al IX. No incluiremos series de televisión, mientras que las películas spin-off, como Rogue One y Han Solo, pueden ser difíciles de acomodar en ciertos métodos.

La saga de Star Wars está disponible en Disney+. Entra aquí para verla.

¿Cuál es el orden correcto para ver Star Wars?

A decir verdad, no hay una sola respuesta. Además, desde que la franquicia creció para contar más historias, la solución al problema se ha complicado. Los fans han creado diferentes formas de disfrutar las películas de Star Wars, cada una con sus ventajas y desventajas.

Para comenzar, un poco de contexto con algunos spoilers (por si no conoces nada al respecto). La saga de Star Wars comenzó en 1977 con el estreno de la película homónima, dirigida por George Lucas. Luego, se estrenaron las secuelas El imperio contraataca en 1980 y El regreso del Jedi en 1983. Juntas formaron lo que hoy se conoce como la trilogía clásica.

Sin embargo, desde el inicio, Lucas tenía la intención de contar una historia a lo largo de nueve episodios, aunque esos planes fueron suspendidos por diversos motivos. Sin embargo, años más tarde y emocionado por las posibilidades de las nuevas tecnologías de la época, el director decidió regresar a la franquicia y planeó una trilogía de precuelas, situada años antes de la trilogía clásica.

Así, la entrega original fue retroactivamente titulada Una nueva esperanza, y cada película se convirtió en un “episodio”. La trilogía de precuelas abarcaría los episodios I al III, mientras que la clásica comprendería los episodios IV al VI.

Star Wars
Todas las complicaciones giran en torno a este momento de la saga (Crédito: Lucasfilm)

En este punto, el asunto giró en torno a la identidad del villano Darth Vader, que es revelada en el Episodio V. Entonces la pregunta era: ¿Star Wars debería verse en orden cronológico (del episodio I al VI), o en el orden en que se estrenaron (IV al VI y luego I al III). Ambas soluciones tenían virtudes y defectos.

La cuestión se complicó después, dado que Lucas no llegó a concretar las últimas tres películas. En 2012, vendió su compañía, Lucasfilm, a Disney. El emporio de Mickey Mouse se encargaría de crear la trilogía de secuelas, los episodios VII al IX. Al contar la historia de la familia Skywalker, las nueve películas en conjunto fueron nombradas la “Saga Skywalker”.

A continuación, te diremos los diferentes métodos para ver las películas de Star Wars, con sus ventajas y problemas.

1. El orden cronológico

Star Wars en orden cronológico
Tres trilogías, todas en orden y sin mayor complicación (Crédito: Lucasfilm)

Lo más sencillo, para no complicarse, es ver las películas de Star Wars en orden cronológico, es decir, del episodio I al IX. Es lo más pulcro y, si no sabes nada sobre la saga, quizá sea lo que piensas hacer.

Sin embargo, ver las películas en este orden arruina la gran sorpresa de la trilogía clásica. También se presta para algunas inconsistencias narrativas, que tienen que ver con personajes, tramas y elementos presentados en el Episodio I, La amenaza fantasma.

Por otro lado, este método es simple, pulcro, y permite notar varios de los paralelismos entre las historias de los protagonistas: Anakin (Jake Lloyd y Hayden Christensen), Luke (Mark Hamill) y Rey (Daisy Ridley). No sólo eso, para George Lucas, era el método intencionado para ver la saga. Además, si quieres, puedes incluir los spin-offs Han Solo y Rogue One entre los episodios III y IV, sin mayor complicación.

Si, además de las películas, quieres ver la enorme gama de series que existen, aquí te decimos cómo ver la saga de Star Wars completa y en orden cronológico.

2. El orden de estreno

Star Wars en orden de estreno
Este método mantiene la gran sorpresa de la saga (Crédito: Lucasfilm)

Para preservar ESA sorpresa del Episodio V, hay quienes sostienen que la manera ideal de ver las películas es según el orden de estreno. Antes de que Disney estrenara su nueva trilogía, esto significaba: ver los episodios IV al VI, y luego ver los episodios I al III.

Sin embargo, el problema con este orden es que resta impacto emocional a las precuelas, pues ya conocemos el destino de varios de los personajes desde la trilogía clásica. Además, esto enfatiza las inconsistencias introducidas por los primeros episodios. Por ejemplo, en la trilogía clásica, Obi-Wan menciona que su maestro fue Yoda, y Leia habla de los recuerdos que tiene de su madre. Las precuelas contradicen ambos hechos.

Por último, el orden de estreno se complicó desde que la era Disney trajo trilogía de secuelas. Ver las películas en esta secuencia implica comenzar por la mitad de la historia, luego ir hacia atrás y después ir hacia el futuro, con los spin-offs incómodamente en el medio si decides incluirlos. ¿Y quién no conoce la identidad del villano a estas alturas?

En resumen, queda: IV, V, VI, I, II, III, VII, (Rogue One), VII (Han Solo) y XI.

3. El “Orden Machete”

El Orden Machete de Star Wars
El famoso “Orden Machete” elimina narrativas superfluas y acentúa los paralelos entre Luke y Anakin (Crédito: Lucasfilm)

Acuñado por el bloguero Rod Hilton en 2011 (antes de que Disney adquiriera Lucasfilm e hiciera los episodios VII al IX), el “Orden Machete” hace lo que su nombre sugiere: cortar aquí y allá, desechar algunas cosas, tomar los pedazos restantes y ensamblarlos de vuelta.

Para Hilton, hay que comenzar por eliminar el Episodio I, pues presenta más inconsistencias y es narrativamente superfluo para la historia de los Skywalker (todo lo importante en él es reintroducido en el Episodio II, El ataque de los clones).

En su versión original, el Orden Machete planteaba la alternativa de comenzar con los Episodios IV y V, luego ver los Episodios II y III a modo de flashback después de la gran revelación, y concluir con el VI. Así, se preservaba la sorpresa del Episodio V, y se reforzaban los paralelismos entre las historias de Luke y Anakin.

Desde las películas de Disney, Hilton ha actualizado su método. Los episodios finales, del VII al IX, quedan hasta el último, a modo de epílogo para la historia de Luke. Para el autor, todos los demás spin-offs pueden ser vistos en cualquier orden y de manera independiente.

Resumiendo: IV, V, II, III, VI, VII, VIII y IX (spin-offs opcionales).

4. El “Orden Filmelier”

Star Wars en Orden Filmelier
El Orden Filmelier es como el Orden Machete, con el toque de iniciar con Rogue One (Crédito: Lucasfilm)

En esta redacción tenemos nuestro propio método, creado a partir del Orden Machete. El “Orden Filmelier” toma lo que funciona del anterior (sobre todo, dejar fuera el Episodio I), con una diferencia clave.

Nosotros preferimos comenzar con Rogue One. Si bien los Skywalker no son parte de esta historia, esta película funciona para exponer, desde el comienzo, el poderío del Imperio y de Darth Vader. Así, cuando llegamos a la historia de Luke, hay una mayor sensación de riesgo.

También omitimos Han Solo: Una historia de Star Wars, pues dado su vínculo con el Episodio I y la extraña sensación de ver al personaje interpretado por alguien que no es Harrison Ford, acaba siendo superfluo.

Entonces, el Orden Filmelier para ver Star Wars queda así: Rogue One, IV, V, II, III, VI, VII, VIII, IX.

¿Realmente importa el orden?

Como sabrás, la saga de Star Wars tiene una historia larga y complicada. Pero al final, si es tu primera vez viendo las películas, se trata de una sola cosa: que te sorprendas con este universo. Prácticamente cualquier punto de entrada es bueno para eso.

Los métodos antes planteados son una guía para tener la mejor experiencia posible, aunque ninguno es perfecto. Pero siempre puedes experimentar. Si uno no te agrada, siempre puedes volver a ver las películas después, en un orden distinto.

Play Sorpresa de Filmelier: Películas completas en línea